viernes. 19.04.2024

Fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han confirmado a las puertas del Ayuntamiento de Yaiza que a lo largo de la jornada de este jueves se han producido seis nuevas detenciones en el marco de la ‘Operación Unión'. Cuatro detenciones se han producido en Lanzarote, una en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Tarragona, que podría ser la del empresario catalán Luis Lleó, cuyas oficinas en Arrecife están siendo intervenidas desde primera hora de esta mañana.

Todos los detenidos son empresarios y presuntos intermediarios de la trama de corrupción investigada. La UCO confirma que de momento no hay ningún político arrestado.

La Guardia Civil confirma asimismo que todas las actuaciones que se vienen sucediendo desde la mañana de este jueves forman parte de la ‘Operación Unión' iniciada este lunes.

La Guardia Civil asegura que Luis Lleó, el principal implicado en esta segunda fase de la Operación Unión y cuyas oficinas han sido registradas este jueves en Arrecife, habría ofrecido altas comisiones dinerarias o en especie a un consejero del Cabildo de Lanzarote (cuya identidad no ha sido desvelada por el momento), y a varios vocales del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, a cambio de adoptar diversas decisiones en beneficio de tramitaciones que facilitarían informes favorables para diversas obras y construcciones en el sur de la Isla.

Todos los detenidos están acusados de presuntos delitos relacionados con la corrupción y el urbanismo, según acaba de confirmar el instituto armado. Entre ellos se encuentra un promotor y constructor de la Isla, así como otros cinco empresarios, algunos de ellos, miembros de la Cámara de Comercio insular.

Los agentes han practicado registros, además, en las dependencias del Ayuntamiento de Yaiza y de su Oficina Técnica, así como los domicilios de varios de los detenidos y las sedes de distintas empresas promotoras, señala la nota. A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El principal implicado está acusado de haber ofrecido importantes comisiones presuntamente ilegales, dinerarias o en especies, a un consejero del Cabildo de Lanzarote y a varios vocales del Pleno de la Cámara de Comercio, a cambio de adoptar diversas decisiones en beneficio de sus intereses económicos, explica la Guardia Civil.

También se investiga en qué medida ha podido influir sobre varios cargos públicos del Ayuntamiento de Yaiza, término municipal donde se encuentra ubicada una de sus promociones urbanísticas más importantes, para garantizar el futuro desarrollo de la misma dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de ese Consistorio.

Declaraciones en el Palacio de Justicia

Por otra parte, fuentes judiciales han confirmado que el concejal del PIL José Miguel Rodríguez, uno de los diez detenidos tras la intervención judicial del pasado lunes en el Ayuntamiento de Arrecife, ha sido el primero en declarar ante el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife, y el primero también en abandonar el Palacio de Justicia custodiado por la Guardia Civil.

Intervención del Ayuntamiento

Varios agentes de la Guardia Civil de la Unidad Central Operativa (UCO) han irrumpido a las 7.45 horas de este jueves en el Ayuntamiento de Yaiza, dentro de lo que parece ser la segunda parte de la Operación "Unión" que se inició el pasado lunes en Arrecife. Tras entrar en el interior, procedieron al precinto de la institución, permitiendo sólo la entrada de la alcaldesa, Gladys Acuña, que había llegado pocos minutos después. Junto a la alcaldesa se encuentran varios guardias civiles y varios técnicos de la institución analizando toda la documentación.

Mientras los diez detenidos en Arrecife están pendientes de testificar en el Palacio de Justicia de la capital, la Guardia Civil se ha desplazado a otros lugares de la Isla, como un despacho de arquitectos de la calle Méjico y una empresa constructora que se encuentra situada a la entrada de Playa Honda, en la rotonda principal, donde se encuentran unas viviendas de nueva promoción.

Registro en el despacho de Luis Lleó

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron este jueves por la mañana el despacho del abogado Luis Lleó, que asesora a la empresa Costa Roja, promotora de 1.000 viviendas y 200 garajes de la Urbanización Costa Roja, en Playa Blanca(Yaiza), en el marco de la 'operación Unión' contra el presunto pago de comisiones ilegales, que también afecta al Ayuntamiento de esa localidad, donde ahora mismo se efectúan registros, y el de Arrecife.

El registro en el despacho de Lleó, ubicado en la calle Méjico, en el centro de Arrecife, no es el único donde se han realizado registros esta mañana en la capital de la Isla, según fuentes cercanas a la investigación consultadas por ACN Press. Mientras, en el Ayuntamiento de Yaiza y en la Oficina Técnica municipal, donde se tramitan las licencias urbanísticas, tienen lugar nuevos registros. Los agentes de la UCO no dejan entrar ni salir de las dependencias municipales y dos vehículos policiales, uno de ellos una furgoneta, se encuentran aparcados en las puertas de los dos edificios.

CC se planteó romper con el PIL

El gobierno local de Yaiza está presidido por la alcaldesa Gladys Acuña, del PIL, partido que tiene un pacto con CC para la gobernabilidad de la corporación. Precisamente, la Ejecutiva insular de los nacionalistas se reunió en la tarde noche de este miércoles para abordar una posible ruptura del acuerdo, aunque finalmente no se tomó ninguna decisión definitiva.

Los seis empresarios detenidos hoy están acusados de cohecho y tráfico de influencias
Comentarios