miércoles. 24.04.2024
Exigen a la empresa que proceda a negociar "con buena fe" los cambios producidos en materia de turnos de trabajo, jornada, horarios, trabajos, fines de semana y trabajos festivos"

Los trabajadores de Aguas Filtradas anuncian una huelga indefinida para el 10 de marzo

En el escrito presentado ante la Dirección General de Trabajo los operarios de Aguas Filtradas indican que la empresa aplica al personal de Mantenimiento, Saneamiento y Obra Civil la imposición de realizar guardias o retenes a todo el personal "que no cumple el descanso semanal ni el descanso mínimo entre jornadas"

Los trabajadores de la empresa "S.E. Aguas Filtradas S.A." (SEAFSA), dedicada a la actividad de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Depuración, Distribución de Aguas y Obras Civil, han presentado un preaviso de huelga indefinida ante la Dirección General de Trabajo para las 00.00 horas del martes, 10 de marzo.

Los trabajadores exigen a la empresa que proceda a negociar "con buena fe" los cambios producidos en materia de turnos de trabajo, jornada, horarios, trabajos, fines de semana y trabajos festivos, además de que sea declarada nula "la ampliación de horarios operada por la empresa en una hora a realizar más diariamente". Igualmente, los trabajadores reclaman que "sea declarada nula la realización de guardias o retenes impuesta a todo el personal y se negocie para que la realización de las mismas sea voluntaria, negociando la retribución de dichas guardias".

En el escrito presentado ante la Dirección General de Trabajo los operarios de Aguas Filtradas indican que la empresa aplica al personal de Mantenimiento, Saneamiento y Obra Civil la imposición de realizar guardias o retenes a todo el personal "que no cumple el descanso semanal ni el descanso mínimo entre jornadas" mediante un artículo por el cual se impone la obligación de realizar guardias y retenes de "ambito estatal, teniendo el personal convenio propio en el que no queda regulada dicha obligación".

De la misma manera los trabajadores señalan que la empresa "arbitrairamente" ha modificado el pacto tácito con los trabajadores que desde hace más de 15 años vienen trabajando en horario de 7.00 a 14.00 horas, 7 horas por jornada, estableciendo la demandada una ampliación horaria que fija en 1.748 horas anuales, "lo que supone la obligación de realizar 8 horas diarias".

Además, insisten en que la empresa "pretende imponer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo en materia de horario, jornada de trabajo, turnos y funciones, ya que obliga a que los peones realicen funciones que deben ser cometidas por personal técnico y cualificado".

"Los trabajadores" -añaden los convocantes- "nunca han trabajado festivos ni fines de semana y, sin embargo, la empresa ha establecido turnos para cubrir con el mismo personal existente las necesidades de servicio y dar cobertura a festivos y fines de semana".

A juicio de estos operarios todas las medidas y modificaciones establecidas por la empresa, "se han realizado de forma injustificada y arbitraria sin ser comunicada a la representación legal de los trabajadores, incumpliendo el procedimiento legal de los trabajadores e incumpliendo el procedimiento legal y formal establecido, ya que no fue comunicado con la antelación necesaria".

El preaviso de huelga ha sido comunicado también a la dirección de la empresa, al Cabildo de Lanzarote, a los siete ayuntamientos afectados y a Inalsa. Los servicios mínimos se designarán de común acuerdo, si bien se referencia que la designación de los servicios mínimos deberá ser de carácter rotativo entre todos los operarios, afectando por igual al ejercicio del derecho de huelga.

Los trabajadores de Aguas Filtradas anuncian una huelga indefinida para el 10 de marzo
Comentarios