miércoles. 24.04.2024

Los políticos de Arrecife continuaron este miércoles con su periplo por los locales de ensayo de las murgas y batucadas que formarán parte del Carnaval de Arrecife 2011, según consta en la información enviada a Crónicas.

Así, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, Pedro de Armas, acompañado de varios ediles de la corporación, acudió este miércoles a las sedes de las batucadas Villa Pipol y Woman Batuca, así como a la de la parranda carnavalera por excelencia, Los

Buches. Allí, el propio Pedro de Armas se animó a acompañar a la guitarra a esta legendaria parranda, que fue recuperada en 1963 y que hoy en día continúa amenizando las carnestolendas arrecifeñas con canciones marineras que nos trasladan a los carnavales de antaño.

La visita comenzó en el local de ensayo de la primera batucada de la Isla, cuyos 35 componentes protagonizaron con gran éxito el pregón del Carnaval del año pasado, basado en la Rebelión de los Majos. Villa Pipol, que lleva 13 años participando en los carnavales capitalinos, está presidida por José Lara y se presentarán en los carnavales de 2011 con el diseño denominado Stargate.

Villa Pipol ha conseguido a lo largo de todos estos años numerosos premios que la han situado como referente de las agrupaciones musicales que ofrecen esta música carnavalera. Los componentes de esta Batucada, que mostraron a los miembros de la corporación capitalina alguno de sus números musicales, animaron a todos los carnavaleros a hacer de nuestra fiesta “la más auténtica y divertida. Pongamos toda nuestra imaginación al servicio de Don Carnal y que el pueblo lo disfrute", dijo José Lara.

Los ediles municipales visitaron posteriormente a la Batucada Woman

Batuca, integrada por 17 mujeres que, bajo la batuta de ‘Masi’ Hernández, llevan animando el Carnaval lanzaroteño desde hace cuatro años. Woman Batuca ofreció parte de su repertorio a los miembros del Ayuntamiento de Arrecife, a quienes no adelantaron el diseño de su vestuario. “Será sorpresa”, señaló su directora.

Canciones marineras y buches

Ya, por último, la delegación capitalina acudió a la sede de la parranda

Los Buches, donde el propio Pedro de Armas se animó a acompañar con la guitarra a sus ‘viejos’ componentes. La tradicional Parranda Los Buches, que conforma la base y el pasado del Carnaval lanzaroteño, fue recuperada en el año 1963 por un grupo de amigos, y actualmente se conoce como La Parranda Los Buches.

Se trata de una cuadrilla compuesta por músicos que interpretan antiguas canciones marineras y los portadores de buches (vejigas de grandes peces curtidas e infladas), con los que se golpea a la gente. Además, llevan un peculiar atuendo, con cintas de colores y máscaras y suelen abrir el coso del Carnaval de Arrecife.

Una estrofa popular muy cantada en el folclore de Lanzarote apunta que

"Desde que llega febrero, los marinos van entrando/ y para los carnavales, los buches van remojando", en referencia a la participación de las gentes del mar y sus buches en los carnavales.

Los concejales capitalinos proseguirán el próximo lunes con su especial

recorrido carnavalero, visitando a la recientemente nombrada Afilarmónica Los Tabletuos, así como a las murgas Simplones y Las Mery Ke.

Los políticos capitalinos siguen su ronda de visitas a las murgas y batucadas
Comentarios