jueves. 28.03.2024

Después de conocer la renuncia de Fidel Castro a los cargos de presidente y de comandante en jefe, los cubanos tratan de encontrar respuestas a la multitud de preguntas que flotan en el aire: ¿Quién manda en Cuba? ¿Asomará la libertad su cabeza? ¿Llegarán los buenos tiempos? Y a las dudas y especulaciones se suma la ausencia de reacción de la alta dirección del país, a excepción de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), quien pidió a los cubanos "mantener en alto la dignidad de esta patria, de hacer esta patria cada vez más justa, más libre, más independiente, más soberana, más hermosa".

En Lanzarote, prima hermana de la isla cubana, también preocupa el futuro político y social de Cuba. Crónicas recorrió este jueves las calles de la capital lanzaroteña para conocer cómo había calado entre la gente la despedida de Fidel. En general, vecinos y habitantes de la ciudad vieron en la renuncia una buena noticia, “algo que tenía que haber pasado hace mucho tiempo porque no tenía sentido que se prolongara más su poder”, como indicó uno de los encuestados.

Los lanzaroteños se alegran

El Gobierno español aseguró que confía en que la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba sea "el comienzo del cambio". Desde el Gobierno francés manifestaron que se espera "más democracia" con el fin de un "símbolo del totalitarismo". Y Bush, por su parte, afirmó que "debe ser el principio de la transición democrática en Cuba".

Fidel Castro ocupa numerosas portadas en todo el mundo y todas las personas a las que este diario encuestó coincidieron en algo: todos están contentos con la noticia. “No me sorprendió mucho, pero creo que es por las ganas que tenía de escucharlo, y es que tengo muchos amigos allí y sé que no tenían libertad, y sin libertad no hay vida”, apuntó una joven. "Estoy contento por la noticia, pero lamentablemente pienso que se puede producir una sucesión en la dictadura y no una transición democrática", matizó un visitante de Arrecife.

¿La libertad se asoma en Cuba?

Opiniones divididas sobre el futuro de Cuba tras el anuncio de renuncia a la Presidencia del país por parte de Fidel Castro, aunque todos coinciden en que se trata de un momento histórico para la isla. “Poco o nada va a cambiar en Cuba”, coincidían en apuntar varias de las personas a las que Crónicas preguntó. “Si ahora empieza su hermano, la cosa va a quedarse igual, o incluso peor, porque Fidel era un hombre preparado con una consolidada carrera política y ahora será más de lo mismo pero más debilidad”, apuntó otro vecino de Arrecife.

En cambio, otras personas aseguraron que “vendrán tiempos mejores, estoy seguro” o se valieron de amigos o experiencias personales para decir que “por fin el pueblo cubano podrá vivir en libertad, tengo familia allí viviendo y sé que es lo mejor para el pueblo, lo que los cubanos llevan tiempo deseando”. “Avanzarán hacia una democracia, habrá libertad pero, ¿cuál? ¿Cuándo?”, se preguntó un lanzaroteño.

Los lanzaroteños se alegran por el adiós de Fidel aunque dudan sobre el futuro de Cuba
Comentarios