viernes. 19.04.2024

- Irma Ferrer asegura que es imposible modificar ahora, entre las fases de aprobación inicial y provisional del Plan General, la base del documento, las vías estructurantes de Arrecife ya recogidas en el esqueleto de ciudad contemplado en la aprobación inicial

Los vecinos de Morro Angelito, en alerta desde que Alternativa Ciudadana asegurara públicamente que el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife contempla la demolición de las viviendas de unas 250 unidades familiares, volvieron a reunirse este jueves por la tarde con su representante legal, Irma Ferrer.

Con el encuentro se cerraron dos acuerdos principales. Por un lado, los vecinos seguirán con sus movilizaciones y continuarán preparando alegaciones al documento de ordenación capitalino, ahora en exposición pública hasta el próximo 26 de mayo - un día antes de las próximas elecciones autonómicas y locales-. Este aspecto no es demasiado esperanzador, teniendo en cuenta que la mayoría de las alegaciones anteriores al avance no se estimaron y que la mayoría de las pocas que se valoraron luego no se incluyeron en el documento.

Por otro lado, los propietarios afectados acordaron que esperarán a que la alcaldesa cumpla el compromiso adquirido con los vecinos mediante una misiva. En ésta, Déniz aseguraba que convocaría un pleno extraordinario el próximo lunes 7 de mayo para suspender el actual avance del Plan General, cuya Revisión y corrección de errores de la Adaptación Básica fue aprobado en Pleno el pasado 19 de marzo, y que al día siguiente les certificaría a través de la secretaria del Ayuntamiento el acuerdo de suspensión del avance del Plan General. De esa manera, la alcaldesa asegura que las casas de Morro Angelito no serán derribadas, y que los sistemas generales de viales, parques y carreteras serán modificados nuevamente sobre el documento.

De suelo consolidado a no ordenado

Según varios representantes de los vecinos, el problema radica en que en el avance del Plan General el barrio ha sido considerado como un suelo urbano no ordenado, en lugar de suelo urbano consolidado, extremo que no terminan de digerir los propietarios de unas viviendas que llevan hasta 40 años en el lugar.

“La ley impide que se reedifiquen suelos ya consolidados y que llevan años edificados como en este caso. Legalmente no puede colocarse ahora una carretera o modificar aspectos básicos de la ordenación, como incluir las tres manzanas de casas de vecinos en un Plan Parcial”, explicaron. “Lo que se ha querido es favorecer ciertas vías falsificando en el Plan General la realidad de lo que aquí existe”, agregaron, tras recordar que en la zona hay propietarios que llevan 45 años, que hay solares que tienen licencia desde hace tan sólo un mes, y que hay gente que se acaba de hipotecar.

Por ello, los vecinos acordaron que “junto a las alegaciones aportaremos recibos del agua, la luz, el IBIC, las licencias, de tal manera que podamos acreditar que esto es suelo urbano consolidado y que su esqueleto básico no puede modificarse al antojo de nadie”.

Un compromiso “jurídicamente inalcanzable”

A pesar de la disposición y declaración de intenciones de la alcaldesa, Irma Ferrer explicó a los vecinos durante la reunión que una vez que ya ha sido aprobado el avance del Plan General, es “jurídicamente imposible convocar un pleno extraordinario para suspender un acuerdo de esa envergadura, primero porque en periodo electoral no pueden convocarse plenos y segundo porque entre las fases del avance inicial al provisional es imposible modificar vías estructurantes de Arrecife ya recogidos en el esqueleto de ciudad contemplado en la aprobación inicial”. Según la representante legal de los vecinos de Morro Angelito, “hasta la aprobación definitiva ya no podrá cambiarse lo básico, es decir, los sistemas generales, de parques, viales, rotacional, ...”.

En todo caso, a la alcaldesa siempre le quedaría la opción de convocar la sesión y de que los miembros bien del Pleno o bien exclusivamente del equipo de gobierno, realicen una declaración jurada en la que se comprometan a modificar la calificación del suelo del Morro Angelito. Sin embargo, incluso en este caso “cualquiera que sea el nuevo grupo de gobierno que llegue tras las elecciones tendrá las manos atadas, por lo que la única solución sería conformar el nuevo Gobierno municipal y suspender la aprobación inicial en la nueva legislatura.

Más denuncias

Los vecinos afectados por este caso también denunciaron que el Plan General prevé reconvertir dos o tres manzanas residenciales del barrio de Argana Alta en industriales. En ese caso, en aproximadamente unos cuatro años algunas viviendas cercanas a la farmacia de la carretera entre Arrecife y San Bartolomé podrían llegar a demolerse. Por ello, los propietarios animan al resto de ciudadanos a informarse, a presentar más alegaciones y a movilizarse.

La de este jueves fue la segunda reunión mantenida entre los vecinos de Morro Angelito. El próximo encuentro se producirá previsiblemente cuando un cierto número de alegaciones se hayan terminado de redactar, para su puesta en común con el colectivo vecinal.

Por su parte, la alcaldesa ha venido asegurando estos días que se está levantando toda esta polémica alrededor de las intenciones del Plan General sólo por la intención de algunos partidos políticos y abogados que quieren “sacar rédito asustando a los vecinos de la zona”. María Isabel Déniz envió un nuevo mensaje de tranquilidad a los afectados, a los que pidió que no se dejen convencer por los pronósticos negativos de los que van en busca de un beneficio porque “ellos mismos saben que eso no va a ocurrir”.

Los propietarios de Morro Angelito esperarán a que la alcaldesa certifique la...
Comentarios