viernes. 29.03.2024
Un 90 por ciento de los representantes de las cofradías de la provincia votaron a favor el viernes en la asamblea de Mogán, incluidas las tres de Lanzarote y una de Fuerteventura, en un sondeo realizado a petición del propio Ministerio

Los pescadores de Las Palmas muestran su conformidad con las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura

"Si hay alguien que luche por el Medio Ambiente, esos somos los pescadores, pero también pensamos que si no se perfora en Canarias, se beneficiará Marruecos y España y las Islas solo seremos los perjudicados", manifiesta Gabriel Jiménez, presidente de la Federación provincial de cofradías de Las Palmas

El noventa por ciento de los pescadores representados en las cofradías de la provincia de Las Palmas han mostrado su conformidad a la realización de las futuras prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Destaca el cambio de postura de los marineros, que hace sólo un año, según recogía canariasinvestiga.org, aseguraban por boca del representante de la Cofradía de Pescadores San Ginés, Domingo Hernández, que "la extracción de petróleo es un riesgo para la vida marina y limita la pesca, ya que en un radio de dos kilómetros de las prospecciones no se podrá faenar".

Aunque la noticia ha cogido por sorpresa a propios y extraños viniendo de un sector como el de los marineros, lo cierto es que el propio presidente de la Federación de Cofradías de pescadores de la provincia de Las Palmas, Gabriel Jiménez Cruz, ha confirmado este lunes la información en Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

"El viernes pasado en una reunión celebrada en Mogán, en la que estaban todos los patrones mayores de la provincia de Las Palmas, se constató ese apoyo a la pregunta de la Federación, pues Madrid nos estaba pidiendo nuestro parecer, qué pensábamos sobre la posibilidad de sacar hidrocarburos en las costas de Canarias. Lo planteamos en la reunión y la mayoría de los patrones mayores no se opusieron a la extracción del petróleo", ha asegurado Jiménez Cruz en declaraciones al informativo 'Última Hora'.

Al contrario de lo que se podría pensar, que posiblemente respaldaron la iniciativa las cofradías de Gran Canaria, y no las de Lanzarote y Fuerteventura, los primeros en votar fueron los pescadores conejeros: la cofradía de San Ginés, la de Puerto del Carmen y la Asociación de pescadores de La Santa refrendaron el apoyo al petróleo; y solo la Cofradía de Playa Blanca dejó su voto sobre la mesa por la ausencia de su patrón mayor en dicha reunión. Los siguientes fueron los representantes majoreros: la cofradía de pescadores de Fuerteventura presente [hay tres en la Isla pero normalmente solo acude una a las asambleas provinciales] también dio su conformidad; por último, seis de las siete cofradías de Gran Canaria también apoyaron la extracción de hidrocarburos en las costas del Archipiélago, salvo la del Castillo, que dejó su parecer pendiente de un escrito.

Razones de los marineros

Tal y como ha relatado el propio Gabriel Jiménez en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, "el sector pesquero cree que, si España no perfora, lo va a hacer el Reino alauita. Pensamos que nuestro país está más preparado pero creemos que un bien tan preciado como el petróleo no puede dejarse en manos de otros. Eso sí sería una gran temeridad", ha opinado.

Cuestionado sobre los posibles vertidos que afectarían especialmente al sector pesquero de las Islas, el presidente de la Federación de Cofradías de pescadores de la provincia de Las Palmas manifiesta que "pueden pasar dos cosas en principio en cuanto a los aspectos técnicos de estas prospecciones: si hubiera algún vertido, no llegaría a Canarias por las corrientes y los vientos, sino que iría más bien hacia las costas de Marruecos. En caso de que suceda", ha dicho, "es más probable que haya menos seguridad cuando Marruecos perfore, que la que puede tener España en su momento si lo hiciese". Apunta, ante la posibilidad de que se produjera un vertido, que "hay vertidos por todo el mundo y es muy cómodo decir que en mi tierra no se perfore, para luego pedir combustible de otro país".

En cuanto a las razones medioambientales para haber rechazado los sondeos, el presidente de la Federación recuerda que "el sector pesquero depende del combustible para poder subsistir y el combustible que estamos pagando en Canarias a día de hoy es bastante caro. Creemos que una obra bien hecha, una perforación controlada, no tendría por qué repercutir en el Medio Ambiente, como es el caso de países como Noruega, donde las cosas hoy por hoy funcionan".

Preguntado sobre la posible reacción de la opinión pública ante tal apoyo de los escadores, y cuestionado sobre si consideran que los sondeos rebajarán el precio del combustible para el sector, Gabriel Jiménez responde asegurando que "entendemos que si el Gobierno canario hace su trabajo perfecto e insta al Gobierno central a pedir las compensaciones necesarias para que esa extracción de petróleo beneficie al sector canario, un sector primario y también industrial en decadencia, y con un 40 por ciento de paro", ha expresado, "eso igual podría ser beneficioso para las Islas, siempre", ha subrayado, "que las cosas se hagan bien".

El presidente concluye recordando que "si hay alguien que luche por el Medio Ambiente, esos somos los pescadores, pero también pensamos que si no se perfora en Canarias, se beneficiará Marruecos y España y las Islas solo seremos los perjudicados".

Los pescadores de Las Palmas muestran su conformidad con las prospecciones petrolíferas...
Comentarios