miércoles. 24.04.2024

-El tipo de suelo que más demanda registra es el destinado a actividades relacionadas con el golf

-El mercado de suelo canario se caracteriza por registrar una fuerte demanda debido al considerable aumento de la población residente

AGENCIAS

El tipo de suelo que más demanda registra es el destinado a actividades relacionadas con el golf, que es el más escaso y que, según las previsiones, en los próximos meses incrementará su precio notablemente.

Por detrás del destinado a equipamientos de golf, destacan los suelos residenciales, comerciales y geriátricos que, en este orden, son los que mayor demanda registran.

La Comunidad Autónoma de Canarias es la que registra la presión compradora más elevada de España y, aunque la oferta de suelo en venta del Archipiélago roza los 20 millones de metros cuadrados, la orografía y el marco legal actúan como freno y provocan que haya pocos suelos finalistas en venta con licencias urbanísticas concedidas para la construcción de nuevas promociones.

El mercado de suelo canario se caracteriza por registrar una fuerte demanda debido al considerable aumento de la población residente, derivado de la llegada de inmigrantes y del auge del turismo residencial.

Según se desprende del estudio, este contexto anticipa una presión al alza en los precios de todos los productos inmobiliarios.

La Comunidad Autónoma de Cantabria, que ocupa el segundo lugar en la lista de preferencias de las empresas inmobiliarias para comprar suelo, suma una oferta de 150.000 metros cuadrados, cifra que se ha reducido considerablemente el último año tras haberse cursado un récord de operaciones inmobiliarias.

Según indica el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Cantabria, el sector de la construcción creció en esta Comunidad por encima del 37% en 2005 respecto al año anterior.

Madrid es la tercera en la tabla, si bien es la que centra mayor interés por parte de los profesionales del sector inmobiliario, la escasez de suelo finalista y la fuerte demanda provocan que quede relegada a esta posición.

En esta Comunidad, el precio del suelo ha crecido en los últimos siete años hasta un 170%, cota que seguirá aumentando hasta que no se lleven a cabo medidas de regulación del mercado de suelo, según indica Dyrecto.

Entre los municipios más demandados, destacan Miraflores de la Sierra, Las Rozas y Valdemoro.

El mercado inmobiliario en la Comunidad Valenciana reparte su oferta en 508 suelos entre los que destacan los destinados a segunda residencia, hotelero y residencial.

Dentro de esta Comunidad, destaca el interés por la provincia de Castellón, sobre todo por el suelo destinado a equipamientos hoteleros ya que, según Dyrecto, el 10 por ciento de las cadenas hoteleras desearían construir establecimientos en esta zona.

Los promotores inmobiliarios se lanzan a la compra de suelo en Canarias
Comentarios