viernes. 19.04.2024

Desde este miércoles y hasta el próximo sábado se celebrará en las aguas de Puerto Calero la GP 42’ Global Cup, que coincidirá en el tiempo en la regata más emblemática de Puerto Calero, el Trofeo César Manrique. Tras la organización del Campeonato del Mundo de TP 52’ y la Gold Cup de RC 44 en 2008, la gran apuesta para este 2009 ha sido la organización por primera vez de la GP 42’ Global Cup, considerado el Mundial de esta clase y que contará con ocho unidades representando a cinco países, el máximo conseguido hasta la fecha, lo cual augura un buen y esperanzador futuro.La participación está al máximo nivel ya que se han conseguido tres unidades más de las que han competido esta temporada.La flota contará con tres barcos españoles, dos italianos, un portugués, un sueco, un británico y un noruego. El flamante campeón del Circuito Audi MedCup en la GP 42’ Series, el Islas Canarias Puerto Calero del armador José Antonio Calero y que patronea José María Ponce; el Caser Endesa de Javier Goizueta con Juanlu Páez a la caña y el Madrid del campeón olímpico José María van der Ploeg; el Roma de Filippo Faruffini y Paolo Cian y el Airis de Roberto Monti serán los representantes transalpinos; el barco galaico-portugués Quebramar Xacobeo 2010 de Gonçalo Esteves y Felipe Regojo a la caña y los nuevos proyectos que debutarán en la GP 42’ Global Cup; el británico Peninsula Petroleum de John Bassadone da el salto del RI al GP con la colaboración de Iñaki Castañer y el sueco Team Nordic de un viejo conocido de Puerto Calero, con el patrón de vuelta al mundo, Magnus Olsson y parte de la tripulación del equipo Ericsson.

Hoy martes se ha celebrado la tradicional regata de entrenamiento previa a la competición que se iniciará mañana y en la que el Quebramar Xacobeo 2010 se ha impuesto, seguido del Islas Canarias Puerto Calero y tercero ha sido el Roma.

El patrón del Islas Canarias Puerto Calero, José María Ponce, que actúa como anfitrión explica que “nuestro objetivo como siempre es el de ganar, intentaremos estar al máximo nivel. La verdad es que se ha conseguido que haya una muy buena flota y esto es muy importante para todos”. Mientras tanto Cesare Bressan, Project Manager del Airis, el ganador del Trofeo César Manrique del año pasado que “Venimos a Lanzarote con varios cambios, tanto de tripulación como en el barco. Tenemos tres nuevas incorporaciones, entre ellos la de Roberto Benamati, que vuelve a Airis como táctico, la misma posición que ocupaba el año pasado. Roberto es olímpico de star así como campeón del mundo en la misma clase. Esto, junto con la nueva quilla del barco, hace que este campeonato sea para nosotros un proceso de verificación, de test. Por otro lado tenemos a Roberto Monti, el armador, al timón, algo que será mucho más frecuente el año que viene”. Juanlu Páez, caña del Caser Endesa, explicaba que “es nuestra última oportunidad de ganar un campeonato este temporada, así que estamos muy motivados. Además partimos sin el hándicap que tuvimos en el Circuito Audi MedCup, dos primeras pruebas no demasiado buenas. Por otro lado regatear aquí es bastante diferente, para esta semana parece que soplará viento del norte, que es un viento fuerte”.

Un poco de historia

La clase GP 42’ se trata de una ‘box rule’ es decir un sistema en el que todos los barcos tienen unas mismas características técnicas y de medición y que compiten en tiempo real. Tomando como idea inicial la clase TP 52’ que nació en Estados Unidos a principios esta década, la clase GP 42’ lo hizo en Europa en 2006. El primer barco botado fue el italiano Roma 1 de Filippo Faruffini y que participó por primera vez en una regata en Valencia, en el Trofeo SM la Reina. En 2007 creció la flota con nuevos equipos como Near Miss, Seawonder, Islas Canarias Puerto Calero, Quum, Movistar, Quebramar Chrysler, Zurich, Airis, Fermax, AAHPB y Totalboats. El año 2008 fue el de la consolidación de los proyectos y nació la Quebramar Cup y con la entrada de otros barcos como el Madrid y la transformación del Quebramar-Chrysler a Desafío, con regatas en España, Italia, Francia y Portugal. Ya 2009 ha sido el año definitivo con la entrada de la clase en el Circuito Audi MedCup y con el nacimiento de la GP 42’ Global Cup, que tendrá su estreno en aguas de Lanzarote.

Glamour en el estreno

Puerto Calero se ha puesto de largo y a lo largo de esta semana pasarán por la marina lanzaroteña diferentes protagonistas de la vida social, durante la jornada de hoy han salido a navegar a bordo de los distintos barcos Alexia de Grecia y la modelo Ariadna Artiles en el Islas Canarias Puerto Calero; Miss España 2009 Estíbaliz Pereira en el Caser Endesa; Patricia Rodríguez Miss España 2008 en el Peninsula Petroleum y la periodista Carme Chaparro en el Quebramar Xacobeo 2010 entre otras.

Los mejores barcos participan en la GP 42 Global Cup de Puerto Calero
Comentarios