jueves. 28.03.2024

El Partido Socialista de Lanzarote hace piña en torno a su secretario de organización, Carlos Espino. Ante las repercusiones mediáticas, políticas y empresariales que ha tenido el artículo publicado por el diario “El País”, en las que se tacha a Espino como responsable de dañar la imagen turística de la Isla y poner en peligro el empleo de cientos de trabajadores del sector, los socialistas han celebrado anoche una Ejecutiva Insular. De la reunión salió una resolución de total apoyo a las declaraciones y actuación del consejero socialista, en la que se califica de “falsos” los argumentos del alarmismo generado en Lanzarote como consecuencia de la publicación. Es más, según el PSC y el propio Carlos Espino, la información publicada por el periódico repercutirá de forma positiva en la imagen del sector a largo plazo. “Hay un plus de mejora del destino para muchas personas que perciben que desde las instituciones se persigue a aquellos que incumplen la ley. Hay muchos ciudadanos europeos que lo ven como síntomas positivos”, aseguró el secretario general del PSC de Lanzarote, Manuel Fajardo. Con este argumento se defendieron los socialistas al ser preguntados por las críticas de la consejera del Patronato de Turismo, María José Docal, que aseguraba la semana pasada que el reportaje perjudicó la campaña de promoción del Área que dirige la política insularista, poniendo incluso en peligro las relaciones con algunos touroperadores. “En este momento Lanzarote está mejorando su apreciación en los mercados emisores. Que nuestros posibles visitantes vean que en Lanzarote por fin se van a tomar las medidas es enormemente positivo para el destino. Es una opinión que coincide plenamente con la del presidente de la Asociación Estatal de Agencias de Viajes, que declaraba recientemente a un diario económico que estas noticias no solo no perjudican, sino a la larga son positivas”, aseguró Carlos Espino.

El consejero socialista ha querido aclarar que el reportaje se publicó de acuerdo a la línea editorial de “El País” y por iniciativa del diario. Preguntado por la razón de la que el periodista le llamará a él en lugar de la consejera de Ordenación Territorial y presidenta del Cabildo, Espino dijo que “es una pregunta que se debería hacer al periodista” que publicó la información.

Por su parte, recordó Manuel Fajardo que la noticia se hizo en el marco de una información “que ya se ha publicado por los medios de comunicación de Lanzarote y a nivel de Canarias”. “El País ya ha hecho una serie de reportajes en los que se ha mencionado a Canarias y a Lanzarote en particular”, recordó Manuel Fajardo.

Legalización de los hoteles

El Cabildo, y en el seno de su gobierno el Partido Socialista, siguen con un proceso de tramitación para tratar de legalizar aquellos establecimientos contra los que se han emitido sentencias judiciales. Un proceso que algunos prefieren llamar negociación, pero que para Carlos Espino no puede tener otra calificación que la de intento “de legalizar algo que incumple la norma”. En este sentido el socialista fue tajante. “Desde el momento en que se han producido sentencias que dejan clara cuál es la situación no cabe acuerdo entre las partes. Cabe acometer un procedimiento de legalización y a partir de allí establecer cuáles son las compensaciones que los infractores tienen que pagar”.

Por otra parte, el consejero socialista dijo que “los planeamientos” de los establecimientos “tendrán que ajustarse no a la norma que existía cuando Betancourt desembarcó en Lanzarote, sino a la normativa actual, que impone una serie de requisitos muy difíciles, por no decir imposible de cumplir en algunos casos”. Eso implicaría que, como decía “El País”, algunos hoteles podrían ser derribados.

Los socialistas aseguran que el artículo de “El País” mejorará la imagen turística de...
Comentarios