sábado. 20.04.2024
El Cabildo de Lanzarote colabora con el Ayuntamiento de Arrecife como coorganizadores de la mesa redonda

'Los recursos pesqueros canarios frente a las prospecciones petrolíferas' a debate en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Las áreas de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera registran esta actividad en la página web de Naciones Unidas, sumándose así a las más de 8.500 iniciativas inscritas que se organizan en todo el mundo con motivo de este 5 de junio

Este martes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta edición, desde Naciones Unidas han querido recordarlo de forma especial, conmemorando el 40 Aniversario de esta fecha. Desde 1972, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebra anualmente este día y este año más de 8.500 actividades de todo el mundo -hasta el momento- se han registrado en su web, www.unep.org, para recordar las iniciativas y acontecimientos clave a favor del medio ambiente que se han realizado durante estas cuatro décadas por esta fecha, según recuerda la Primera Corporación insular en nota de prensa.

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Medio Ambiente y el área de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, que dirigen Mónica Álvarez y Juan Antonio de la Hoz, respectivamente, se ha sumado a esta iniciativa del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas registrando la Mesa redonda “Los Recursos Pesqueros Canarios frente a las prospecciones petrolíferas”.

La misma tendrá lugar el próximo martes, 5 de junio, en el marco de las actividades que se celebrarán en la isla con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. 6 ponentes relacionados con el sector pesquero y el mar formarán parte de la mesa redonda que se celebrará a las 20:30 horas en la Sociedad Democracia de Arrecife.

Cuatro de estos profesionales y expertos lo harán presencialmente. Se contará también con dos interesantes intervenciones que se realizarán por videoconferencia, una desde la isla de El Hierro y la otra desde Galicia, quienes expondrán sus experiencias desde una perspectiva más cercana a la problemática sufrida con respecto a los recursos pesqueros.

El programa de ponencias se abrirá con las intervenciones de Andrés Cedrés Alonso, presidente de la organización de productores de túnidos y pesca fresca, OPTUNA 42; José María Espinosa Gutiérrez, Biólogo del Instituto Politécnico de F.P. Marítimo-Pesquero de Canarias; Santiago Hernández León, Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Rafael Mesa Hernández, Presidente del Club de Actividades Subacuáticas 'Pastinaca'.

Emilio Louro Lamela, secretario de la Cofradía de Pescadores de Lira Carnota, en A Coruña (Galicia), y Fernando Gutiérrez, patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, serán los invitados que ofrecerán sus ponencias y experiencias por videoconferencia.

La mesa redonda será moderada por el asesor honorífico de la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, Domingo Delgado Morín.

En las mismas se prevé que todos los intervinientes analicen las consecuencias que tendrían para los recursos pesqueros de Canarias los procesos de exploración y extracción de crudo en nuestras aguas.

Las áreas de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera colaboran con el Ayuntamiento de Arrecife como coorganizadores de la mesa redonda.

'Los recursos pesqueros canarios frente a las prospecciones petrolíferas' a debate en...
Comentarios