viernes. 29.03.2024

UGT, CCOO, USO, FSCO, SITOCAN, COBAS, OCESP, Intersindical Canaria y Convergencia Sindical Canaria han presentado ya el Manifiesto contra la Reforma Laboral, por cuya protesta se ha convocado la que será la séptima huelga general en toda España desde que existe la democracia, para el próximo jueves, 29 de marzo.

El acto conjunto organizado por colectivos sociales y organizaciones sindicales, ha tenido lugar este lunes, 26 de marzo, desde las 10.00 horas, en el Salón de Actos de UGT y CCOO Lanzarote, situado en la Avenida Vargas 4 de Arrecife.

Por su parte, las organizaciones sindicales de Canarias convocan conjuntamente este martes 27 de marzo de 9.00 a 11.00 horas a todos los empleados y empleadas públicos del Gobierno de Canarias a las asambleas sobre la Reforma Laboral, movilizaciones y Huelga General 29M que se celebrarán simultáneamente en el Edificio de Usos Múltiples I en Las Palmas de Gran Canaria y en el Edificio de Usos Múltiples I de Santa Cruz de Tenerife. Estas asambleas, que han sido autorizadas por la Dirección General de Función Pública, han sido promovidas por todos los sindicatos con representación: Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias, UGT Canarias, Convergencia Sindical Canaria, Comisiones de Base, Intersindical Canaria y Sindicato de Empleados Públicos de Canarias.

Séptima huelga general de la democracia

Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. han convocado una huelga general para el 29 de marzo contra la reforma laboral, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y convalidada por el Congreso de los Diputados. Y ya hay lema: "Quiere acabar con todo".

"Es la reforma más regresiva de la historia de la democracia de España", ha asegurado en rueda de prensa el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que ha subrayado que la huelga se ha convocado por los sindicatos para "conseguir que el Gobierno se siente a negociar". En este sentido, los líderes sindicales han destacado que han realizado propuestas, pero que "no ha habido negociación y no hay expectativa de que la haya".

Además, Toxo ha destacado que el cambio normativo no se justifica "ni por las formas, ni por el contexto, ni por los contenidos" y tampoco por los objetivos, "porque ya no se puede afirmar que esta reforma va a generar empleo", punto que también ha destacado el secretario general de UGT.

No hay precedentes de una decisión tan brutal

"No hay precedentes de una decisión tan brutal que nos mete en un camino sin medir las consecuencias", ha señalado el líder de UGT, Cándido Méndez, que ha denunciado que con la reforma laboral se han traspasado dos líneas: la autonomía colectiva y la garantía de la tutela judicial y administrativa ante las decisiones patronales. "Estos dos pilares se han roto en esta reforma laboral, que es más que una reforma laboral", ha denunciado Méndez.

"No creará empleo"

Para Méndez, la reforma laboral es una "ofrenda a las exigencias de los mercados financieros". Y, como Toxo, el secretario general de UGT ha subrayado que el "propio Gobierno reconoce que no va a crear empleo, ha anunciado que se destruirán más de 600.000 empleos", y que "todo lo fía al futuro, cuando haya crecimiento económico".

La reforma es una ofrenda a las exigencias de los mercados financieros

Sin embargo, el líder sindical ha destacado que "lo malo es que el empleo que se cree en el futuro será más precario. Y va a traer una renuncia al cambio de nuestro modelo productivo".

Los sindicatos de Lanzarote presentan el manifiesto en favor de la Huelga General
Comentarios