jueves. 25.04.2024

- La plantilla deja claro que perdona al Ayuntamiento los pagos retroactivos del ejercicio 2006 siempre y cuando las mejoras contempladas para los funcionarios de Arrecife también se les apliquen al menos desde enero de 2007

- El jefe de la Policía Local, Lasso Tabares, insiste en que a pesar de la no disponibilidad de la plantilla, el fin de semana ha sido tranquilo y las situaciones más urgentes de seguridad han sido satisfechas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía

Los policías locales dicen que persistirán con sus protestas.

Los policías locales de Arrecife proseguirán con sus medidas de protesta una vez que concluyan las actuales fiestas de Carnaval. Así al menos lo aseguró este lunes el portavoz de la Asociación Sindical Independiente de la Policía Local (ASIPAL), Narciso Pérez, quien insistió en que las reivindicaciones de los agentes son “totalmente justas” toda vez que solicitan que no se les excluya del resto de funcionarios del Ayuntamiento y se les comience a aplicar la misma mejora salarial contemplada en la última revisión del convenio de los trabajadores públicos de Arrecife.

Según el portavoz de los policías locales, “al margen de lo que ocurra estos días, si el Ayuntamiento nos sigue marginando las medidas de protesta persistirán hasta Semana Santa, y luego las elecciones y así hasta verano si hace falta”.

La plantilla sostiene que con su actual rechazo a realizar horas extras durante las fiestas no se ha intentado atentar contra el Carnaval, ni siquiera aprovechar el momento de campaña electoral que viven los partidos desde hace semanas. “Es normal que algunos piensen que se quiere aprovechar el momento electoral, pero lo cierto es que los policías no pueden ponerse de huelga y este tipo de medidas son de las pocas que quedan ante una situación tan injusta y discriminatoria”, dijo. “Pero también hay que tener en cuenta que fue las pasadas navidades, ya metidos en plena precampaña electoral, cuando se les subió el sueldo a los funcionarios”.

Inseguridad en la calle

Sin embargo, fue precisamente la pasada semana cuando 42 de los 56 agentes de a pie solicitaron la baja médica por diversos motivos, y casi al unísono. De esta forma, unos seis efectivos locales patrullan las calles estos días.

Narciso Pérez desveló que en las bajas se habían alegado distintas razones, desde motivos médicos hasta el estado de ansiedad de algunos agentes, ya que existen “rumores de que la Policía Local tiene la intención de abrir expedientes disciplinarios”, aseguró.

A pesar de las más de 40 bajas laborales registradas, el jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso Tabares, insistió este lunes en que a pesar de la no disponibilidad de la plantilla el fin de semana había discurrido con tranquilidad y en que las situaciones más urgentes de seguridad habían sido satisfechas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Por su parte, varios agentes de otras policías locales y efectivos de la Guardia Civil también suplieron a la plantilla capitalina, especialmente en tareas de tráfico y controles de seguridad. “Sí se produjo alguna reyerta pero leve, y tampoco se registraron accidentes graves”, comentó.

Críticas ciudadanas

En cuanto a lo que puedan opinar los ciudadanos, el portavoz sindical Narciso Pérez aseguró que la protesta de los policías locales no es “injusta para nada y ya se preveía con antelación”, sobre todo después de que la Asociación Sindical Independiente de la Policía Local advirtiese el pasado verano que era la única organización sindical que no estaba de acuerdo con los términos en que se aplicaría el nuevo convenio a los funcionarios del Ayuntamiento.

“A todos se les subió el sueldo 200 euros mensuales tras el acuerdo de mejora de verano, y en el caso de los técnicos, que también cobran por productividad, 500 euros mensuales; a todos menos a los policías locales, ¿pueden explicar por qué? El pasado 6 de julio ya le dijimos a la alcaldesa que no permitiríamos que se omitiera de esa mejora salarial a los policías locales”. El sindicato tampoco entiende las razones de aquella subida. “Se les dio ese aumento por la cara, no existía argumento alguno de peso entonces”, afirmó Narciso Pérez.

De otra parte, el sindicato comparó la actual protesta con otras situaciones experimentadas en otros cuerpos de seguridad. “La Guardia Civil de Fuerteventura tuvo nada menos que al 85% de baja hasta hace poco por depresión, y en Cádiz más de 100 policías estuvieron también de baja coincidiendo con las fiestas de Carnaval”, subrayó Pérez.

Los agentes de la Policía Local de Arrecife disfrutaron de su última subida en octubre de 2006, pero hasta entonces, según el sindicato, tampoco se les estaban remunerando las 35 horas extras que cada agente debe aportar a lo largo del año. “Con Nuria Cabrera como concejal de Policía se retomó el acuerdo que hasta entonces, con Luis Morales, se venía incumpliendo”, dijo Pérez.

Solución al conflicto

A pesar de que a los representantes del sindicato se les avisó de que este lunes podía llegar el final del conflicto al mediodía, finalmente el concejal responsable del Área de Recursos Humanos, Juan Antonio Santana, no apareció por el cuartelillo con una propuesta como se esperaba. El propio concejal mantuvo un encuentro con los representantes de la plantilla el pasado viernes, pero la reunión terminó sin ningún tipo de acuerdo. El día anterior la platilla le aseguró a Santana que estaba dispuesta a “perdonarle” al Ayuntamiento el carácter retroactivo de sus reivindicaciones, por lo que no cobrarían la mejora salarial contemplada en los doce meses de 2006, sino ya a partir de enero de 2007.

No obstante, el Consistorio sostuvo su postura y el concejal insistió en negociar el aumento después de elecciones. Aunque el portavoz de los policías locales percibió en el concejal absoluta disposición al diálogo, la plantilla no aceptó posponer la negociación porque “nadie está en capacidad de garantizar la continuidad del actual grupo de gobierno después del 27 de mayo”.

Mientras tanto la decisión de los efectivos de no hacer horas extras sigue firme. De hecho, desde las 23:00 horas del pasado miércoles hasta las 07:00 horas del jueves no hubo un solo agente local en las calles de la capital. Sólo estuvo a puerta cerrada en el cuartelillo el encargado de la emisora durante ese turno, quien trasladó la demanda de los servicios a la Policía Nacional.

Los policías aseguran que seguirán reivindicando su subida salarial después de Carnaval
Comentarios