martes. 23.04.2024

Los taxistas de la Isla señalan al “todo incluido” como causa principal de la bajada de sus beneficios en los meses de verano. Este sector es otro de los afectados por esta nueva modalidad turística que para el vicepresidente de la Federación de Taxis de Lanzarote José Manuel Melián, “no hace más que bajar la calidad del turismo que llega a la Isla”.

El problema reside en que cada vez más turistas utilizan el “todo incluido” para alojarse en las zonas costeras, por lo que los taxistas se encuentran con menos servicios que cubrir ante un visitante que “casi no sale del hotel y al que trasladan en vehículos privados”, como ha denunciado Melián.

Para este profesional del taxi, esto no es más que otra consecuencia de la despreocupación de las administraciones que no frenan este tipo de ofertas, que “atrae a un tipo de turismo de baja calidad que no revierte en los servicios que viven de ellos”.

Los taxistas notan cada año la diferencia en el número de viajes con respecto a “hace cuatro, cuando el turista utilizaba los restaurantes y comercios de la zona, ahora ellos mismos te dicen que no gastan ni un duro fuera del hotel”, como explicó Melián.

Ante este panorama, las organizaciones de profesionales se quejan de la promoción de esta oferta hotelera, y proponen que se promocione el transporte público y los servicios que se sustentas en las ventas a turistas.

Las licencias

Por otra parte, el vicepresidente de la Federación de Taxis expresó su satisfacción por la respuesta de las administraciones ante las quejas sobre la permisividad con la que circulaban transportes ilegales por la Isla. El propio Melián ha podido comprobar en estos días que la policía esta actuado en las zonas más afectadas, las turísticas, en las que los técnicos de trasporte del Cabildo junto a las policías locales, están llevando a cabo controles para evitar que prolifere este transporte fraudulento y dañino para el sector.

Melián tuvo la oportunidad de hablar con Pedro Fraile, técnico de Transporte del Cabildo, que se encontraba preparando a las policías locales de los municipios para que actuasen ante un posible vehículo sin licencia. Una iniciativa con la que la federación está totalmente de acuerdo, ya que responde a sus reivindicaciones basadas principalmente en el control y la sanción de los ilegales.

Otro de los temas que han suscitado una reacción en este colectivo son las nuevas licencias concedidas a taxis de la Isla, ellos están de acuerdo con que se aumente el número de vehículos “si es necesario para mejorar el transporte pública”, pero en este creen que “se ha tomado la medida para solucionar un problema que requiere de otro tipo de iniciativas”. Se refiere así Melián al “famoso jueves”, que trae de cabeza a las administraciones porque es el día que hay más afluencia de viajeros y “creen que ofreciendo más taxis se termina el problema”. Pero el portavoz de la Federación de taxistas lo tiene muy claro, “aunque pongan 100 coches más no van a arreglar nada, lo que hay que hacer es distribuir mejor el número de salidas y entradas a la Isla”.

Los taxistas pierden clientes en verano por el fenómeno del “todo incluido”
Comentarios