sábado. 20.04.2024

Los taxistas de Lanzarote ya no aguantan más la situación de intrusismo que están viviendo desde hace años ante “la absoluta pasividad del Cabildo”, como asegura Manuel de León, Presidente de la Asociación Profesional de Autoturismo de la Isla de Lanzarote.

Los socios de esta asociación se han cansado de enviar escritos a los responsables cabildicios, denunciando a los vehículos ilegales que recogen pasajeros en las zonas turísticas, que son las más frecuentadas por estos “piratas del taxi”, y se van a reunir la próxima semana para decidir si plantean un ultimátum a la Primera Institución.

Los problemas del intrusismo

Las zonas más atractivas para encontrar turistas que necesiten transporte son el aeropuerto y las zonas costeras o cercanas a centros turísticos. Por eso el aeropuerto, el mercadillo de Teguise o las playas, están siendo los puntos más conflictivos y en los que se precisa la presencia de inspectores y policía local.

El problema es que los vehículos que están recogiendo pasajeros ilegalmente no llevan ningún distintivo, sino que actúan ofreciendo sus servicios en las paradas o colocando tarjetas en locales de ocio donde anuncian los bajísimos precios que cobran, por lo que es difícil detectarlos.

Por eso, las asociaciones de taxistas llevan años interponiendo denuncias a los vehículos que les “roban” a los clientes y que actúan sin licencia. Pero sobre todo, han pedido con insistencia a los responsables del Cabildo que reaccionen ante lo que está ocurriendo, una situación que les perjudica enormemente y contra la que no pueden competir.

Reclaman eficacia en la persecución de la competencia desleal

Esta es la principal reclamación del colectivo de taxistas, que entiende que están “ante un problema difícil de erradicar”, pero que quieren “ver alguna actuación que de verdad frene a estos ilegales”.

Para los conductores con licencia sería suficiente con que se aumentase el número de inspecciones en las zonas en las que habitualmente actúan, pero por ahora no han hecho mas que “parar a unos cuantos coches el jueves pasado en Playa Blanca”, según ha sabido Manuel de León.

Parece ser que la Policía Local y los inspectores acudirán otra vez a controlar la situación la próxima semana ene esta zona costera, por lo que la asociación se reunirá para decidir si les parecen suficiente estas medidas o convocarán algún tipo de paro.

Aunque insisten en que no quieren llegar a este extremo también declaran que “la realidad es que nos están obligando a hacerlo”. El presidente de la asociación de taxistas se refiere con estas palabras a la falta de respuesta que reciben desde el Cabildo “cuando tienen constancia de lo que está ocurriendo”. Esperan que todo se solucione antes de tener que restringir sus servicios, una medida que saben que “haría mucho daño a Lanzarote”.

El apoyo de todo el colectivo

En principio la huelga estaría respaldada por los taxistas de los municipios de Yaiza, Tías, Teguise, Tinajo y Haría, que son los más afectados, pero no descartan la participación de los conductores otras zonas de la Isla, como los de San Bartolomé, que ya han declarado su intención de unirse en caso de paro. Estas reacciones de apoyo están motivadas por la trascendencia que este colectivo entiende que tiene el asunto, ya no sólo por cuestiones económicas, sino porque están seguros de que este tipo de servicio fraudulento afecta a la “imagen de Lanzarote”.

Los taxistas deciden la próxima semana si convocan la huelga para que desde el Cabildo...
Comentarios