miércoles. 24.04.2024

El ERE presentado por la empresa tabaquera Tacisa en Canarias y que afectará a 164 trabajadores directos, es sólo “la punta del iceberg” de un derrumbe de la industria del tabaco en las Islas que podría significar varios cientos más de despidos, según denunciaron los representantes sindicales de los afectados. La crisis ya ha liquidado 248 puestos directos pero prevén que se llegue al menos a los 500 empleos directos en los próximos años.

Así se expresó este jueves el presidente del comité de empresa de Tacisa, Juan Plasencia, del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) quien, junto al delegado sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), Abelino Adrián, han anunciado una “gran manifestación” para este sábado 7 de febrero en defensa de la industria en general, la industria tabaquera en concreto y las empresas asociadas.

Los sindicalistas denuncian que la decisión de la multinacional Japan Tobacco International (JTI) de cerrar Tacisa afectará en total a unos 300 empleos directos e indirectos, y la acusan de “disfrazar con falsas razones de viabilidad lo que no son más que estrechas y especulativas decisiones estratégicas de su grupo”, o lo que es lo mismo, “aprovechar la crisis para hacer una limpia”.

No obstante, recuerdan que este “desmantelamiento” de la industria tabaquera comenzó con el despido de 84 trabajadores de Cadisa, una de las empresas de distribución asociadas a Tacisa y prevén que “una fábrica de puros está condenada a morir” porque lleva meses parada, que podrían significar 150 puestos de trabajo directos.

Pero es más, explican que esos 150 empleos podrían convertirse en 290, o sea, la plantilla entera, cuando en 2013 se negocie la protección de la producción interna que supone el AIEM ya que está vinculada al mantenimiento del empleo.

“Hay un marco fiscal que debe ponerse al servicio del empleo”, exigió Plasencia, ya que recordó que fue precisamente con este compromiso con el que se negoció este régimen especial fiscal. “En 2013 cuando se negocie el AIEM como el empleo no se ha respetado dudamos mucho de que Europa mantenga ese impuesto y al no haber empleo tampoco va a dejar ese marco fiscal”, señaló.

Las decisiones empresariales que han conllevado la pérdida de cientos de puestos de trabajo no es compartida por los sindicatos cuando recuerdan que el mercado del tabaco en Canarias se caracteriza por ser un espacio especial dentro de la Unión Europea (UE), en el que existe una baja fiscalidad (IGIC), alta protección a la producción interna (AIEM), y regulación baja respecto a la venta en función de los principios del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas.

Los sindicatos prevén que el ERE de Tacisa producirá un "efecto dominó" en la industria...
Comentarios