miércoles. 24.04.2024

Los taxistas de Arrecife han amenazado con abandonar el sistema de gestión integral Auriga, que fue implantado con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y varios ayuntamientos hace unos años pero que, a día de hoy, tan solo se emplea en la capital de Lanzarote.

Según ha puesto de manifiesto este miércoles en declaraciones al programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio el concejal de Transportes de Arrecife, Víctor San Ginés, "el sector merece que nos pongamos a su lado. Estamos hablando de cerca de 300 profesionales. Son 122 licencias y entre asalariados y trabajadores suman casi 300 personas. Los taxistas de Arrecife deben ser tratados igual que el resto de taxistas de los otros municipios de la Isla", ha opinado.

La posible salida del sistema Auriga por parte del sector del taxi en Arrecife obedece, en principio, a los gastos que mantener dicho sistema supone. "El sistema Auriga costó un auténtico dineral y se adquirió para ofrecer un servicio insular. Por eso no entendemos que sean solo los taxistas de Arrecife los que sigan sufragando, con exclusividad, este sistema", ha dicho.

El Cabildo de Lanzarote, según Víctor San Ginés, aporta ciertos apoyos al sector pero, al mismo tiempo, aboga por que el resto de los taxistas de los otros municipios de la Isla se sumen.

Respuesta del Cabildo

Por su parte, el consejero de transportes del Cabildo, Joaquín Caraballo, cuestionado sobre esta polémica, ha advertido, también en Crónicas Radio, de que podría sacarse a licitación la gestión del sistema para que una empresa privada, y ya no los taxistas, se hagan cargo de la misma. Caraballo asegura que "el sistema está funcionando" y ha afirmado no haber escuchado a los taxistas de Arrecife "que quieran abandonar el sistema Auriga. En cualquier caso, llegados a ese extremo, Caraballo ha advertido de que "si por un casual los taxistas de Arrecife deciden también abandonar el sistema Auriga, el Cabildo lo venderá al mejor postor y se quitará de en medio un problema".

El responsable de Transportes del Cabildo ha recordado que la Primera Corporación puso a disposición de los taxistas de la Isla "una muy buena herramienta como es el sistema Auriga". Por eso, ha pedido al sector en Arrecife que haga una mínima reflexión, al tiempo que ha reconocido que "en su día, cuando se implantó el Auriga, se pensó para un número muy superior al que realmente hoy hay".

Los taxistas de Arrecife amenazan con abandonar el sistema Auriga
Comentarios