jueves. 28.03.2024
Tras la visita de Julio de la Rosa a la Isla se resuelven los trámites para acelerar el arreglo del ascensor del consultorio de Tías y de la construcción del de Yaiza

Los pacientes de Playa Blanca serán atendidos en la estación de guaguas

El Ayuntamiento de Yaiza cede este espacio inutilizado de la instalación de transporte para trasladar este servicio mientras se realizan las obras de ampliación del centro de salud. Juan Manuel Sosa lo anunciaba junto a otras futuras medidas sanitarias como son la contratación de un urólogo y nueve pediatras y la posible apertura del centro de La Graciosa en septiembre

Las protestas de los vecinos de Playa Blanca han obtenido una inesperada respuesta. Juan Manuel Sosa, director insular del Área de Salud del Gobierno de Canarias, anunciaba este viernes que la solución final al conflicto por el retraso de la ampliación del centro y de la puesta en marcha de un servicio de urgencias 24 horas en Playa Blanca será el traslado del consultorio a las instalaciones de la estación de guaguas.

Después de especularse con la posibilidad de que la nueva ubicación estuviese en Costa Papagayo o en un inmueble más cercano al pueblo, el director insular ha aceptado la oferta del Consistorio sureño.

Al parecer, el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, trasladó la propuesta al propio director de Infraestructuras Sanitarias del Gobierno de Canarias, Julio de la Rosa, que visitaba el pasado jueves la Isla para comprobar el estado de las obras que están bajo su responsabilidad.

En las diferentes visitas mantenidas por De la Rosa bajo la guía de Sosa, se supervisaron también los trabajos de construcción del Centro de Salud de La Graciosa, que están muy avanzados, con lo que calculan que en septiembre ya podrían estar en funcionamiento, y la reparación del ascensor del consultorio de Tías, que podrá ser utilizado en un plazo de quince días.

Además, el director insular informó de la incorporación a la plantilla médica lanzaroteña de un nuevo especialista en urología procedente de Uruguay y de la inminente “incorporación de nueve pediatras que tenemos ya prácticamente conseguidos”, aseguró. En esta misma línea manifestó que se están abriendo nuevos contactos con Méjico para tramitar la oferta de solicitud de especialistas, por lo que calcula que “en tres o cuatro meses vamos a tener una incorporación importante de médicos para Lanzarote”.

La estación como centro de salud

El anuncio más llamativo de los presentados por Sosa en su intervención este viernes en la 95.8 es el del traslado del Centro de Salud de Playa Blanca. Después de las protestas de vecinos y usuarios, que se manifestaron la pasada semana para conseguir una respuesta del Gobierno de Canarias, esta solución les llega de sorpresa.

En ninguna de las conversaciones mantenidas entre el director insular y los vecinos ni en los contactos con el Ayuntamiento se había apuntado a la posibilidad de ubicar el servicio en la estación de guaguas. Muy al contrario, se había estimado la propuesta de alquilar unos bungaloes ubicados en una zona más alejada, en Costa Papagayo, e incluso en un inmueble más grande cercano a la localidad.

Sin embargo, para Sosa este cambio es de los más satisfactorios y lo ve con muy buenos ojos porque soluciona el conflicto del alquiler y "desbloquea" el comienzo de la obra.

Como explicó en su intervención, “teníamos el problema de que alquilar por parte de una institución pública implica tener que sacar las obras a concurso, lo que supone un retraso de casi un año”. Por esta razón se le pidió en su momento al Ayuntamiento que se hiciera cargo del alquiler de uno de los bungaloes de Costa Papagayo e incluso se barajó la posibilidad de que alquilara una casa en Playa Blanca que después cediese al Gobierno de Canarias.

Finalmente, informó de que “el Consistorio ha ofrecido unas instalaciones en la estación de guaguas que está terminada en Playa Blanca”, una ubicación que Sosa encuentra adecuada porque “es un sitio de fácil acceso, sin problemas ni de telefonía, ni de agua ni de luz, con buenos aparcamientos, incluso para una posible ambulancia que estuviese allí”, explicó.

Esta solución llega en el plazo que había prometido para dar respuesta a las protestas de la última manifestación, tras la que aseguró que, en cuanto pasase por la revisión de Julio de la Rosa, la adaptación del nuevo local y su apertura no tardaría más de tres semanas y estaría dotado de un servicio de urgencias 24 horas.

Así que este es el plazo que los vecinos deben contar para acudir al nuevo centro de salud, que estará instalado en pleno centro de Playa Blanca, aunque en un local diseñado para otro fin.

La pregunta que surge ahora es cómo se van a compaginar durante los 18 meses que se alargue la obra de ampliación del centro de salud con el movimiento futuro, aún no está en funcionamiento a pesar de haber sido inaugurada, de la estación, con la consulta médica y la asistencia de urgencia a los pacientes. Además, las instalaciones contiguas al apeadero y sala de espera de la estación de guaguas tenían en principio designado un uso como cafetería y oficinas municipales para la Policía Local, entre otros.

El ascensor de Tías

Cambiando de municipio, el director de Infraestructuras Sanitarias visitó también el centro de salud de Tías, en el que los usuarios han denunciado la inutilidad del ascensor, que sigue sin funcionar un mes y medio después de su apertura al público.

La reunión mantenida entre Sosa, De la Rosa y el alcalde del municipio, José Juan Cruz Saavedra, resolvió que las tres instituciones “presionarán” a la empresa constructora para que esté terminada la reparación del sistema en 15 días.

Aún así, Sosa admitió que el retraso en la puesta en funcionamiento se debe a “cuatro factores que al final el vecino es el que lo paga”. En este sentido, explicó que “fue una mala planificación por parte del Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad”, que “tuvimos prisa por inaugurarlo para que los vecinos pudieran disfrutarlo”.

Además, insiste en que también tuvo que ver en el retraso “una mala planificación de la empresa constructora porque no hizo el cableado de la canalización correspondiente” y de Unelco, que “decidió hacer a última hora un cambio en la estación transformadora”, concluyó.

Por último, el director insular acompañado de Juan Carlos Moreno, gerente de los directores de primaria, a La Graciosa para supervisar el estado de las obras de construcción del centro de salud de la isla. Parece ser que Sosa vuelve de esta visita con una grata sorpresa, ya que encontró las obras en un estado muy avanzado. “El centro de La Graciosa, que tenía un plazo de ejecución hasta el mes de enero, resulta que ya tiene los pisos puestos y que ya tiene el encalado pro fuera”, con lo que calcula que “para septiembre, una vez que le instalemos agua y luz y teléfono, vamos a poder tener a los gracioseros disfrutando de ese centro”, anunció.

Los pacientes de Playa Blanca serán atendidos en la estación de guaguas
Comentarios