viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Los sindicatos anunciaron este lunes en rueda de prensa el comienzo este próximo miércoles de unas jornadas de protesta como consecuencia de la “postura de la Administración en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde se comprometió a cumplir unos compromisos que no solo no se han cumplido sino que parece que con los Presupuestos que se han aprobado en la Comunidad tengan intención de cumplirlos”, manifestó el representante de Comisiones Obreras (CCOO), José Carballo.La convocatoria es una continuación de las movilizaciones que se han realizado por parte de estos sindicatos en Gran Canaria y Tenerife con motivo de unificar en todas las islas las tablas reivindicativas.

Se pretende que la Consejería de Sanidad convoque una reunión para “subsanar los problemas de los trabajadores de la Sanidad”.

Los sindicatos celebrarán asambleas con todos los trabajadores entre este lunes y el martes en los centros de Valterra y Titerroy y en el Hospital General para pedir les que se sumen a estas jornadas de protesta, por las cuales se realizarán concentraciones a las 12.00 horas en el Hospital General, y los centros de salud de Titerroy, Valterra, y en Teguise y San Bartolomé. Por otro lado, no se descarta ir a la huelga de no recibir respuesta por parte de la Administración.

Según explicaron (en la rueda de prensa se encontraban los representantes no solo de CCOO sino de UGT, Intersindical Canaria y SAE), como consecuencia del nuevo gobierno y del nombramiento de la nueva consejera de Sanidad, la negociación se encuentra congelada, la mesa sectorial se convoca para “solucionar cuestiones que para nosotros no tienen la mayor trascendencia” y los asuntos que afectan a los trabajadores de la sanidad en Canarias “no parece que los políticos tengan interés por agarrar el toro por los cuernos”.

En este sentido, los sindicatos denunciaron cuestiones como el incumplimiento de los acuerdos de las 35 horas del pacto que se firmó el 12 de febrero con la administración sanitaria, pactos que “no se han cumplido prácticamente en ninguna parte del territorio”. Según expusieron, la Administración “sigue anclada en su prepotencia, en el sentido de que las soluciones que aportan vienen siendo las soluciones de siempre, seguir exprimiendo al personal por la falta de profesionales que hay pero sin aportar ningún tipo de solución ni en materia de mejora de las condiciones laborales ni en materia retributiva”.

En segundo lugar, los denunciaron que ya se tendría que estar solicitando el encuadramiento de la carrera profesional del personal grupo A y B no sanitario y de los grupos CD y E. Según expusieron, se trata de un acuerdo al que se llegó después de las modificaciones de 2005, cuyo fruto de aquella negociación se tendría que estar viendo ahora mientras que “la Administración sigue congelando esta historia”.

En tercer lugar, denunciaron y expusieron que, teniendo en cuenta la temporalidad que hay en el Servicio Canario de Salud, donde existen una cantidad importante de personal interino, donde además el estatuto básico del empleado público reconoce el cobro del concepto de trienio para aquel personal que tenga contrato de interinidad, la Administración “tampoco tiene intención, porque así aparece en los Presupuestos Generales destinados a Sanidad, de pagar un duro a los interinos en materia de trienios”.

Por último, denunciaron otros asuntos, como las urgencias, y extendieron su preocupación a las externalidades o privatizaciones que se están llevando a cabo.

Por otro lado, para los sindicatos, ante las ofertas sanitarias que se hacen en otras comunidades e islas es preferible vivir en otro lado, donde pagan la misma cantidad o similares, “que estar en nuestra comunidad y específicamente en nuestra isla”.

Privatizaciones

Los sindicatos criticaron la política de privatizaciones del SCS. Según expusieron, los componentes de esa privatización lo conforman el propio personal existente en el SCS, por lo que si existe un déficit de profesionales sanitarios en Canarias se hace igual de acuciante en los servicios privados que hay.

En ese sentido, explicaron, los 400 millones previstos por la Consejería de Sanidad para externalizar no disminuirán las listas de espera porque esos servicios privatizados “están muchos de ellos ocupados por personal que trabaja en el propio servicio nuestro”.

Desde los sindicatos se entiende, por consiguiente, que “la externalización llevará a un empeoramiento mayor del servicio público y, como vemos, hay por debajo hay un interés especial en que estos servicios públicos no funcionen y tener más razón para hacer esta privatización”.

En marzo los sindicatos denunciaron la privatización de la central térmica del Hospital, que, según expusieron, tiene un coste de 200.000 euros al año. Este servicio, explicaron, antes lo cubría parte del personal del Hospital General, personal de mantenimiento y hoy en día lo lleva una empresa.

Los sindicatos denunciaron que la empresa “no debe tener personal debidamente cualificado cuando se está llamando constantemente al personal de mantenimiento del Hospital”.

En cuanto a otros servicios a externalizar, los sindicatos explicaron que se tiene previsto 400.000 euros para la eliminación o reducción de la lista de espera en Fisioterapia y “aquí, ahora mismo, a los fisioterapeutas les hacen trabajar los sábados por la tarde cuando no deberían hacerlo porque no hay gente”.

Denunciaron que los 400.000 euros “irán a parar a unas determinadas empresas”. También expusieron que la cocina del Hospital está privatizada.

Falta de planificación con las urgencias

Según expusieron los sindicatos, se creó una mesa de trabajo para intentar dar una solución provisional, y se ha presentado un borrador en el que se pretende establecer cuales iban a ser los horarios para restablecer las urgencias en las islas, unos servicios de urgencias específicos para atención primaria complementados con los servicios de urgencia hospitalarios, que lo llaman Punto de Atención de Urgencias, los cuales serían en horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Según expusieron, los centros de salud serán servicios de urgencia diurnos, pero el problema es que, ante el déficit de profesionales en la Isla, los contactos que se han dado para intentar solucionar el tema de las urgencias están abocados a un conflicto debido a la falta de planificación por parte de los gestores de la Isla para dar una solución a un problema donde hay presiones con los diversos ayuntamientos y zonas básicas de salud dado que existe una demanda excesiva de usuarios.

Los sindicatos anuncian jornadas de protesta en Sanidad cada miércoles y a partir de...
Comentarios