jueves. 28.03.2024

El presidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Francisco Armas, quien estuvo acompañado de miembros de la junta directiva, como el vicepresidente por Costa Teguise, Francisco Martínez, el director del Beatriz Playa, Fernando Benítez, o la gerente de la patronal, Susana Pérez, realizó este jueves un balance del año turístico en el tradicional encuentro navideño con los medios informativos de Lanzarote y Canarias. Como recordó Armas, en la última jornada técnica del miércoles, integrada en el ciclo Factores Claves del Turismo, promovido por Asolan coincidiendo con el XV Aniversario de la creación de la asociación, se llevó a cabo un encuentro con diversos touroperadores.

Según explicó, hicieron un análisis de la realidad actual del mercado alemán y de su presencia en Lanzarote y fundamentalmente trasladaban que Lanzarote “se ha diluido como marca en el mercado alemán por la sequía promocional que se ha hecho en los últimos años”.

Además les fue explicado que aún persiste “esa aureola de destino conflictivo por las huelgas”.

Dicha situación, subrayaron, “no se ha contrarrestado con un esfuerzo promocional mayor” y Lanzarote, en este sentido, es la última isla en ser elegida por el turista alemán, ya que las principales opciones son Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

En este sentido, Francisco Armas explicó que “lo que reclaman era un esfuerzo promocional porque Lanzarote, según ellos, sigue siendo un destino potentísimo con muchísimos atractivos y que se adapta perfectamente a las exigencias del turista alemán”.

El director de contratación para España de TUI (el mayor consorcio turístico en Europa), Ignacio Felpeto, instó, en la ponencia de la última jornada, a las administraciones y entes responsables de Lanzarote “a lavar la cara de este isla en Alemania donde los miles de turistas recuerdan el trato recibido con las pasadas huelgas por los trabajadores de los Centros Turísticos (Cabildo de Lanzarote); personal del handling de Iberia en el aeropuerto conejero y los taxistas y guagüeros)”.

Sugirió que se refuerce la promoción de Lanzarote en el país germano porque achaca el alto descenso de más de 120.000 turistas en los últimos 5 años procedentes de Alemania a estos factores y a la “nula promoción de la isla”.

Para Martínez, la de este miércoles, “fue una reunión con los touroperadores más importantes que suministran de clientes a la isla y fue muy instructiva, analizaron las deficiencias que tenemos, analizaron también por qué estamos donde estamos y también pues hicieron notas y ruegos y peticiones para que nos pongamos las pilas”. Según dijo, se ha tratado de un ciclo de conferencias y jornadas “brillantes tanto por los ponentes como los invitados que hemos tenido” y que se celebrará otra jornada en enero para la presentación del Plan Horizonte XX-XX a la que asistirá el secretario de Estado y Turismo.

Mayor agilidad por parte de las administraciones

Asolan reclama una “mayor agilidad” por parte de las administraciones. Según expuso Armas, “queremos ir a una velocidad y a veces somos conscientes de que las administraciones son como vehículos muy pesados de mover”.

“Estas cosas no se van a arreglar solas”

Para Francisco Martínez, la situación se encuentra “regular porque estamos en un estancamiento pernicioso”.

Según explicó, “si bien la afluencia ha sido razonable, los números no están mal, la rentabilidad ha bajado muchísimo en comparación a años anteriores”.

Para Martínez, “en contra de algunas voces que dicen que no creen en la crisis a mí me gustaría que perdiesen un poco de tiempo en meterse en las empresas, en pedir información para ver de verdad el calado de la situación en la que estamos”.

Según dijo, “estas cosas no se van a arreglar solas, estamos en un proceso de cambio en lo que es la industria turística y esto solo no se va a arreglar, si empezamos a trabajar en serio como desde algunas partes se está viendo puede que la recesión no sea absolutamente notable si empezamos a trabajar en serio”.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE VIERNES

Los touroperadores dicen que Lanzarote "se ha diluido como marca en el mercado alemán"
Comentarios