martes. 23.04.2024

Los minusválidos no encuentran sitio para aparcar en Arrecife. Las plazas habilitadas para ello son pocas pero, además, siempre están ocupadas por vehículos de otros ciudadanos. Mª Luz Moya es la presidenta de este colectivo en la Isla y asegura que también los concejales del Ayuntamiento y la propia Policía aparca en los sitios reservados para ellos. Es el caso de las plazas para minusválidos ubicadas en las proximidades del Consistorio y de la Comisaría de Policía.

Por si esto fuera poco, a la insensibilidad de los que aparcan donde no deben se suma la ineficacia de la Policía para evitarlo. ¿Dónde está la grúa municipal cuando se la necesita? Se preguntan los minusválidos. Denuncian que los coches aparcan en lugares prohibidos con total impunidad y hartos de esta situación acudieron a nuestra redacción con fotografías que lo demuestran. Dicen estos ciudadanos que no han podido disfrutar de las fiestas de San Ginés porque cuando llegaban al Recinto Ferial de Arrecife todas sus plazas ya estaban ocupadas.

Hasta el pasado jueves no empezaron a ver a agentes de la Policía poniendo multas a los vehículos mal aparcados, pero de la grúa, dicen, ni rastro. ¿Por qué la grúa no actúa en estos casos de fuerza mayor? Mª Luz Moya asegura que alguien le dijo que esto sucede porque las cocheras del Ayuntamiento están completas y no caben más coches. Sea como sea, pide a los responsables públicos que se hagan cargo de la situación. Ella misma habló con la concejal de Festejos del Ayuntamiento, Encarna Páez, para informarle acerca de la situación, y asegura que ésta le dijo que hablaría con Nuria Cabrera, concejal de Tráfico, para que solucionase el asunto. Esto fue hace una semana, según afirma Moya, y hasta el momento, dice, la grúa sigue sin cumplir sus funciones.

“Yo aparco donde me da la gana”

Las multas, asegura la portavoz de los minusválidos, en algunos casos pueden disuadir a los malos conductores, pero señala que ella conoce casos de “reincidentes”. En cualquier caso, se queja, eso no soluciona el problema en el momento, ya que las personas con movilidad reducida siguen sin poder aparcar en su sitio. Es más, Moya dice que en alguna ocasión en la que se ha acercado a uno de los infractores para decirle que no podía aparcar ahí, el sujeto en cuestión se ha enfrentado a ella con un “yo aparco donde me da la gana”.

5.000 discapacitados en Lanzarote

Lanzarote cuenta con el mayor número de discapacitados del Archipiélago en proporción a su población total. Entre otras causas, está el elevado índice de accidentes de tráfico. Así lo asegura la presidenta de este colectivo en la Isla. Mª Luz Moya dice que el último censo publicado por el Cabildo estima en 5.000 los minusválidos residentes en Lanzarote. No hay plazas suficientes para todos los que conducen, pero de momento se conformarían con que, al menos, respetasen las pocas que existen.

Los minusválidos denuncian que sus plazas de aparcamiento siempre están ocupadas
Comentarios