jueves. 18.04.2024

Nicolás Cabrera, representante del sindicato CCOO en el Hospital Doctor José Molina Orosa ha hecho llegar un comunicado a este diario en el que destaca que "las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Administración Pública de Canarias, CCOO, INTERSINDICAL CANARIA, SATSE (SINDICATO DE ENFERMERÍA) y SAE (SINDICATO AUXILIAR DE ENFERMERIA), hemos solicitado al Gobierno Canario que paralice su disparatada política de personal que está llevando a la precariedad laboral a miles de trabajadores y trabajadoras, poniendo en peligro los servicios públicos que los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos".

Según esta nota, "una parte importante de los trabajadores de los ámbitos de la Sanidad y de la Educación son interinos o sustitutos y, para estas organizaciones sindicales, la estabilidad en el empleo es una prioridad. Al amparo de los últimas propuestas del Gobierno (Proyecto de Decreto de Lista de Reservas, sin considerar los méritos de los trabajadores y trabajadoras) los Servicios Públicos están en peligro. Y las organizaciones sindicales denunciamos que este modo de actuar del gobierno a base de “decretazos” es propio de administraciones mediocres y antidemocráticas que son incapaces de gestionar los recursos públicos, que no valoran las necesidades asistenciales y educativas de nuestra sociedad, demuestran un enorme desprecio por lo que significa para los canarios y las canarias el deterioro de los servicios públicos y que desprecian la negociación en condiciones de igualdad con las organizaciones más representativas en el ámbito público".

"En una sociedad como la canaria actual, que soporta un 26 por ciento de paro, un 30 por ciento de temporalidad de su empleo, que tiene un 69 por ciento de mileuristas en su población activa y la mitad de la población juvenil en paro, que ha pasado de un 19 por ciento de su población en el umbral de la pobreza en el año 2005 a un 33 por ciento en el año 2009, este gobierno pretende provocar una pérdida de la calidad de los servicios públicos que gestionamos a diario desde nuestros puestos de trabajo" continúa la nota remitida por Cabrera.

El representante sindical destaca que "el Gobierno de Canarias, incapaz de dar soluciones y respuestas a la actual situación de crisis y paro en Canarias y aportar medidas que garanticen los servicios públicos en las islas, es el responsable de generar las mayores bolsas de precariedad laboral entre sus trabajadores y poner en peligro los servicios públicos tales como los servicios sociales, la asistencia sanitaria y la educación de nuestros jóvenes".

"El gobierno quiere ahorrarse el dinero a base de eliminar, a través de supuestas propuestas de ordenación de personal, aquel personal interino, indefinido y sustituto con experiencia que son garantía de experiencia. Esa afán del Gobierno por ahorrar dinero para pagar la mala gestión que han hecho lo van a pagar los empleados públicos que están en situación más precaria (interinos, indefinidos y sustitutos). Lo que ponen en peligro la prestación y la calidad de servicios en la sanidad pública, en la educación púbica canaria y en los servicios sociales", aseveran.

En el comunicado enviado a Crónicas también argumentan que "este afán de acabar con los servicios públicos no se aplica al Gobierno, los altos cargos políticos, los altos cargos y responsables de fundaciones, agencias y empresas públicas. Mientras el decretazo de las listas de sustituciones que denunciamos las organizaciones sindicales va a significar menos personal en los hospitales y un incremento en las listas de espera, el cierre de muchas escuelas unitarias, mayor ratio de alumnos por clase en nuestras escuelas y un deterioro de los servicios públicos en general, afectando a miles de trabajadores, los políticos, altos cargos y asesores del gobierno siguen disfrutando de los beneficios que ningún empleado público ni privado tiene en Canarias".

Recalcan que "este Gobierno vulnera reiteradamente los derechos de todos los empleados públicos y nos sitúa en una situación de abusos y atropellos constante malogrando las mejoras que habíamos conseguido en la prestación de los servicios públicos. Por eso estas organizaciones sindicales instamos a los diferentes colectivos sanitarios y docentes a participar en cuantas acciones de rechazo a este Decreto de listas de sustituciones se convoquen, y que salgan en defensa de los servicios públicos".

Por último, concluyen que "seguiremos convocando nuevas concentraciones y otras medidas que adopten los trabajadores del Área de Salud de Lanzarote, hasta lograr la negociación de un “modelo de Listas de Reserva distinto al decretazo”.

Los principales sindicatos rechazan el "decretazo" en los listados de contratación de...
Comentarios