viernes. 19.04.2024

Indignados. Así se han mostrado este lunes los monitores que trabajan a diario en las instalaciones deportivas que gestiona la empresa Lude en Arrecife, cerradas al público desde el pasado viernes a las 23:00 horas. Éstos han reclamado este lunes por la mañana al Ayuntamiento capitalino información sobre las diversas instalaciones municipales que en teoría están a día de hoy sin licencia de actividad y que no cumplen con requisitos mínimos relacionados con la normativa de seguridad o el acceso a personas con movilidad reducida. Diego Fernando Guzmán, uno de estos monitores afectados, ha explicado a Crónicas que el colectivo ha presentado una solicitud múltiple al Ayuntamiento para conocer de forma urgente la situación legal de instalaciones municipales como los juzgados, el propio Ayuntamiento de Arrecife, la sede del Cabildo o las instalaciones de Cruz Roja, entre otras.

La réplica se produce justo después de que este mismo domingo, a última hora de la tarde, la propia empresa Lude emitiera un comunicado a los medios asegurando que el Ayuntamiento le ha engañado y ocultado que faltaran licencias, garantizando que cuenta con todos los permisos exigibles y amenazando al consistorio con los tribunales de justicia.

"Se han ensañado por cerrar estas instalaciones, y ahora queremos saber si los otros organismos públicos, que llevan muchos más años abiertos que estas infraestructuras deportivas, cumplen también con la normativa y se les exige los mismos requisitos", afirman los afectados. "En el Ayuntamiento acabamos de tener a una persona con movilidad reducida y no tienen un acceso para esta persona. Nos están exigiendo a nosotros algo que ni ellos mismos cumplen. Eso es lo que estamos reclamando", ha dicho Guzmán.

Los afectados hacen recuento y aseguran que hay cerca de 100 empleados, más de 5.000 usuarios y muchas personas afectadas indirectamente por el cierre de las instalaciones deportivas del Pabellón de Argana y del Palacio de Deportes de la Piscina Municipal. "Queremos hacer una protesta legal, sin groserías, pero es difícil guardar las formas cuando hay gente que nos habla de manera borde y soez. Somos personas cívicas y empleados de una empresa de prestigio, así que solo vamos a utilizar las vías legales y haremos las cosas como se tienen que hacer", ha explicado el portavoz de los empleados de Lude.

Sobre el cierre en sí, Guzmán alega que "nuestra empresa es de gestión deportiva, pero no de reformas ni de construcción. Sacaron a concurso unas instalaciones cuya recepción firmó la señora Asenet [Padrón Niz], la que fuera secretaria del Ayuntamiento, ahora en calidad de técnico de Actividades Clasificadas, "y esa misma persona es la que está denunciando hoy el cierre de estas instalaciones. Por eso queremos saber el por qué de esta irregularidad", sostienen.

Tensión en el pleno

El Ayuntamiento de Arrecife acogía este lunes una sesión plenaria en la que se ha vuelto a vivir la tensión que existe en estos momentos entre el grupo de gobierno y la oposición, sobre todo con temas candentes como puede ser el cierre de la piscina municipal y del pabellón de Argana o la reciente decisión de la concejal del Partido Popular (PP) Nayra Callero de abandonar la disciplina de su partido para pasarse al grupo de los no adscritos.

Solapados han quedado asuntos de importancia como la revisión del principal impuesto que pagan los vecinos de la capital o la situación del taxi. Ésta ha sido la primera sesión en la que la oposición contó a su modo de ver con otra representante menos, puesto que, como ya han manifestado los diferentes partidos, entienden que tanto Emilia Perdomo como ahora Nayra Callero van a jugar a favor del equipo de gobierno.

Por si no fuera suficiente la polémica política, el pleno ha servido para que se entre a fondo en una cuestión que lleva años latiendo en la capital, la irregular situación de las dos principales instalaciones deportivas que llevan años funcionando sin tener las licencias correspondientes y con una empresa, Ludesport, que se ha dedicado a cobrar a los usuarios de las mismas sin pagar hasta la fecha ni un euro a la institución. De hecho, Ludesport se vio obligada este viernes a hacer algo que en teoría no quería hacer, cerrar las instalaciones de forma provisional hasta que se aclaren todos los asuntos que están pendientes.

En el punto sexto del orden del día se llevaba la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios y actividades en el Parque Deportivo Puerto de Arrecife y en el Palacio de Deportes de Arrecife. Se trataba de regularizar la situación de la empresa Ludesport, que lleva varios años gestionando ambas instalaciones sin haber sufragado el canon correspondiente, en teoría por haber realizado una serie de obras que compensarían lo que tiene que pagar por lo que recauda de los usuarios de las mismas. En este caso, además, se pretende por parte del grupo de gobierno actualizar la situación y ajustar la subida anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) que no se había aplicado hasta la fecha. Así, Lude reclama sin haber pagado nada la cantidad de 358.000 euros, lo que ha puesto en pie de guerra a la oposición.

En el punto décimo-noveno Alternativa Ciudadana (AC-25M) solicita directamente que se le rescinda el contrato a la empresa Ludesport, una vez que se aclaren las cuentas de los últimos años y para posteriormente sacar a concurso la gestión con unas condiciones más claras de las que ha habido hasta ahora.

Por su parte, también el Partido Popular ha presentado una moción de urgencia en la que insta al grupo de gobierno a retirar el decreto que ordenaba el cierre de estas instalaciones deportivas.

Los monitores de Lude reclaman al Ayuntamiento que legalice también las diversas...
Comentarios