viernes. 29.03.2024

Fotos: Anabel Navarro

Luchan para conseguir una sanidad digna y que se respete su estabilidad y derechos como profesionales. Los trabajadores del Centro de Salud de Valterra se suman este viernes a la huelga sanitaria de toda Canarias con una manifestación con la que pretenden hacer hincapié en tres aspectos concretos. En primer lugar, aseguran que el Plan Regional de Urgencia no está siendo respetado. Exigen, en segundo lugar, que la Consejería de Sanidad les garantice estabilidad profesional. Y por último, quieren hacerse eco de que no se están cumpliendo con los horarios que establece la ley.

El Plan Regional de Urgencias no se respeta

Los trabajadores aseguran que el centro atraviesa “una situación crítica” en urgencias y denuncian el “deterioro continuo de la actividad asistencial” y las “malas condiciones laborales”. Crónicas pudo hablar durante la manifestación con el portavoz del Centro de Salud de Valterra. Octavio Montes de Oca aseguró que “no se está desarrollando el Plan Regional de Urgencias, lo que crea una situación alarmante dentro del centro porque significa que, a partir de diciembre, no podremos asumir con los pacientes que necesiten atención de urgencia en horario de mañana”. Montes explicó que desde Sanidad van a reforzar en personal el horario comprendido entre las 17.00 horas a las 21.00 horas “dejando sin médicos de Urgencias al servicio entre las 9.00 horas a las 17.00 horas con lo que las puertas estarán abiertas, podremos atender a los pacientes de Arrecife pero, ¿qué pasará con los que vengan de fuera?”.

Para los profesionales de Valterra el hecho de que no se respete el Plan es un atentado contra sus derechos pero, en palabras de Montes de Oca, “supone desentenderse ante la atención médica de la población”. Y es que, cada día, el Centro de Valterra atiende a 41 pacientes más los que llegan a Urgencias. “En horario de mañana solemos atender a unos 82 pacientes y unos 10 en horario de tarde”, nos explicó el portavoz de los trabajadores. “No entendemos porqué van a dejar el horario de mañana tan desprotegido cuando por las tardes tenemos menos presión asistencial”, matizó.

Inestabilidad profesional

Además, los trabajadores denuncian el “deterioro continuo de la actividad asistencial que se traduce en listas de esperas interminables y tiempo insuficiente de atención a los pacientes por la excesiva demanda”. A esto se suman, según los profesionales sanitarios, las malas condiciones laborales puesto que muchos de los trabajadores se sienten víctimas de la inestabilidad laboral. “A pesar de llevar años trabajando en el Servicio Canario Salud, la nula política de recursos humanos y la no convocatoria de oposiciones provoca el éxodo de los sanitarios a otras comunidades donde sí les garantizan su futuro”, concretó el portavoz para esta redacción.

Por último, también acusan a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de vulnerar la jornada laboral de 35 horas aprobada en el Acuerdo del 12 febrero de 2007. “También en esto la Administración ha incumplido”, recalcó Montes. Asegura que “hemos hablado con la dirección de Atención Primaria pero por el momento tampoco hemos recibido respuesta”, concluyó.

Los trabajadores de Valterra se suman a la huelga para denunciar su crítica situación
Comentarios