sábado. 20.04.2024

Fotos: Dory Hernández /José Curbelo.

Lanzarote cerró el año 2006 con un total de 259 parados menos respecto a 2005, una cifra que confirma la positiva evolución económica que está viviendo la Isla pero, según el sindicato UGT de Lanzarote, se relaciona estrechamente con “una excesiva contratación temporal” que perjudica a los trabajadores conejeros.

La reducción del número de desempleados registrado en la Isla durante el último mes del año se suma a la disminución de desempleados registrados en el conjunto de Canarias, donde el paro bajó a lo largo de todo el ejercicio, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM). No obstante, en Lanzarote se detecta una “falta de compromiso” por parte de empresariado local que “aspira a la rentabilidad inmediata” mediante la firma de contratos parciales, tal como denuncia el secretario general de UGT en la Isla, Orlando Suárez.

Para el dirigente sindical, la búsqueda de beneficios a corto plazo por parte de los operadores sociolaborales, tanto asesores como empresarios, representa un comportamiento perverso que incide negativamente en la calidad del empleo. “El empresario deber ser consciente de que para mejorar la productividad de una compañía ante todo hay apostar por el capital humano”, aseguró Suárez. Desde UGT entiende que para ello “es preciso garantizar un mínimo de condiciones que no ofrece el contrato temporal”. “Los empleadores se tienen que dar cuenta que apostando por la fidelidad del trabajador se rentabiliza la empresa, “de ahí que haya que apostar por contratos indefinidos”, dijo. “Si se les paga mal es lógico que los trabajadores busquen otros empleos para mejorar su economía”, insistió.

Y es que para Suárez 2007 debe ser el año de calidad laboral. Una calidad que viene de la mano de la estabilidad y el respeto a los derechos de los trabajadores. Dos circunstancias que, a su juicio, no se cumplen ni Lanzarote ni el resto de Canarias a pesar de las ventajas fiscales que obtienen los creadores de empleo. “Aunque en el Archipiélago se les perdona el 90% de lo que tendrían que pagar en cualquier otro régimen fiscal, los empresarios canarios no se comprometen a crear puestos de trabajo indefinidos”, se lamentó el líder de UGT en la Isla. Asimismo, Suárez denunció el pago de salarios en B como prácticas habituales implantadas en el sector empresarial: “En Lanzarote el desempleo es menor que en el resto de Canarias pero se dan situaciones que siguen siendo rechazables. En Lanzarote se sigue pagando mucho dinero negro y eso tiene incidencia negativas en el cobro de las prestaciones y va en perjuicio del propio trabajador”

Siniestralidad laboral

La valoración de los últimos datos sobre el desempleo que hacen desde UGT en la Isla es “buena”, dado el descenso significativo que esto supone, sin embargo, desde el sindicato se volvió a apuntar al alto índice de precariedad laboral que existe en Lanzarote. Una situación que, según la Unión de Trabajadores, se traduce a posteriori una elevada tasa de siniestralidad laboral que perjudica seriamente a distintos sectores. “La precariedad en la contratación tiene incidencia luego en las tasas tan altas de siniestralidad laboral que seguimos registrando en las Islas”, afirmó Suárez al tiempo que volvió a solicitar un mayor compromiso empresarial.

Con el cierre del ejercicio 2006, la cifra de parados en Lanzarote ascendió a 5.885. De los cuales, 2.802 eran varones y 3.083 mujeres, por lo que en la Isla se continúa con la discriminación registrada en todo el País, donde las mujeres desempleadas superan ya el millón. No obstante, el colectivo femenino resultó el principal beneficiado en las contrataciones realizadas durante el último mes y en diciembre se sellaron 328 nuevos contratos a mujeres. “En diciembre se genera mayor empleo en Lanzarote. La contratación en el sector comercio suele ser femenina aunque en el conjunto del Estado el paro femenino es del 60%”, señaló Orlando Suárez.

Opiniones compartidas

La valoración que hacen desde CCOO Canarias es similar a la UGT. Para Comisiones Obreras "todavía los efectivos laborales temporales son excesivos por mantener un proceso de cohesión económica y social sostenible", por lo que insta a la Administración Pública a que genere la agenda de negociaciones necesarias para la conformación del nuevo Plan de Empleo para Canarias. Este sindicato informa que el paro registrado en Canarias en diciembre con respecto al mes anterior aumenta en el número de contratos indefinidos y los temporales. Desde CCOO consideran que esto es gracias a la reforma laboral consensuada, aunque advierten que "los efectivos laborales temporales son excesivos para mantener un proceso de cohesión económico y social sostenible".

Y es que desde el sindicato detectan que "la mayoría del empleo creado es de baja cualificación, lo que origina bajos salarios y una pobre inserción laboral". Todos los sectores económicos, salvo la construcción, experimentan un descenso en el número de parados registrados. No obstante, desde CCOO Canarias se insta a la Administración Pública a que genere la agenda de negociaciones necesarias para la conformación del nuevo Plan de Empleo para las islas con el que lograr minimizar los defectos cualitativos de nuestro sistema de relaciones. Canarias se muestra como una de las Comunidades Autónomas "con un alto índice de temporalidad contractual a la vez que detenta el triste prestigio de ser una de las regiones con menores costes salariales y, por ende, laborales". Para CCOO la razón no hay que buscarla en una menor retribución a una misma ocupación, "sino a una mayor proporción de empleos no cualificados al tener sectores productivos intensivos en factor trabajo siendo éstos los de menor estrato salarial". Por esta razón abogan porque la "extensión de la negociación colectiva debe ser prioritaria para evitar la discriminación laboral".

Los sindicatos advierten de la fragilidad del empleo generado en la Isla en los últimos...
Comentarios