sábado. 20.04.2024

La XIII Feria Insular del Libro expone al público durante una semana las últimas novedades, lo más vendido y las mejores ofertas de la literatura. Los 16 stands ubicados en el Parque Ramírez Cerdá de Arrecife se han convertido en el centro de estos siete días dedicados a la lectura y a los libros, que celebran el Día Mundial del Libro durante una semana aliados con el cine y el resto de las expresiones artísticas.

Precisamente sobre la relación de la literatura y el cine departió la actriz Marisa Paredes, que fue la encargada de inaugurar este martes la Feria como invitada especial de este año. La actriz española insistió en su discurso en la importancia de la lectura ya no sólo como un hábito necesario para el enriquecimiento personal, sino como “la mejor forma de comunicación”.

En este sentido, Paredes quiso hacer un homenaje a los grandes autores de la literatura universal y nacional recordando la importancia de algunos personajes literarios que han pasado en innumerables ocasiones a la gran pantalla. “El cine sería ciego, mudo y tonto si no hubiera aprovechado los personajes que se le brindaban desde la literatura”. Así recordó la genial adaptación de Luis Buñuel de la novela del canario Benito Pérez Galdós, Trisitana, o del universal Don Quijote, mil veces llevado al cine de todas las nacionalidades.

Estos son algunos de los ejemplos de la relación cine-literatura, que casi siempre sigue el camino desde el texto al fotograma. “Es el cine el que más habitualmente bebe de la literatura”, puntualizó la actriz.

Con este pequeño homenaje a la creación escrita, Marisa Paredes dio por inaugurada una feria que muchos esperan ansiosos todo el año para poder ver los últimos meses, lo más vendido e incluso las mejores ofertas.

Los best seller

A pesar de los matices negativos que para los más académicos trae consigo la denominación de best seller, la realidad es que bajo este anglicismo se refugian textos, principalmente novelas, de muy diferente índole y con muy diferentes autores.

Algunos repiten y surgen algunas sorpresas, pero lo que equipara a un Premio Nobel como Saramago y a un recién llegado como Dan Brown es que lo que escriben les gusta a millones de personas.

Los datos lo corroboran. Entre los más vendidos siguen estando El Código Da Vinci, con cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y manteniendo sus niveles de venta casi cuatro años después de su publicación. Por su parte, José Saramago publica este año con el respaldo de la crítica y el público “Mis pequeñas memorias” y se consagra como uno de los autores más leídos en todo el mundo con la publicación de una edición especial de Cien años de soledad, su novela más universal y una de las más solicitadas por los lestores desde que saliese a la venta el pasado mes de marzo.

Las dos de Saramago y la de Dan Brown batirán seguro record de nuevo en esta edición de la feria, que ofrece además los títulos más solicitados en los últimos meses.

Otra edición especial, Los Hijos de Hurín, de Tolkien, se encuentra a la cabeza de los más vendidos y entra en lista un género poco usual entre los best seller: 300, de Frank Millar. El cómic de este maestro de la viñeta se ha puesto de moda gracias a la adaptación al cine de esta historia contada con el particular estilo del caricaturista norteamericano.

Entre los escritores españoles vuelven a destacar nombres como el de Almudena Grandes, con El Corazón Helado, o Cosmofobia, de Lucía Etxebarria.

Cambiando de género, se llevan la palma en el apartado de no ficción los libros de autoayuda como La autoestima, de Luis Rojas Marcos, o los que ofrecen pautas milagrosas para el éxito en los placeres de la vida: Sex Code: El manual práctico de los maestros de la seducción, de Mario Luna, o El Gran Recetario, de Karlos Arguiñano.

El análisis político sigue atrayendo lectores y este año baten record Viajando con ZP, de Javier Valenzuela o De la noche a la mañana, de Federico Jiménez Losantos.

Los de bolsillo y las ofertas

Aunque muchos llegan a la Feria con la lista de la compra ya confeccionado, otros tantos lo hacen con la intención de dejar que sean los libros los que llamen su atención.

Por eso los reclamos y los envoltorios de las páginas de cada obra son cada vez más llamativos y se busca exponer en los mostradores una oferta variada y atractiva para todos los públicos.

Los premios recibidos, las ediciones vendidas, la fama del autor, lo económico de su precio, la exclusividad de la edición o incluso las ofertas promocionales son algunos de los reclamos que se resaltan en las tapas de los libros para llamar al comprador indeciso.

En las motivaciones se da un fenómeno curioso, y es que los mejores aficionados a la lectura y los más reacios a internarse en este hábito terminan inclinándose por los libros de bolsillo y las ofertas.

Esto tiene su explicación en el alto precio que para muchas carteras supone pagar una media de 15 euros por una edición de mayor calidad. Esto ha hecho que los denominados “de bolsillo” se conviertan en los favoritos ya no sólo por la portabilidad de su formato, sino por lo económico de su precio, que hace que los que planean comprar en cantidad elijan la misma edición que los que no están dispuestos a invertir demasiado en la lectura.

Los más vendidos, las últimas novedades y lo más económico de la literatura, en la XIII...
Comentarios