jueves. 18.04.2024

Los niños de la guardería municipal de Teguise comenzaron este viernes por la mañana a honrar el Día de la Cruz, según se informa en la nota enviada a Crónicas.

Los chinijos entre 1 y 3 años colocaron las primeras flores en la cruz de La Plazuela. Esta tarde continuarán los mayores. Previamente, se reunirán a la 18.30 horas en la cancha deportiva El Hoyo y decidirán el reparto del trabajo de la decoración, para que las catorce cruces del casco histórico luzcan engalanadas la mañana del 3 de mayo Día de la Cruz.

Las flores, palmas y demás accesorios los proporciona el Ayuntamiento de Teguise. La concejala de Cultura del Consistorio, Rita Hernández, estuvo ayudando en el reparto de material.

El asesor del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Teguise, Francisco Hernández, recoge que La Villa como antigua capital de Lanzarote, contaba desde muy antiguo con algunas cruces en las fachadas de las casas más importantes. El adorno de esas cruces era motivo de fiestas para los teguiseños y en la decoración participaban todos los miembros de la residencia. En la fiesta de mayo lo hacían las familias de las casas nobles y también las demás viviendas que confeccionaban una cruz más modesta, para la ocasión y la colocaban en las fachadas adornadas con flores.

Ya a principios del siglo XX, existían las llamadas cruces del “vía crucis”, (las 14 estaciones de la pasión del Señor) destacando por su importancia y tamaño, la de Francisco Delgado en la calle Rayo y la del Palacio Spínola, ambas de tea. Esta práctica decayó paulatinamente en los años sesenta y setenta, pero la tradición se volvió a recuperar el 3 de mayo de 2001 cuando numerosos vecinos se unieron para engalanar las catorce cruces de La Villa, con el respaldo del Consistorio.

Hoy las cruces forman parte del patrimonio cultural de Teguise

Los niños dan vida a las cruces de La Villa
Comentarios