jueves. 28.03.2024

El presidente del Comité de Empresa de Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA), Manuel Plasencia, adelantó ayer en “El Despertador” de Lanzarote Radio la posibilidad de que los trabajadores se hagan cargo de la planta de agua Chafariz en septiembre.

Los voluntarios para este proyecto trabajarían en la producción sin cobrar, para poder distribuir el agua de manera más barata directamente desde la planta.

Esta iniciativa la están “perfilando” desde el Comité, como declaró Plasencia, porque creen que es abusivo el precio actual del agua, una situación que relacionan directamente con la desaparición del mercado de las botellas de Chafariz, que actuaban según ellos como elemento regulador de los precios.

De esta manera podrían volver a comercializar este producto “tan arraigado en Lanzarote”, como recuerda el presidente del Comité de Empresa, que antes era la segunda más vendida según los datos con los que cuentan y que extraen del estudio que encargó en su momento el gabinete de crisis. Este gabinete se creó para intentar evitar el cierre de la empresa, que finalmente fue inevitable y terminó saliendo la explotación a concurso porque Inalsa alegaba que producía grandes pérdidas.

“No había pérdidas”

El Comité de Empresa sigue insistiendo en la falsedad de esta justificación, que insiste en las cuantiosas pérdidas de Inalsa con la comercialización de esta agua, y denuncian que “el problema era la mala gestión de la empresa y su despreocupación por encontrar soluciones”. Y es que Plasencia está convencido de que el agua Chafariz puede ser rentable si se produce “con menos trabajadores y la misma maquinaria” una fórmula que ya propusieron en su momento porque asegura que ya sabían “que se podían producir miles de botellas con menos manos y la misma maquinaria, y lo demostramos”.

Para conseguir que les escuchasen, pidieron también un estudio que cuantificara exactamente cual era el precio de coste por botella y descubrieron que “las unidades de litro y medio y medio litro se estaban vendiendo a los distribuidores más baratas que el precio de coste”, un dato que sorprende que no conociese ya Inalsa.

En vista de estas irregularidades, y de otras como “las donaciones de agua que al año podían llegar a sumar más de diez millones de pesetas”, Manuel Plasencia no entiende “por qué se empeñan en decir que daba pérdidas en lugar de cambiar estos desbarajustes”.

Aunque ellos lo tienen muy claro, saben que “nadie se quiere hacer cargo de la planta”, por eso están pensando en encargarse de la producción, porque saben que “es un beneficio para todos los ciudadanos”, que están pagando precios más altos por el agua potable desde que desapareció la del Chafariz. La decisión la tomarán cuando sepan “si da algún beneficio”.

Los trabajadores de Inalsa quieren reactivar la planta de agua Chafariz produciendo sin...
Comentarios