sábado. 20.04.2024
Una agencia de viajes también podría estar implicada en este negocio irregular

Los taxistas denuncian la actuación ilegal de tres empresas de guaguas y más de treinta coches en la Isla

La Federación de Taxistas de Lanzarote asegura que los “conductores pirata” ofrecen un servicio mucho más barato que el de los oficiales y reitera su intención de ir a huelga si no reciben una respuesta satisfactoria desde el Cabildo en tres semanas

La Federación de Taxistas de Lanzarote ha presentado una denuncia ante el Cabildo y los Juzgados de Arrecife denunciando la actuación ilegal de, al menos, tres empresas de guaguas y alrededor de treinta coches en la Isla. Estas empresas y particulares se aprovechan de su situación irregular para bajar los precios del mercado y ofrecer tarifas en algunos casos irrisorias por trasladar a los turistas, desempeñando una competencia desleal y prohibida por ley. Según los taxistas, al menos una agencia de viajes estaría también implicada en el negocio ilícito. Ante esta realidad, la Federación de Taxistas de Lanzarote ha anunciado que convocará una huelga, de uno o tres días de paro, si al cabo de tres semanas (periodo legal establecido para la respuesta a su denuncia) no reciben una respuesta satisfactoria por parte del Cabildo.

En este sentido, el vicepresidente de la citada Federación, José Manuel Melián, afirmó a este diario que se está cansado de que “el Cabildo le vacile” con el asunto de las guaguas ilegales. “El abogado de la Federación se encuentra investigando quienes son estas empresas”, advirtió el vicepresidente, quien aseguró que tienen en su poder fotografías con las matrículas de las guaguas implicadas, así como otras pruebas incriminatorias. Las tres empresas de guaguas en cuestión, a través de una agencia, se encargan de repartir folletos informativos sobre sus servicios. En relación a esto Melián apuntó que “los folletos se encuentran en la calle debajo de una piedra y dan mala imagen”. “Las agencias se dedican a la piratería, van por las paradas de guaguas recogiendo gente y sobre la marcha les cobran”, señaló Melián.

Las guaguas y los taxistas irregulares operan fundamentalmente en los municipios turísticos (Yaiza, Tías y Teguise), pero Tinajo y Haría también tienen pensado unirse al paro en caso de que éste finalmente se produzca. Melián explica que la mayor parte de los “taxistas piratas” son británicos y se aprovechan de su dominio del inglés a la hora de captar clientes en el aeropuerto a los que ofrecen precios más baratos que las tarifas oficiales. “Si un trayecto desde Guacimeta hasta Playa Blanca normalmente cuesta unos 32 euros, ellos hacen el viaje por 20 euros”, y así sucede con todos los recorridos a otros puntos de la Isla, informó el taxista.

¿Leyes muy permisivas?

Estas empresas, según dijo Melián, llevan al menos un año y medio actuando de forma completamente irregular, y cada una de ellas cuenta con una flota de siete vehículos aproximadamente. ¿Cómo es posible que estos autocares puedan escapar al control de la ley? El consejero de Transportes del Cabildo insular, Juan Pedro Hernández, ha manifestado en varias ocasiones que hay muchas empresas dedicadas al transporte discrecional que funcionan de forma clandestina. “A diario firmo un montón de denuncias de situaciones irregulares en el uso del transporte”, dijo en el programa Buenos Días de Lanzarote Radio. ¿Dónde está el fallo entonces? ¿Las penas son demasiado blandas? ¿Se les pone una multa que pagan y continúan ejerciendo su actividad ilegal? El vicepresidente de la Federación de Taxistas de Lanzarote no entiende “por qué no les quitan la tarjeta de circulación”. Juan Pedro Hernández aseguró que los inspectores del Cabildo realizan un seguimiento estricto de los transportes en la Isla para vigilar que se cumplan los horarios y para detectar aquellos vehículos que trabajan de forma ilegal. Concretamente, estos inspectores suelen acudir a las zonas de mayor afluencia turística, como el mercadillo de Teguise, donde siempre concurren decenas de guaguas discrecionales.

Polémica con la guagua urbana en Playa Blanca

Juan Manuel Melián quiere aclarar una polémica que se ha suscitado entre los vecinos de Playa Blanca con motivo de la próxima puesta en marcha de un servicio urbano de guaguas. El vicepresidente de la Federación de Taxistas de Lanzarote dice que los ciudadanos les acusan de tratar de impedir este nuevo proyecto de transporte público. Concretamente, se trata de tres guaguas con las que se pretende recorrer y conectar distintos puntos del núcleo turístico del sur. Sin embargo, Melián niega tal acusación y asegura que lo que ellos han pedido es que se elimine el llamado “servicio de cortesía” que muchos hoteles ofrecen a sus clientes para ir a la playa o al pueblo sin tener que pagar ningún cargo adicional. En su opinión, el nuevo servicio municipal de guaguas cubriría la demanda de estos clientes de hotel, por lo que el servicio gratuito - que forma parte del paquete “todo incluido” - sobra.

Los taxistas denuncian la actuación ilegal de tres empresas de guaguas y más de treinta...
Comentarios