Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El Ayuntamiento ha sido seleccionado ente los 88 ayuntamientos y cabildos de Canarias para exponer la exitosa experiencia de presupuestos participativos en Santa Cruz de Tenerife el 29 de noviembre en la Jornada Interadministrativa de Participación y Colaboración Ciudadana de Canarias

Los presupuestos participativos de San Bartolomé, "modelo de gobierno abierto"

Crónicas · 24 de noviembre de 2017

Compartir |

JPEG - 60.8 KB
El concejal de Hacienda, Antonio Rocío, y el técnico Javier Barbe, de Sernutec, acudirán a Tenerife el próximo 29 de noviembre para exponer la exitosa y pionera iniciativa de los Presupuestos Participativos de San Bartolomé.

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha sido seleccionado ente los 88 ayuntamientos y cabildos de Canarias para exponer la exitosa experiencia de presupuestos participativos en Santa Cruz de Tenerife el próximo jueves, 29 de noviembre, en la Jornada Interadministrativa de Participación y Colaboración Ciudadana de Canarias.

Antonio Rocío, concejal de Hacienda, que será ponente en las Jornadas, asevera que "San Bartolomé es ejemplo de gestión municipal, pues somos pioneros en presupuestos participativos, nuestro modelo y propuesta la daremos a conocer en el marco de las Jornadas en Santa Cruz de Tenerife". También San Bartolomé ha sido el primer Ayuntamiento de Canarias en poner en funcionamiento un software especializado para dar soporte a esta acción, una herramienta que también será expuesta en las Jornadas por Javier Barbe (Sernutec).

En este sentido, el Ayuntamiento de San Bartolomé explica este viernes en un comunicado de prensa que prevé consignar 200.000 euros en sus Presupuestos de 2018 para destinarlos a las demandas de los ciudadanos. Ya en los actuales Presupuestos de 2017 se consignó una partida por el mismo importe y con el mismo fin. Con ello, alega Rocío, "damos cumplimiento al compromiso adquirido en las pasadas elecciones de permitir a la población tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos".

En versión del Gobierno local, "los presupuestos participativos son una herramienta directa de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades locales sobre cuáles son algunas de las prioridades de inversión de un municipio". La vecindad realiza propuestas, se hace un estudio de viabilidad técnica resultando las propuestas que se debaten y, finalmente se votan. Las propuestas elegidas se incluyen en el Presupuesto Municipal del ejercicio siguiente, llevándose a cabo la propuesta más votada o las más votadas que entren dentro de la cuantía asignada. Con ello, "se profundiza en una democracia participativa buscando soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales de las personas", destaca el edil de Hacienda.

De hecho, San Bartolomé se convirtió en uno de los municipios españoles con mayor índice de participación al implicarse 1.034 vecinos, es decir, nada menos que el 5,5 por ciento de la población. En cambio, el porcentaje de participación en el conjunto del Estado estuvo por debajo, y osciló entre el uno y el tres por ciento. En el proceso iniciado para los presupuestos participativos 2017 se registraron 107 propuestas, que ahora deben ser analizadas para verificar que cumplen con los requisitos antes de ser sometidas a votación por parte de la ciudadanía.

“Los Presupuestos Participativos hablan de dinero público, pero también de nuevos espacios de participación, de participar para decidir. Hablan en definitiva de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia”, señala por su parte la alcaldesa, María Dolores Corujo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • EJEMPLO DE GESTIÓN DICEN PARTICIPATIVA DE LOS CIUDADANOS, MENTIRAS Y MAS MENTIRAS, EJEMPLO LA CARRETERA DEL POLVORÍN SIGUE SIN ARREGLAR, LAS CUEVAS, EL LAGAR, EL CERCADO CANARIO, ETC.. ETC.. LOS CAMINOS DE TIERRA Y LOS BUGGIES. SIGUEN DESTROZANDO Y USTEDES SIN HACER NADA, LOS BARRIOS ESTÁN ABANDONADOS LAS ACERAS QUE NO HAY, LLENAS DE AULAGAS, Y LOS JARDINES ABANDONADOS LOS LIMPIAN DE AÑOS A AÑOS, EL PLAN GENERAL SIN APROBAR NI SIQUIERA EL AVANCE,Y ESA ES LA GESTIÓN PARTICIPATIVA, SUBEN LOS IMPUESTOS, LA ALCALDESA COBRA CUATRO SUELDOS, Y DICE QUE SE VA DEL AYUNTAMIENTO, PERO SI NUNCA ESTA, Y SIGUE COBRANDO, QUE ESPEREN A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, QUE LES VOTARE JAMAS.


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

PIL y CC, más cerca que nunca

El PP denuncia que el Gobierno del Cabildo "no se dio cuenta hasta mayo de 2016 que había que cambiar el techo completo de una de las naves del Museo Arqueológico"

La oposición se niega a firmar la convocatoria del pleno ordinario y el extraordinario de la presidenta, ambos previstos para este viernes

Hernández Spínola y Elena Máñez se reúnen con el PSOE de Lanzarote

La oposición de Tías pide al Gobierno canario declarar nula la última sesión plenaria


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com