viernes. 29.03.2024

Blas Trujillo manifestó este mediodía que el texto "no aporta nada nuevo" y que se limita a articular lo que ya se recoge en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2009.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blas Trujillo, anunció este mediodía en la capital grancanaria, que su grupo se abstendrá en la votación de la Ley de Medidas Tributarias Incentivadoras de la Actividad Económicas presentada por el Gobierno de Canarias porque “no contiene ninguna medida nueva que no se contemple en la Ley de Presupuestos de 2009”.

Los socialistas aseguran que “no tenemos intención de poner chinas en el camino” porque “la situación de crisis es especialmente negativa, por desgracia, en Canarias”. Esta es la razón de que “no votemos en contra” aunque “denunciamos públicamente la inacción de este Ejecutivo”. Trujillo destacó que las “dos únicas medidas novedosas” son las relacionadas con la financiación de los cabildos y una serie de modificaciones de la Hacienda Pública.

Esta última “está más relacionada con asuntos internos del Ejecutivo” por lo que su repercusión social “no será importante”. Trujillo denunció que el Gobierno canario pretendía que la aprobación de este texto legislativo se celebrara lo antes posible para que pudiera entrar en vigor el 1 de enero. Esta forma de hacer las cosas “no es la adecuada”, porque “resulta inadmisible que con la que está cayendo no dialoguen con el único partido en la oposición y principal en el Parlamento”. No obstante, se aprobará “en lectura única” en el último pleno del año.

Trujillo insistió en que “a pesar del nombre rimbombante” de esta nueva Ley “no aporte nada”, ya que “sólo plasma de manera formal lo que ya contemplaba el Presupuesto de la Comunidad Autónoma”. Todas las modificaciones que se incluyen sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o sobre Combustibles, son medidas contempladas en el gasto fiscal del Presupuesto 2009.

Trujillo criticó que algunos grupos políticos en Canarias “como el del vicepresidente económico, el Partido Popular”, están “alarmados” por las cifras de desempleo en España o “de que el Gobierno central no adopta medidas”. En este sentido, Trujillo apuntó que en términos de desempleo “Canarias ha crecido más y no nos debemos congratular de ello”. Ha ocurrido, según el portavoz socialista, que mientras el Gobierno central “ha adoptado medidas en contra de la crisis dentro del Plan español para el estímulo de la economía”, en las Islas “han presentado tres planes”.

Uno de ellos se denomina “Plan de Choque de Reactivación de la Economía, de la que forma parte la formulación tributaria que se aprobará en las próximas semanas, un segundo sobre Estrategias sobre el Plan de Empleo y otro para reactivación del Turismo, que ya existían pero en otro formato”.

Los socialistas se abstendrán en la votación de la Ley de Medidas para incentivar la...
Comentarios