sábado. 20.04.2024
Manuel Cabrera, consejero de Deportes, Juventud y Seguridad Vial del Cabildo de Lanzarote

"Los nuevos grupos de gobierno que lleguen a las diferentes instituciones van a encontrarse un panorama tremendo y lamentable"

"El Ironman es nuestra mayor prueba deportiva, es la prueba deportiva más importante que tenemos en Lanzarote y no sólo deportiva sino también de carácter turístico, y desde luego yo soy un admirador completo de la prueba Ironman", afirma el consejero

Manuel Cabrera, consejero de Deportes, Juventud y Seguridad Vial del Cabildo de Lanzarote, ha advertido esta semana en Crónicas Radio de la difícil situación económica que afrontarán las corporaciones locaes e insulares de cara al próximo mandato. El también candidato del PIL al Ayuntamiento de Tías valora en la siguiente entrevista, entre otros temas, el campeonato de la Tercera División de Fútbol y el posible ascenso de distintos clubes lanzaroteños. En contra de lo que se ha publicado en alguna ocasión, Cabrera expresa su convencimiento de que la edición de este año del Ironman Lanzarote va a ser la mejor de toda su historia.

- Antes que nada, nos gustaría felicitarle como consejero de Deportes por el primer puesto de la UD Lanzarote en la tercera División, algo que imagino que nadie habrá hecho.

-Hombre, no. Si me hubieran llamado para felicitarme sería injusto, todo el mérito lo tienen los jugadores, el equipo técnico, el presidente y la directiva, que este año han hecho una buena labor con muy pocos recursos y es a ellos a los que les correponde la felicitación por parte de todos, inclusive de este consejero.

-Lo decía por que hay personas de otras instituciones que sí que se le han felicitado públicamente.

- No, vuelvo a repetir que el merecimiento es de los jugadores y de toda la UD Lanzarote. El Cabildo en este caso solo ayuda con alguna partida económica y poco más.

- Ya era hora de que el Lanzarote tuviera oportunidad de poder ascender a 2º B.

- Sí, sobre todo ya era hora de que hubiera un equipito local, con gente de la tierra que ha trabajado con pocos recursos económicos que ha tenido pero quizás ha hecho una piña humana y eso ha dado como resultado que hayan hecho una buena liga y ahora tengan la difícil papeleta por delante de estar en una liguilla de ascenso con equipos muy fuertes, que no va a ser fácil. Pero bueno, de momento han conseguido el objetivo y solo hay que desearles suerte para este fin de semana.

- Otro equipo conejero que también tiene posibilidades de ascenso este año, hablamos del futbol sala, es el Lanzarote Arecife 2020.

- Sí, tenemos afortunadamente a dos equipos este año que juegan la liguilla de ascenso y que a los dos le tengo que dar la felicitación. En este caso, el Club de Fútbol Sala Lanzarote está compuesto por una gente que también lo están haciendo bien en los últimos años, siempre están ahí luchando con pocos recursos, con pocas ayudas institucionales, aunque siempre algo podemos hacer, pero que lo están haciendo bien, buscando muy bien los jugadores que traen cada año con un muy buen equipo técnico, con un presidente que también se está forzando al máximo y desde luego tienen todos los méritos y hay que felicitarles y también desearles suerte para que en la liguilla les salga todo lo mejor posible. En este caso, el problema va a ser si consiguieran el ascenso los dos equipos, sería un honor y un orgullos para Lanzarote, porque sería una maravilla tener en división de honor de la Liga Española de Futbol Sala al Club de Fútbol Lanzarote, y también un honor que Lanzarote tenga un equipo de nuevo en la Segunda División B, pero que también es verdad que a partir de ahí habría que buscar los recursos económicos para que esos equipos pudieran ser viables y factibles, con lo cual no va a ser nada fácil la actual situación que viene por delante el próximo año, pero bueno ya es una labor que tendrá que ayudar e intentar hacer las cosas bien el próximo consejero de Deportes.

-Tanto la UD Lanzarote como el Lanzarote Fútbol sala han conseguido objetivos ajustando al máximo sus presupuestos. Esto quiere decir que se puede crear buenos proyectos deportivos.

- Se puede siempre y cuando se hagan las cosas como se están haciendo ahora con los jugadores, jugando un poco por placer por que les gusta y porque es su afición. A partir de ahí si se les puede aportar alguna ayuda económica por parte de los club, pues fantástico. Hhubo unas épocas en que había muchísimo dinero y los jugadores cobraban dos y tres mil euros, pero lamentablemente en estos momentos esto no puede ser así y desde luego tenemos que sacar jugadores de la tierra que con dos o tres fichajes que vengan de fuera de refuerzo puedan hacer un equipito base importante para intentar luchar y hacer un papel digno y aspirar siempre a lo máximo si se pudiera. Pero está claro que el dinero es el que es y hay que jugar con ese dinero, no se pueden hacer castillos en el aire para que luego se nos vengan al suelo. Y de eso en Lanzarote ya tenemos el ejemplo de algunos proyectos que se han construido y que a la larga han terminado siendo un fracaso y una decepción para todos.

- Quizás también es culpa de los que gestionaban antes los clubes, que no administraban bien el dinero que les entraba tanto de ayudas institucionales como de empresas privadas.

- Lo que pasa es que fueron otras condiciones económicas totalmente distintas y sobre todo, vuelvo a advertir de que una vez pasen las elecciones y lleguen los nuevos grupos de gobierno en las diferentes instituciones, probablemente el panorama que se van a encontrar va a ser tremendo y lamentable.

- Cambiamos de tema. Hablamos del Ironman, una prueba en la que se le ha tachado a usted de estar en contra.

- El Ironman es nuestra mayor prueba deportiva, es la prueba deportiva más importante que tenemos en Lanzarote y no sólo deportiva sino también de carácter turístico, y desde luego yo soy un admirador completo de la prueba Ironman y defensor máximo como consejero y como lanzaroteño que pueda tener el Ironman en Lanzarote. Una cosa es que yo opine eso. En estos tres años que he sido consejero hemos hecho lo posible por que el Ironman de Lanzarote fuera el mejor Ironman del mundo; ha ido creciendo el número de participantes. Se comentó en su momento, en mi primer año como consejero, que la línea de meta no era digna de la isla de Lanzarote y se pidieron mejoras a la empresa que la montaba. Ellos hicieron el esfuerzo tremendo de poner todas las carpas, todo le montaje de la línea de meta absolutamente nuevo, se pudo el segundo año todo nuevo, nos hemos ido a la playa a montar las bolsas de avituallamiento y de más para que haya más espacio debido al incremento del número de participantes y tengo la satisfacción de que el propio director de la prueba, Keneth Gasque, ha dicho que han sido los tres mejores Ironam de la historia, uno tras otro consecutivo. Sólo espero y deseo que este cuarto año consecutivo sea el mejor Ironman de la historia o, un año más, el mejor Ironam de la historia y que sea un éxito para la isla de Lanzarote y un éxito para los participantes. El Cabildo está trabajando, igual que todos los ayuntamientos de la Isla están trabajando para que así sea.

"Los nuevos grupos de gobierno que lleguen a las diferentes instituciones van a...