sábado. 20.04.2024
El claustro de profesores se dirige al Gobierno de Canarias y avisa de que "los padres están esperando una pronta solución porque si no, tomarán medidas". "Nos sentimos completamente abandonados e incomunicados", aseguran en su misiva

Los profesores de La Destila reclaman a Educación soluciones inmediatas para las aulas modulares de los alumnos de su nueva ubicación

El PP exige una solución urgente para los alumnos. El parlamentario regional de CC David de la Hoz confirma que este viernes se ha instalado la corriente eléctrica y que en los próximos días se ubicarán dos baños más y se acometerá la impermeabilización de los techos

Los profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Destila, en Arrecife, han reclamado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias soluciones inmediatas para las aulas modulares a los que los estudiantes han sido trasladados con motivo del derribo y próxima construcción del nuevo centro escolar. "Los padres están esperando una pronta solución de estos problemas porque si no, tomarán medidas", apostillan en su carta.

Tal y como han confirmado varios profesionales de la Educación de este colegio, el claustro de profesores se ha dirigido el pasado 16 de enero mediante carta al Gobierno de Canarias. "Nos sentimos completamente abandonados e incomunicados", aseguran en su misiva los docentes al Área que tutela José Miguel Pérez en el Gobierno autónomo, que ha avanzado estos días que lo más probable es que estudiantes y profesores tengan que permanecer en estos barracones y aulas modulares durante otros dos cursos, una situación que podría postergarse incluso a un tercer año, según las previsiones de Educación.

Entre sus reclamaciones, piden que se coloque el enganche a la luz urgentemente, "ya que sin ella no podemos realizar nuestro trabajo tanto en las aulas como a nivel administrativo". Solicitan también que se impermeabilicen los techos, "ya que con las últimas lluvias se nos inundaron varias aulas". Reclaman asimismo el arreglo de los baños de los alumnos y que se habiliten dos baños más para los profesores. "Exigimos unas condiciones higiénico-sanitarias para el alumnado y el profesorado", sostienen.

En la carta dirigida a la Consejería, los docentes piden también que se pongan dos líneas de teléfono y fax, "ya que estamos incomunicados"; que se amplíe y pavimente el patio para el uso de los alumnos tanto en las actividades de Educación Física como en el recreo, ya que hay una excesiva aglomeración de alumnos, lo que aumenta el riesgo de accidentes".

Del mismo modo, los profesores echan de menos la limpieza en las aulas del Centro Cívico donde han sido trasladados temporalmente. "Necesitamos urgentemente otra aula modular doble para el archivo, la ubicación de la orientadora, logopeda y estancia del profesorado en horas de LT y de apoyo".

Exigen igualmente "que se solucione el problema existente en un aula del colegio Antonio Zerolo, donde profesor y alumnos no pueden estar sometidos a las radiaones del aparato de Medusa. Los padres no están dispuestos a dejar a sus hijos en dicha aula", por lo que reclaman que se coloque algún material que lo aísle.

Junto a estas demandas, piden también que se arreglen los cristales de las ventanas de las aulas, "por donde también ha entrado agua de la lluvia" y terminan su misiva esperando que pronto se solucionen estos problemas, de los que, recuerdan, se informan los padres a través de los alumnos.

Reacciones

Por su parte, tras conocer la noticia a través de Crónicas, el parlamentario regional de Coalición Canaria (CC) David de la Hoz se ha interesado por la situación de alumnos y padres ha confirmado a este diario que estos días se va a proceder precisamente a la instalación de la corriente eléctrica y a la colocación de dos baños más. "Hoy mismo se ha solucionado el tema eléctrico, han pasado de dos baños a cuatro y en cuanto a la impermeabilización, hay que esperar a que se sequen los techos", ha afirmado De la Hoz, que espera que pronto se solventen estas deficiencias.

Por otro lado, desde la oposición, el PP exige una solución urgente para los alumnos. Los populares, pendientes de las explicaciones y la solución que aporte el Gobierno de Canarias, también piden al Ayuntamiento de Arrecife que se implique en resolver las deficiencias y las pésimas condiciones en las que se imparte clase a un grupo de estudiantes.

Tal y como han puesto de manifiesto muchos padres, los populares denuncian las lamentables condiciones en las que imparten las clases estos estudiantes después de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias procediera a su traslado a fin de poder llevar a cabo la demolición del colegio y la construcción del nuevo centro.

Las instalaciones de aulas modulares, que se encuentran junto al centro cívico y el centro de mayores, no disponen de luz, no hay línea de teléfono, los servicios carecen de puertas y faltan pizarras en la mitad de las aulas. A todo ello se suma las deficiencias en la techumbre donde se filtra la lluvia.

“Un espacio, a todas luces, tercermundista, insalubre y poco apto para impartir educación en estos tiempos”, señala la coordinadora del Partido Popular en Arrecife, Dácil Garcías.

“Desde el Partido Popular lo que exigimos al Gobierno de Canarias es que ponga a disposición de estos alumnos y el profesorado unas instalaciones dignas y adecuadas para poder impartir y recibir la docencia y al Ayuntamiento que colabore y se implique en todo lo necesario”.

El Gobierno de Canarias inició a mediados de diciembre la demolición del nuevo CEIP La Destila y sus 254 alumnos fueron trasladados a seis aulas modulares junto a la guardería municipal, a dos aulas en el centro cívico y a tres aulas cedidas por el CEIP Antonio Zerolo para el alumnado de infantil.

Versión de la Viceconsejería

Por su parte, la Viceconsejería de Educación del Gobierno de Canarias prevé que los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria de La Destila, en Arrecife, permanezcan en aulas modulares durante otros dos cursos, una situación que podría postergarse incluso a un tercer año, según las previsiones de Educación.

Después de que durante las pasadas fechas navideñas se procediera al derribo completo de las antiguas instalaciones del centro escolar, ahora padres y profesores denuncian que tanto escolares como docentes carecen de corriente eléctrica en las aulas modulares de los barracones instalados por el Gobierno canario frente al Centro Cívico de San Francisco Javier, y critican que lleven ya dos meses haciendo cola para poder acceder a los dos únicos baños que hay instalados. Según explican algunos de los padres afectados, parece que esta semana van a ser instalados otros dos baños más, pero las quejas por las condiciones "tercermundistas" de estas aulas modulares alcanzan también al propio material didáctico, ya que no es posible ni colgar las pizarras en este tipo de aulas modulares.

En cuanto a la construcción del nuevo colegio en la zona, la Viceconsejería de Educación del Gobierno canario sigue estudiando la fórmula de financiación público-privada para éste y otros 14 centros de educación pública en Canarias.

Desde el departamento que coordina la socialista Manuela Armas explican que debido a los recortes introducidos en los últimos ejercicios por el Gobierno central, Canarias ha dejado de disponer de unos 60 millones de euros que en principio estaban previstos para invertir en nuevos centros escolares de las Islas.

La Viceconsejería de Educación del Gobierno regional calcula, sin embargo, que el proyecto para el nuevo colegio, obra del arquitecto Martín Martín, pueda arrancar durante el próximo mes de marzo.

Los profesores de La Destila reclaman a Educación soluciones inmediatas para las aulas...
Comentarios