miércoles. 24.04.2024

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Nuevas Tecnologías que dirige el consejero Manuel Cabrera, se hace eco de la campaña divulgativa puesta en marcha por el Gobierno central en la que se informa de las obligaciones impuestas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a los operadores de telefonía móvil Orange, Telefónica y Vodafone para garantizar que el despliegue de la tecnología 4G no afecte a la recepción de la señal de TDT en las televisiones.

En este sentido, el Cabildo explica en un comunicado que el Ministerio señala la obligatoriedad de los operadores de “actuar en los edificios potencialmente afectados para garantizar que las condiciones en la recepción de televisión no se vean afectadas y los ciudadanos puedan seguir recibiendo los canales de televisión en condiciones de calidad similares a las existentes”.

En cualquier caso, añade, “todas las actuaciones técnicas necesarias que deban realizar los operadores no tendrán coste alguno para los ciudadanos”, especificando que en la mayoría de los casos “la actuación consistirá en colocar un filtro en la instalación de recepción de televisión (antena)”.

Los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación -como pueden ser aquellos que viven en edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil- recibirán una carta en su domicilio donde se les informará sobre los pasos a seguir para solicitar la adaptación de sus antenas con el fin de evitar posibles afectaciones.

El Ministerio advierte que aun realizándose estas actuaciones previas, en algunos casos podrían producirse afectaciones en la recepción de televisión una vez iniciadas las emisiones de 4G. De ser así, se podrá solicitar durante un plazo de 6 meses al Centro de Atención al Usuario (CAU) -con teléfono de llamada gratuita 900 833 999- que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar el servicio de televisión, actuaciones que tampoco supondrán coste alguno para los usuarios.

El Ministerio resolverá las reclamaciones presentadas por los ciudadanos contra las respuestas y las actuaciones que hayan sido efectuadas por los operadores respecto a las actuaciones previas y correctivas exigidas. Para ello, es necesario que previamente se hayan dirigido al citado número de teléfono del CAU o rellenado el formulario que aparece en la página web www.llega800.es Si en el plazo de un mes no se ha recibido respuesta o no se considera satisfactoria la recibida, se podrá interponer reclamación durante los 3 meses posteriores ante el Ministerio de Industria.

Para recibir información sobre aspectos relativos a estas reclamaciones, como la documentación que debe adjuntarse o a través de qué vías pueden presentarse, los usuarios se pueden dirigir a la oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, a través de los teléfonos 901 33 66 99 y 968 010 362, o de la página web www.usuariosteleco.es.

El Ministerio recalca que el despliegue de la tecnología móvil 4G en la banda ancha 800MHz, antes utilizada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), supone una mejora en la velocidad de internet en movilidad, como por ejemplo en lo que se refiere “a las descargas y subidas de videos, que serán mucho más rápidas”; y proporcionará “mejor cobertura en el interior de los edificios”. Además alcanza mayor cobertura geográfica, “por lo que mejorará el servicio en las poblaciones de menor tamaño y zonas rurales”.

Los operadores de telefonía móvil deberán solventar las incidencias que provoque en la...
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