jueves. 28.03.2024
El discurso que mantienen cargos públicos que cogobiernan con CC en Lanzarote y Canarias pasa por el diálogo y un último intento por reconducir la situación, mientras que parlamentarios y diputados son partidarios de no darle continuidad al acuerdo con los nacionalistas

Los representantes del PSOE en Canarias, divididos al abordar la ruptura del pacto con Clavijo y CC

Alexis Tejera y José Juan Cruz reclaman a PSOE y CC altura de miras para dar estabilidad al pacto, mientras que Marcos Hernández y Sebastián Franquis apuestan por terminar con la angustiosa relación en el Gobierno entre nacionalistas y socialistas

Los representantes del Partido Socialista (PSC-PSOE) en Canarias muestran estos días una clara división en su perspectiva respecto a la posible ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE y la Coalición Canaria (CC) de Fernando Clavijo. Así al menos se desprende de los distintos discursos planteados en las distintas entrevistas concedidas esta y en anteriores semanas en Crónicas Radio-Cope Lanzarote por dirigentes públicos socialistas.

Así, el discurso que mantienen cargos públicos que cogobiernan con CC en el caso de Lanzarote y de otras islas de Canarias pasa por el diálogo y por un último intento por reconducir la situación, postergando como última posibilidad la salida del PSOE del Gobierno canario que preside Clavijo. Por su parte, en cambio, otros cargos como parlamentarios regionales y diputados nacionales, con salario garantizado a pesar de la posible ruptura del pacto en Canarias, son partidarios de no darle continuidad al acuerdo con los nacionalistas.

Cargos que cogobiernan con CC

Para ilustrar esta idea, vale la pena recordar las declaraciones de Alexis Tejera y José Juan Cruz, concejal del PSOE en San Bartolomé el primero y consejero y vicepresidente del Cabildo el segundo. Ambos cargos públicos del PSOE de Lanzarote reclaman tanto a su propio partido como a CC "altura de miras" para dar estabilidad al pacto. "Cansa ya un poco el tema, donde debe haber cordura, altura de miras y coherencia, como en todos los pactos", ha dicho Tejera este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Para el edil del PSOE en San Bartolomé, "los principales perjudicados de estas inestabilidades son los vecinos, que deberían ser los beneficiarios de la gestión local y parlamentaria". Tejera ha enumerado en el programa 'A buena hora' distintos motivos en las discrepancias vividas entre CC y PSOE en el actual mandato. "Desde diferentes criterios a la hora de entender materias que son para el PSOE especialmente sensibles, como la inversión en Sanidad, hasta lo de ahora, el reparto de los fondos FDECAN", ha explicado el concejal del PSOE, que asegura que él se "sentaría a hablar". "Me sentaría otra vez y hasta que hiciese falta, y no saldría de esa habitación hasta que se acuerde que el programa definido en un principio se va a llevar a cabo con rectitud y a rajatabla", ha advertido Tejera.

En la misma línea se pronunciaba esta semana José Juan Cruz, portavoz del PSOE en el Cabildo. "Lo que pido a las fuerzas políticas que están en el Parlamento, y sobre todo a las que sustentan al Gobierno, que hagan un esfuerzo de diálogo para intentar reconducir la situación y que de una vez por todas se puedan empezar a ejecutar y a materializar estos dineros", manifestaba el también responsable orgánico del PSOE en la Isla.

Representantes públicos que apuestan por la ruptura

Al otro lado de la balanza se sitúan, entre otros, cargos públicos como el parlamentario regional del PSOE por Lanzarote, Marcos Hernández o Sebastián Franquis, diputado del PSOE por la provincia de Las Palmas. Ambos apuestan por terminar con la angustiosa relación en el Gobierno entre nacionalistas y socialistas.

"Creo que sería bueno un cambio de gobierno en Canarias en este momento", esgrimía en los últimos días Marcos Hernández, para el que los nacionalistas "no han estado a la altura" de las últimas circunstancias.

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas, por su parte, ha dejado claro que ve "muy difícil" una salida al actual pacto regional. Sebastián Franquis ha expuesto en este sentido que "hay sectores económicos y sociales que entenderían que otro tipo de mayorías se podrían producir en el Parlamento de Canarias". El diputado ha advertido de que "el problema de fondo entre CC y PSOE no es el reparto del FDECAN, sino el concepto tan distinto que ambos partidos tienen de Canarias".

Los representantes del PSOE en Canarias, divididos al abordar la ruptura del pacto con...
Comentarios