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Sección > Lanzarote

Aseguran que llevan meses apostando por un proyecto de educación respetuosa y con nuevas metodologías que ha sido rechazado por las administraciones educativas de Lanzarote

Los padres del colegio de Soo denuncian "sabotaje" al centro durante el último curso escolar

Critican la celebración de una reunión "clandestina" con el director insular de Educación, Mario Pérez, y critican la falta de apoyo del Ayuntamiento
Crónicas · 3 de julio de 2017

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Diversos padres del colegio de Soo, en Teguise, denuncian públicamente que el centro escolar ha sufrido un "sabotaje" durante este pasado curso 2016-2017. "Queremos contar el sentir y varios sucesos transcurridos a lo largo de este año escolar 16/17. Llevamos meses apostando por un proyecto que busca una educación respetuosa y con nuevas metodologías", esgrimen en un comunicado de prensa los afectados, que explican que durante este curso escolar "las familias y nuestros hijos hemos vividos el rechazo por parte de las distintas administraciones educativas de la isla de Lanzarote, para aceptar y apoyar este cambio tan necesario para nuestros hijos".

Según el escrito remitido a esta redacción por parte de este grupo de padres, buscan "sumar y eliminar confrontaciones, queremos apoyar a los docentes que están por el cambio.".

Además de aprovechar para desmentir todas las informaciones "erróneas y malintencionadas que parece que buscan destruir en vez de construir", los padres de los alumnos de este colegio de Soo advierten de que "mientras en la prensa mediática se apoya a centros y métodos de otros países y comunidades autónomas que siguen el mismo método que se lleva en la escuela de Soo, aquí algunos de los componentes de las instituciones han querido eliminarlos por diversos motivos muy
cuestionables".

Cuestionan que desde el principio se haya visto la falta de apoyo por parte de las propias maestras del centro en participar en el proyecto, "aunque ellas hubiesen manifestado a los padres lo contrario".

Exponen que "algunos padres fueron empujando y presionando por medio de instituciones de Educación y el Ayuntamiento, que en vez de escuchar y tener en cuenta la gran mayoría, amplificaron la disconformidad de una minoría".

"Prueba de esto", añaden, "es que por parte del Ayuntamiento se organizó una reunión clandestina con el director Insular de Dirección, Mario Pérez, el concejal
de Educación, Javier Díaz, el inspector de Educación ,Andrés González Ramos, la concejala de Asuntos Sociales y Bienestar Social, Nori Machín Barrios, y el coordinador del CER. Sebastián Acosta, y a la cual solo estaban invitados una parte ínfima de familias y las dos maestras del centro dejando al margen al resto de la comunidad educativa; consejo escolar, Ampa, resto de familias y la directora".

Aseguran al respecto de esta reunión que se enteraron "por casualidad y que fue convocada fuera del centro escolar y en el más oscuro secretismo".

Aclaran, además, que la principal competencia del Ayuntamiento es el mantenimiento de la infraestructura educativa, "única cosa que le compete y de la cual no se ha hecho cargo (por ejemplo la seguridad de las puertas y las continuas invasiones de las palomas) y que gracias a algunos padres se ha intentado solucionar de una forma u otra". Al contrario, manifiestan, "solo se encargó de alimentar la desarmonía del centro en lugar de ser mediador de soluciones constructivas".

Una vez que conocieron que se produjo una reunión, los padres explican que solicitaron "a las maestras que nunca han apoyado a la director aun encuentro previo al convocado por el Ayuntamiento para que nos comunicasen cuál es el problema". Sin embargo, alegan que éstas "negaron categóricamente su asistencia, porque no lo veían oportuno, reuniéndonos con el concejal de Educación y su secretaria, a la cual
transmitimos nuestro apoyo al proyecto y a la directora del centro".

Desde ese momento, aseguran, "comienza una auténtica lucha por parte del inspector de zona en contra de la directora, la cual se encontraba de baja por ansiedad, presentándose hasta dos veces por semana en el centro escolar,
lo cual interfería de forma negativa en las clases de nuestros hijos, yendo
en todo momento a favor de una minoría de los padres e ignorando las peticiones que le hacíamos las otras familias", añaden.

"En todo momento", señalan los firmantes de esta misiva, "nos ha parecido que por parte de la Inspección, en concreto del Inspector de zona no ha querido poner ninguna solución a estos conflictos y al contrario que la mayoría de los padres nos hemos
visto en total desamparo. Y además creando una división en las familias,
ya que solo escuchaba a la minoría de familias".

"Todo esto parece surrealista y a estas alturas nos cabe pensar que pueda haber alguna interferencia de intereses políticos. Hemos vivido un continuo sabotaje al regular desarrollo de la vida escolar que ha involucrado cada familia hasta el día de hoy, incluso después del cierre del curso: todavía no tenemos la seguridad de lo que nos espera a la vuelta al cole el próximo curso", exponen los afectados.

"Esta incertidumbre", prosiguen, "se refleja en el último acontecimiento tras enterarnos que nos eliminan una unidad, quitándonos un maestro incumpliendo con
los ratios establecidos, que a día de hoy tenemos derecho a tener tres unidades y nos dejan solo con dos, impidiendo nuevas matrículas en el mes próximo de septiembre. Teniendo como referencia el año pasado en el que el CEIP de Soo pasó de 36 a 56 inscritos, gracias al método de enseñanza propuesto por Ros Mari Baena, y que fue aprobado por la administración de educación". "Y es curioso", continúan, "que todo esto se haya producido justo después de habernos asegurado de que el proyecto iba a contar con el apoyo de las instituciones para seguir adelante sin ningún obstáculo. Por eso hemos ido varias veces a la Inspección de Educación para que por favor, nos escuchen, sepan el otro lado de la verdad de lo vivido en el
CEIP de Soo, solicitando que dejen desarrollar este método de educuacion con una muy buena predisposicion ayudar a los niños con esta nueva pedagogía, para que puedan aprender con mas motivación".

Piden "que estas Instituciones demuestren que de verdad los niños son lo mas
importante y que están por encima de todo lo que pueda haber detrás. La
mayoría de los padres estamos muy involucrado y al tanto de esta metodología y además en este caso sabemos como se esta ejerciendo". "Queremos construir y contribuir", aseguran.

A día de hoy la mayoría de los padres, exponen, "podemos constatar que, a pesar de
todos los boicots y entorpecimiento en la enseñanza, nuestros hijos son los primeros en haber avanzado en conocimientos curriculares, gracias a la gran motivación que Ros Mari ha sabido infundir en ellos, debido a su probada experiencia como profesional durante 18 años".

"Y esta no solo es la exigencia de nuestros hijos", sostienen, "sino de más de 600 familias de Lanzarote que ya han firmado con validez legal para apoyar el proyecto “otra escuela pública es posible” en la plataforma más grande del mundo www.change.org, para promover un real cambio educativo en la isla de Lanzarote y ofrecer una alternativa a los métodos tradicionales de educación , como demuestra la excelencia alcanzada por los mejores sistemas educativos de Europa que adoptan metodologías pedagógicas similares".

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