martes. 16.04.2024

Por Antonio Cubillo

PARA ACLARAR todo lo relacionado con el tráfico internacional de armas y explosivos, donde España lleva lo suyo, es necesario explicar lo que es el cártel de Pólvora y Explosivos Europeo. Dicho cártel lo comienza a organizar, en Suecia, Alfred Nobel en 1887 -inventor de la dinamita y del Premio Nobel-, con la empresa Bofors Nobelkrat. Posteriormente, va instalando fábricas en otros países, como la Nobel Explosives Company (NEC) en Gran Bretaña y en otros países. Con el tiempo, la composición del cártel ha variado y hoy en día lo componen, además, Unión de Explosivos de Río Tinto (ERT), capital español de banqueros, Snia-BPD, de Italia; Dyno Industrier, de Noruega; Fabrique Fedérale de Poudre, de Suiza; Kamira Dy, de Finlandia; Royal Ordenante, de Inglaterra; Bowas-Muduplan, de Austria; WNC-Nitrochemie, Alemania; Muiden-Cemie, Países Bajos; Gechem-PRB, Bélgica, y la Societé Nationale des Poudres et Explosives (SNPE), de Francia. El nombre oficial de este cártel es EASSP, Asociación Europea para el estudio de Problemas de Seguridad, con sede en SNPE, París, y fue creada el 6 de noviembre de 1975. España se adhirió a ella en 1984, con la Cía. Río Tinto y el Estado sueco se ha introducido también, con la Forenade Fabriksverken (FFV), empresa de Estado.

En Francia, en 1988, se publicó un interesantísimo libro, en Ediciones Gallimard, por dos periodistas de investigación, Walter de Bock y Jean-Charles Deniau, titulado, "Des armes pour l'Uran", donde se descubría todo el tráfico de armas y los negocios sucios que llevaban a cabo las empresas del cártel en los conflictos armados. Precisamente, los nombres de los puertos canarios de Tenerife y Las Palmas aparecen en casi todos los capítulos, con las implicaciones y colaboración de las autoridades coloniales y Juntas de Obras del Puerto canarios de la época, del PSOE, por cierto, al corriente de todo este nefasto tráfico. Precisamente, los autores, me dedicaron la obra expresamente desde Bruselas el 15.10.90, esperando que dicho libro nos ayude en nuestra lucha de liberación, para que los puertos canarios, cuando seamos libres en nuestra República Federal, no participen más en este negocio sucio como es el tráfico de armas, que el Sr. Olarte olvidó citar en la Cuarta Comisión.

Ya sabíamos los negocios de dicho tráfico con el régimen del apartheid en tiempos de la UCD de Adolfo Suárez y Martín Villa y las firmas y empresas, sobre todo del puerto de Las Palmas, que habían participado, pues nuestros militantes de dicho puerto y de la Isleta nos lo habían comunicado con pelos, nombres y señales, los cuales se encuentran en nuestros archivos, donde incluso se supo que se llegaron a falsificar los conocimientos de embarque de destinación final ("end user") de los buques que traficaban, e incluso se llegó a cambiar el nombre de algunos barcos cargados de armas y explosivos, con conocimiento de ello por los gobernantes civiles y Juntas de Obras del Puerto, empresas de fletes y algún despacho de abogados.

El Sr. Eraso, director de Gamesa, dicen los citados periodistas, "va frecuentemente a Teherán en los años 82 y 83 para arrancar sustanciosos contratos. Para equivocar las pistas aún más, los certificados de destino final son "unos verdaderos-falsos" obtenidos de las embajadas de Libia y Siria en Madrid, con o sin conocimiento de sus gobiernos. La asociación española de fabricantes de armas reveló, al principio de 1987, que las comisiones entregadas a los intermediarios para obtener estos certificados habían llegado algunas veces al 25% del total de ciertas facturas. Oficialmente, el gobierno niega vender armas a Irán, pero poseemos la fotocopia que prueba lo contrario. Tenemos los papeles de bordo del "Elefteria K", buque panameño que el 18 de marzo de 1986 llegó a Santander, cuyo capitán era el Sr. Pamorcan. El barco decía que llevaba destino a Tartous, Siria, con 32 palets de mercancías, o sea, 18.610 kg., para Siria y 93 palets para Libia. Los documentos eran expedidos por Grupo Auxiliar Metalúrgico S.A., Gamera, Avda. Gasteiz nº 66, Vitoria. La sociedad encargada de las formalidades aduaneras en España es la Sea Spain de Bilbao, que representaba a la Islamic Republic of Irán Shipping Lines. En los archivos de estos periodistas dicen que tienen todos los documentos de los navíos que transportaron armas a Irán, provenientes de la empresa española Gamesa, y de la Empresa Nacional Santa Bárbara, de Toledo, así como de Río Tinto. En 1984, 1985 y 1986 pueden citar navíos como el "Atlas" y el "Trautenbels", que salió de Santander el 2 de octubre de 1985 y llegó a Bandar Abbas el 16 de agosto, llevando 2.000 toneladas de armamento y de granadas, misiles y obuses de 120 mm., enviados por Gamesa y haciendo escala en Las Palmas.

Después, nos enteramos por el libro citado de que el "Elefteria K" sale de Santander destino Estambul el 18 de marzo; Estambul el 30, Burgas en Bulgaria, el 5 de abril, y a Bandar Abbas, Irán, el 4 de junio. Entre Burgas e Irán, hizo escala en las Islas Canarias, lo que significa que dio la vuelta a toda África, antes de hacer escala en Las Palmas, cuando hubiera ganado tiempo cruzando por el Canal de Suez, "Poseemos un documento", afirman, "establecido por la Sociedad Flick Canarias, agente marítimo en Las Palmas y corresponsal de Sea Spain, relativo al suministro de gasoil y agua al citado buque. Este documento es muy claro y está dirigido a la sociedad Islamic Republic of Irán Shipping Lines, Teherán, lo que prueba el destino real del navío. Hemos verificado, además, los movimientos del navío durante dos meses y nunca estuvo ni en Tartous ni en Trípoli. En julio de 1987, cambió de nombre convirtiéndose en el "Andros".

Cita el libro de los periodistas de investigación, página 194, que "los puertos europeos especializados en el cargamento de armas y de municiones no son muy numerosos, Hamburgo (RFA), Zeebrugge (Bélgica), Cherbourgo (Francia), Talamote (Italia), Santander (España), Setúbal (Portugal) y Las Palmas (Canarias). La mayoría de los pequeños buques de estos transportes son daneses y sus marinos han confirmado que han visto cargar piezas de cañón, obuses del 105 y 155 mm., armas individuales y explosivos, perteneciendo a dos sociedades de conocidos traficantes de armas, Poulsen Chartering y Mortensen & Lange; buque conocido en Las Palmas, el "Else Cat". Los regímenes socialistas de Francia, Portugal y España fueron los que más se aprovecharon de la guerra, a pesar de los desmentidos de sus gobiernos, junto con las empresas suecas y alemanas.

Las empresas españolas de armas, con motivo de esta guerra, decidieron que en el sector del armamento lo mejor era agruparse; así nació IT, S.A. (Internacional Tecnología, S.A.). En junio de 1987, IT estaba presente en el Salón Internacional de Aviación de Le Bourget, donde exponía las bombas españolas que exportaba a Irak y que el general de Aviación, D. Federico Michavila, invitado de honor, proponía a los posibles compradores de Oriente Medio. Sin embargo, España había decretado en 1981 el embargo total sobre las exportaciones de armas hacia Irán o Irak.

Los puertos canarios y el tráfico de armas (II)
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