viernes. 19.04.2024
El Comité de Empresa dice que Dimas Martín negoció el diseño del plan en su centro neurálgico de Costa Teguise. Reiteran su oposición al acuerdo extrajudicial entre Inalsa y la UTE Edad Janubio

Los trabajadores de Inalsa aseguran que el Plan de Viabilidad contiene una “privatización encubierta”

El Comité y las centrales sindicales solicitan la disolución de Inalsa como Sociedad Anónima, en cumplimiento con la resolución de la Audiencia de Cuentas del Parlamento de Canarias del año 2000, que recomendaba la supresión de la Asamblea del Consorcio, por ejercer una gestión “que resulta perjudicial para la propia Administración y para los usuarios”

- El Comité de Empresa denuncia que el Plan de Viabilidad carece de ficha financiera, y de informes técnicos, jurídicos y económicos que lo avalen. Sospechan que tras el proyecto puede esconderse la adjudicación a FCC de varias obras para Inalsa

El Comité de Empresa de Insular Aguas de Lanzarote, Inalsa, trasladó este lunes a la opinión pública sus impresiones sobre el nuevo Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa que el Consejo de Administración diseñó y presentó en la última sesión.

Según los trabajadores, se trata de un proyecto que esconde una “privatización encubierta”, un plan que ha sido hecho por la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, para el que se ha consultado al líder del PIL, Dimas Martín, que ha sido impuesto a los trabajadores y que, en ningún caso, beneficiará a los abonados.

Fotos: Anabel Navarro

Para los trabajadores de la empresa pública, “este plan ha sido hecho a espaldas de los trabajadores de Inalsa, de sus dueños y de sus abonados”.

Según explicaron, están de acuerdo con este y cualquier otro plan con el que pueda resolverse los años de mala gestión en la producción, distribución y reutilización del agua en Lanzarote, eso sí, “siempre y cuando no se acuda a la inyección de capital privado para proveer de infraestructuras básicas a la Isla”.

Según expuso el portavoz del Comité de Empresa, David Luna, la inyección que propone el Plan y su cuantía “hace imposible que Inalsa en el futuro siga siendo pública, por la incapacidad de amortizar ese capital año por año en función de la realidad de la empresa”.

Los empleados aseguraron, este lunes en rueda de prensa, que no entienden cómo una empresa de capital público 100%, propiedad del Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la Isla, no tiene credibilidad ante las entidad bancarias, organismos regionales, estatales y europeos, a la hora de solicitar refinanciación, financiación y subvenciones para infraestructuras básicas de primer orden.

Participación de Dimas

Cuestionados sobre la posible participación del líder histórico del PIL, Dimas Martín, en el diseño del referido Plan de Viabilidad de Inalsa, los trabajadores de la empresa pública recordaron las recientes declaraciones de la consejera delegada, Plácida Guerra, quien reconocía una mera intervención de Martín Martín en el proyecto. “Dimas Martín negoció en teoría el diseño del plan en su centro neurálgico de Costa Teguise. La gerencia fue a verle y a consultarle, así que ha sido hecho bajo su dictado”, comentaron.

Al respecto, los representantes del Comité de Empresa solicitaron que los partidos políticos con voz en las distintas instituciones públicas dieran ejemplo. “Creemos que los únicos que estamos actuando de forma responsable en estos momentos somos nosotros”, subrayaron. “Así que le pedimos a nuestros políticos que busquen financiación pública, que hagan viable la gestión pública del agua en Lanzarote y la preservación del patrimonio de los lanzaroteños”.

¿Dónde está el verdadero plan?

Los convocantes resaltaron que el Plan de Viabilidad es más bien una declaración de intenciones abierta y sin concretar. “Carece de ficha financiera, de informes técnicos, jurídicos y económicos que lo avalen. “¿Dónde está el verdadero plan?”, cuestionaron.

Oposición al acuerdo extrajudicial con la UTE Edad Janubio

Por otra parte, los trabajadores volvieron a reiterar su más enérgico rechazo al acuerdo extrajudicial alcanzado entre el grupo de gobierno del Cabildo y la UTE Edad Janubio, por el que la Primera Corporación insular abonará 2,5 millones de euros (sin contar con los intereses) a la empresa privada que debía haber construido una central potabilizadora en Janubio.

“El Consejo Consultivo de Canarias y un par de tribunales han respaldado por ahora la posición de Inalsa en el laudo, así que creemos que se ha tirado la toalla demasiado pronto y que, efectivamente, se podía haber ganado el pleito en los tribunales”, sostuvieron. Las críticas del Comité al acuerdo extrajudicial están también motivadas por las razones alegadas por el propio Consejo de Administración. “Se justifica el pago alegando imposibilidad de conseguir financiación de las entidades bancarias”, denunciaron.

En este sentido, los trabajadores afirmaron que contemplan la posibilidad de que en propio Plan de Viabilidad lleve implícita la adjudicación a Fomento Construcciones y Contratas (FCC) -una de las dos empresas adscritas a la UTE Edad Janubio- de varias obras para infraestructuras básicas de Inalsa en Lanzarote.

Petición de disolución de Inalsa

Por su parte, el miembro del Comité de Empresa Miguel Ángel Figueras anunció al final de la rueda de prensa que este mismo lunes por la mañana los trabajadores habían solicitado la disolución de Inalsa como Sociedad Anónima, en cumplimiento con la resolución de la Audiencia de Cuentas del Parlamento de Canarias del año 2000, que recomendaba la supresión de la Asamblea del Consorcio, por ejercer una gestión “que resulta perjudicial para la propia Administración y para los usuarios”.

Según dijeron los representantes sindicales, “de momento hemos preguntado con un escrito a la Presidencia del Cabildo si no recibió dicha notificación del Parlamento de Canarias. Lo próximo que haremos será insistir en que el mandato de la Audiencia de Cuentas se cumpla, por dos razones: una, creemos que nos van a llevar a la ruina, incluida la próxima suspensión de pagos, y dos, Inalsa es una empresa que carece de control, ya que el Consejo de Administración carece de las figuras del secretario y del interventor del Cabildo”.

En caso de conseguir la disolución solicitada, Inalsa quedaría en manos del Consorcio Insular de Asguas, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos; desaparecería la parte de sociedad anónima y sería sólo la parte pública la que gestionaría la empresa.

El Plan en sí y el optimismo del grupo de gobierno

Durante la presentación del Plan de Viabilidad y Modernización de Insular de Aguas de Lanzarote (2008-2012), la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, anunció que con este plan las cuentas con números rojos pasarán a resultados positivos en tres años. Es el reto que se ha propuesto Inalsa con un Plan de Viabilidad que contempla veinte actuaciones y una inversión de 77 millones de euros destinados a optimización y modernización de infraestructuras de aquí a 2012.

Inalsa debe actualmente 17,5 millones de euros pero según sus gestores esta obligación no abortará la recuperación de la sociedad que produce y distribuye el agua en Lanzarote. “Seguirá siendo pública”, anotó el consejero del Cabildo Carlos Espino, quien acompañó a Plácida Guerra en la presentación del Plan.

Financiación

La empresa pretende subir el rendimiento productivo con nuevas plantas desaladoras sin descuidar acciones en distribución. En tal sentido, el Plan consigna la mejora de la red y además prevé la construcción de un gran depósito de 350.000 metros cúbicos que deje a la Isla con reservas suficientes para diez días. Para cumplir estos y otros objetivos Inalsa deberá buscar 77 millones de euros. ¿Cómo? Parte del dinero tendrá que ser financiado a través de endeudamiento propio de Inlasa, unos 9 millones de euros, de créditos empresariales, valorados en 48 millones, y financiación de 20 millones de euros por parte del Consejo Insular de Aguas y del Ministerio de Fomento. Con respecto a los créditos empresariales, la firma proveedora del equipo o servicio financiará la inversión que necesita Inalsa a cambio de su explotación.

Los trabajadores de Inalsa aseguran que el Plan de Viabilidad contiene una...
Comentarios