jueves. 25.04.2024
La presidenta del Cabildo se reunió este miércoles durante cuatro horas con los pescadores de la Isla, que proponen que las subvenciones que no se aprovecharon sean reinvertidas en la nueva flota lanzaroteña

Los pescadores no confían en que la UE devuelva el dinero sobrante de la construcción de nuevas embarcaciones

Unos 14 pescadores de La Santa, Playa Blanca, Arrecife y La Graciosa cuentan con permiso para los nuevos proyectos pero no disponen de las ayudas “por falta de presupuesto”

A la reunión con los pescadores asistieron la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y el consejero de Pesca, Marcos Páez.

Una delegación de pescadores de Lanzarote mantuvo este miércoles por la mañana un extenso encuentro con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, al objeto de resolver la problemática relacionada con las subvenciones para los barcos de nueva construcción, relacionadas con la vuelta al caladero canario-saharaui, y que fueron propuestas y concedidas por la Unión Europea (UE) al Gobierno canario.

De los más de 60 marineros de la Isla a los que se les

otorgaron dichas ayudas, que cubren algo más del 50% de los costes totales de la construcción de nuevas embarcaciones, unos 14 renunciaron en febrero a ellas debido al alto coste que debían afrontar de su propio bolsillo.

Una vez que la Consejería de Pesca el Gobierno de Canarias ha tenido que devolver ese montante sin utilizar a las arcas de la UE, los pescadores han planteado que esas partidas fueron reinvertidas en la flota lanzaroteña.

Según declararon los propios marineros a Crónicas, “la presidenta nos ha comentado que se puso en contacto con Pedro Rodríguez Zaragoza -consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Ejecutivo regional-. Sin embargo, los pescadores no confían en que se cumpla tal compromiso adquirido por los representantes políticos hace algunas semanas, ya que el Gobierno de Canarias se ha dirigido formalmente a la Unión Europea, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.

“Nos han dicho que si no hay respuesta pasada una semana, las instituciones entienden que la contestación es afirmativa, pero la verdad es que no confiamos demasiado en que esto se solucione”, esgrimieron los pescadores. “Pretendemos que se vuelva a invertir ese dinero en los barcos que se quedaron fuera por falta de subvención”, subrayaron.

En la actualidad entre los 14 afectados hay marineros de las cofradías de La Santa, Playa Blanca, Arrecife (cofradía de San Ginés), y alguno también de La Graciosa, quienes ahora cuentan con el permiso concedido en su día pero no disponen de la subvención que se les ofreció “por falta de presupuesto”.

Las cofradías disponen hasta próximo el 31 de julio para comenzar la construcción de los nuevos barcos, pero temen que el dinero no haya llegado para entonces y que se les agote el plazo, que era de 18 meses.

Veda de la pesca del palangre

Al Área de Presidencia acudieron este miércoles Inés Rojas, Marcos Páez, consejero de Pesca, Domingo Delgado Marín, funcionario del mismo Área del Cabildo, así como varios representantes de los marineros lanzaroteños.

Durante la reunión también se trató la posibilidad de volver a vedar durante dos años la pesca del palangre en Lanzarote, extremo que en principio suelen apoyar la mayoría de pescadores pero que posteriormente no todos cumplen.

Los pescadores no confían en que la UE devuelva el dinero sobrante de la construcción...
Comentarios