sábado. 20.04.2024

Roberto Goiriz, portavoz de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), pidió este jueves que “no se ratifique el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, ni por el Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE, ni por el Parlamento Europeo”.

Goiriz reaccionó así tras el anuncio este jueves por parte de la Comisión Europea de la firma de un acta con el reino marroquí con la que dan por zanjadas las negociaciones del nuevo acuerdo UE-Marruecos en materia agrícola, que todavía tendrá que ser propuesto para su adopción por la propia Comisión y refrendado por el Consejo de la UE y la Eurocámara.

El portavoz de Fedez calificó este año que termina como “annus horribilis” para el sector primario de Canarias.

“Después de la rebaja del arancel a los plátanos, hoy nos encontramos con que la UE y Marruecos concluyen el nuevo acuerdo que liberalizará el comercio agrícola y aumentará el cupo de tomates que pueden entrar en el mercado europeo con arancel reducido”, lamentó en un comunicado.

Hoy se celebra en Las Palmas de Gran Canaria la asamblea anual de todas las asociaciones españolas de exportadores hortofrutícolas (integradas en Fepex), por lo que desde allí manifestaron no salir “de su asombro ante el anuncio de la conclusión del acuerdo agrícola con Marruecos, que va a poner en peligro las producciones agrícolas españolas”.

Por ello, “demandan coherencia a los políticos españoles, porque no es de recibo que durante los últimos días, digan, tanto la ministra (Elena Espinosa) como el secretario de Estado de Medio Rural (Josep Puxeu), que en una situación de incumplimiento del acuerdo actualmente en vigor no se podía concluir el nuevo acuerdo”, continúa la nota.

Ante esta situación “los productores canarios, los peninsulares y los franceses realizaremos una campaña en el Parlamento Europeo para explicar lo negativo que va a suponer este pacto con Marruecos”.

Una vez más “Marruecos se sale con la suya al firmar el acuerdo sin que la UE le exija el cumplimiento de los contingentes y precios de entrada, que ha venido incumpliendo de siempre en perjuicio de los productores” españoles.

“Los tomateros canarios nos sentimos totalmente abandonados a la suerte”, por lo que “pedimos al Gobierno de Canarias que exija al Gobierno central, dadas sus buenas relaciones, que no sea ratificado dicho acuerdo”, concluye el comunicado.

Los productores canarios piden a la UE que no ratifique el acuerdo agrícola con Marruecos
Comentarios