sábado. 20.04.2024

Los recortes de los presupuestos del Estado han llegado también a la isla de Lanzarote. Aparte de las consecuencias sobre el convenio estatal de carreteras, la reducción en servicios sociales y la desaparición del plan de infraestructuras turísticas para Lanzarote y Fuerteventura, también el sector de la Vivienda sufrirá pérdidas que podrían provocar que la rehabilitación de las 166 viviendas de los barrios de Titerroy y Valterra cuente con un 40 por ciento menos de lo previsto. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo. A pesar de todo lo que se ha hablado en estos dos últimos años, ahora con estos presupuestos del Estado las partidas para la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra están en el aire.

“Nos preocupaba la financiación para la rehabilitación de los ARUS de Titerroy y Valterra y parece que se ha hecho realidad; parece que van a descontar un 40 por ciento, aunque todavía falta saber cuál es la incidencia directa en cada uno de los proyectos, tanto en Titerroy como en Valterra”, ha afirmado. "A partir de ahí tendremos que adaptar la situación y la inversión", agregó.

El Área de Renovación Urbana (ARU) de las 166 viviendas que se han beneficiado del convenio suscrito en la Comisión Bilateral Canarias-Estado de Vivienda 2009-2013, contemplaba en principio una inversión de 20 millones de euros para los próximos cuatro años en estos dos barrios de la capital de Lanzarote.

Fajardo Feo se ha mostrado “muy preocupado” por que Canarias esté “otra vez en el vagón de cola de estos presupuestos”, y ha criticado además que el Gobierno del PP “desmantele” las competencias que están transferidas a las comunidades autónomas. No entiende que si la economía de Canarias representa el 4 por ciento del PIB español, las Islas “solo reciban de Madrid un 2,3 por ciento. “Estos señores cada día nos alejan más del Estado. Es tremendo, preocupante, pero bueno, ellos sabrán”, dijo.

El alcalde de Arrecife asegura que lo que está haciendo el Ejecutivo de Rajoy “es una irresponsabilidad y confía en que ese paulatino “alejamiento de Canarias no sea producto de una venganza”. “En vez de hacer un esfuerzo el Estado con las comunidades más castigadas por el paro, con una tasa que supera el 30 por ciento, como el caso de Lanzarote, promueven medidas para que la desigualdad aumente. Es grave. No sé si es producto de una venganza. Prefiero pensar que no porque no creo que la gente sea tan perversa, pero sí que creo que es una irresponsabilidad”, denunció.

Los recortes presupuestarios del Estado podrían reducir en un 40 por ciento la...
Comentarios