viernes. 19.04.2024

Ante los recientes acontecimientos sucedidos en materia de seguridad en las últimas semanas, y las quejas del colectivo empresarial y alguna formación política, los sindicatos ASIPAL e Intersindical Canaria (IC) han exigido al responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Lemes, una política efectiva en materia de seguridad.

Ambos sindicatos agradecen en un escrito que partidos políticos y empresarios manifiesten la falta de rigor en materia de seguridad tanto del concejal delegado y su jefe de policía, Jacobo Lemes y José Antonio Lasso Tabares, respectivamente, "demostrando su ineptidud en materia de seguridad y dando la razón a los sindicatos que pedíamos sus ceses, y que el alcalde tomara las riendas de un barco que va a la deriva, dado que con el paso del tiempo se demuestra lo que llevamos reivindicando desde hace tiempo".

Entre dichas carencias y aspectos a mejorar, los sindicatos critican que existe improvisación. "Carecen de política en materia de seguridad". Denuncian también discriminación, alegando que en la actualidad la unidad de seguridad ciudadana creada "con el propósito como su nombre indica, de la seguridad ciudadana, se encuentra en estas fechas de vacaciones, no habiendo previsto un retén mínimo del 50% de los efectivos, como se hace con el resto de unidades".

"La carestía de medios de autoprotección a los integrantes de los no adscritos a la UCSI, brillan por su ausencia", explican los sindicatos.

Además, cuestionan que un vehículo policial asegurado esté a nombre del Ayuntamiento pero sea propiedad de un particular según Tráfico, "que desde hace tres días desconocemos donde se encuentra", y preguntan "si este hecho tiene relación".

Además, ASIPAL e IC denuncian que el déficit de seguridad en Arrecife se debe también a la realización de horas extras en otro municipio pagadas por los ciudadanos de Arrecife, como el caso de las fiestas de San Juan 2013, con un coste de 1604.68 euros.

Otro motivo para la actual inseguridad de Arrecife es, según los sindicatos, "desconocer, pese a realizar el conducto reglamentario, donde está el presupuesto asignado a la policía del año 2013"; y también "a poseer unas instalaciones satélites para 10 efectivos, mientras los demás nos encontramos hacinados".

Recuerdan que también han denunciado al Gobierno de Canarias por el hecho de utilizar prendas no legales con el visto bueno del concejal y jefe de policía. Del mismo modo, han denunciado al Gobierno de Canarias por la incompatibilidad del funcionario designado entre junio y septiembre del año pasado como instructor de sanciones, "con la consiguiente posibilidad de anulación de todos los expedientes sancionados por este señor, pese a las advertencias sindicales".

Las centrales sindicales señalan que el actual concejal de la Policía contribuyó a "publicar a bombo y platillo la apertura de 9 expedientes disciplinarios en un determinado medio de comunicación cuando ni siquiera los implicados tienen conocimiento, desconociendo la ley de protección de datos, la cual dice que no se puede utilizar imágenes de funcionarios para procesos disciplinarios".

ASINPAL e IC se preguntan ahora si el Ayuntamiento de Arrecife procederá a llevar a comisión de gobierno o a los tribunales al partido Nueva Canarias, "por menospreciar la imagen del cuerpo al exigir una política efectiva en materia de seguridad, lo que ASIPAL e IC llevan reivindicando desde que entro el nuevo concejal y nombró a la nueva jefatura".

Los sindicatos de la Policía Local de Arrecife respaldan las críticas de Nueva Canarias...
Comentarios