sábado. 20.04.2024
Por quinto mes consecutivo la Isla registra descenso en los ratios de ocupación en los hoteles y complejos de apartamentos,influenciados por los crisis mundial

Los niveles de ocupación turística se reducen nuevamente en noviembre en torno a 6 puntos con respecto a 2007

Los complejos turísticos de Lanzarote registraron en el mes que acabamos de terminar una ocupación de tan solo el 71 por ciento. Según la patronal turística, Asolan, la variación interanual durante los 11 meses del 2008 aporta un descenso de cerca de 7 puntos porcentuales menos en los niveles de ocupación alojativa en Lanzarote, que representa cerca del 20 por ciento de toda la oferta turística en Canarias

Nuevamente los niveles de ocupación se reducen en cerca de 6 puntos con respecto al mismo periodo del 2007. Por quinto mes consecutivo la Isla registra descenso en los ratios de ocupación en los hoteles y complejos de apartamentos,influenciados por los crisis mundial.

Durante el pasado mes de noviembre, inicio de la actual temporada turística de invierno en Lanzarote, los complejos alojativos de la isla de los volcanes registraron un nivel de ocupación media del 70,70 por ciento, cerca de 6 puntos menos con respecto al mismo periodo del año 2007.

Según el estudio que mensualmente elabora Asolan, la patronal turística de Lanzarote, frente al 76,55 por ciento logrado en noviembre del pasado año, los complejos hoteleros y extra hoteleros de Lanzarote han vuelto a registrar un descenso por quinto mes consecutivo, paralelo al auge de la crisis financiera y económica internacional. Esta coyuntura está afectando de forma significativa a los principales países emisores de turismo hacia Lanzarote: Reino Unido, Alemania, Irlanda y el mercado español.

Según las estadísticas de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, durante noviembre pasado los bungalós y apartoteles registraron el mayor nivel de ocupación con un 77,33 y 74,47, respectivamente. El segmento extra hotelero (mayoritario en Lanzarote por volumen de plazas) ha logrado los mayores niveles de ocupación alojativa. Los apartamentos registraron una media del 72,59 por ciento.

Mientras, los hoteles de 4 estrellas (segundo segmento en volumen de plazas) lograron en el primer mes de la temporada turística de invierno de 2008 una media del 72,27 por ciento seguido del 57,12 por ciento de media en los 6 hoteles de 5 estrellas lujo. Los pequeños complejos de turismo rural agrupados en ASOLAN tuvieron un nivel de ocupación del 44,50 por ciento.

Los meses de mayores niveles de ocupación en el 2008, hasta ahora, fueron agosto, julio y marzo. El más bajo ha sido mayo, igualmente, hasta computar diciembre, con una media del 63,23 por ciento.

La variación interanual durante los 11 meses del 2008 aporta un descenso de cerca de 7 puntos porcentuales menos en los niveles de ocupación alojativa en Lanzarote, que representa cerca del 20 por ciento de toda la oferta turística en Canarias.

Los niveles de ocupación turística se reducen nuevamente en noviembre en torno a 6...
Comentarios