viernes. 29.03.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha dicho en sede parlamentaria que el Archipiélago "abandonará la recesión este año y crecerá a partir de 2014". Según los datos disponibles, será durante el segundo semestre cuando comiencen a verse los primeros signos de recuperación que se consolidarán, de forma previsible, durante el próximo año.

Javier González Ortiz hizo esta afirmación en base a las estimaciones realizadas por el departamento autonómico que coinciden con las realizadas por otros estudios especializados. Estas previsiones apuntan a que la recuperación será lenta, con un repunte inicialmente modesto, que irá mejorando de forma gradual a lo largo de 2015 y 2016.

"Para 2014 se prevé un incremento del PIB de las Islas en torno al 0,8 por ciento, una valoración muy cercana al aumento del 1 por ciento que vaticina el BBVA en su reciente informe sobre la previsión de Canarias", informó el consejero. Ambas estimaciones coinciden en que el sector turístico seguirá siendo el motor que marcará el ritmo en el Archipiélago.

Los dos estudios también apuntan a que la Comunidad Autónoma tiene una mejor posición respecto a otras autonomías debido al cumplimiento del déficit y a su menor nivel de endeudamiento. Por todo ello, "finalizaremos 2013 con una situación más ventajosa en relación a otras comunidades autónomas", dijo.

En este sentido, el consejero señaló que este año cerrará en negativo aunque con un descenso inferior al que experimente el conjunto del Estado. De esta forma, mientras que el PIB de las Islas caerá un 0,7 por ciento aproximadamente, en el ámbito estatal lo hará en un 1,5 por ciento.

González Ortiz recordó que la subida de los precios se ha frenado en los primeros meses de este año, siendo Canarias la autonomía menos inflacionista. "El impacto de la subida del IGIC ha sido muy escaso y bastante menor al efecto que ha tenido en el resto de España la subida del IVA".

Por otro lado, hizo referencia al indicador de confianza empresarial en Canarias que, a pesar de la fragilidad de la demanda interna debido a la debilidad del mercado de trabajo, es el menos negativo del conjunto de las comunidades autónomas.

Un mayor margen de déficit para generar empleo

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad destacó que, en base a ese mejor punto de partida respecto a otras autonomías, Canarias pide un mayor margen de déficit para destinarlo a políticas de dinamización económica y generación de empleo. "Solicitamos que el nuevo techo de déficit que previsiblemente fijará Europa para España se distribuya entre las comunidades autónomas", dijo.

"Tras el gran esfuerzo de consolidación fiscal realizado por las Islas, la prioridad ahora no debe ser el ajuste agresivo sino impulsar el crecimiento, único factor capaz de crear actividad y empleo", apuntó González Ortiz, quien también aseguró que "la mejora de la competitividad a través de la innovación y la apertura al exterior son algunos de los factores fundamentales para lograrlo", afirmó.

Los primeros signos de recuperación económica en Canarias se verán en el segundo...
Comentarios