miércoles. 24.04.2024
Los encuestados desean que el nuevo gobierno salido de estas elecciones acabe con la “construcción masiva” y cree más “residencias para mayores”. Desean además que dejen de “pegarse tiros los unos a los otros”

Los lanzaroteños dicen tener claro su voto y denuncian que el discurso de los candidatos se centre siempre “en lo mismo”

Crónicas encuesta a una decena de electores de la Isla de los cuales sólo uno confiesa que no irá a votar el próximo domingo. Aseguran que la gran diversidad de partidos políticos que compiten en estas elecciones les produce cierta “indecisión” a la hora de decantarse por uno u otro aunque la gran mayoría reconoce que ya ha tomado su determinación

Fotos: Dory Hernández

Los lanzaroteños dicen tener claro su voto en los comicios del próximo domingo y denuncian que el discurso de los candidatos se centre siempre “en lo mismo”. El próximo 27 de mayo se llevarán a cabo las elecciones autonómicas y locales en todo el país, así como a las asambleas de Ceuta y Melilla. En esta cita electoral no están llamadas al voto las comunidades gallega, catalana, andaluza ni vasca.

Lanzarote sí que está llamada a formar parte de la Fiesta de la Democracia y por esta razón Crónicas se echó a la calle este jueves para realizar un sondeo a 10 personas en la céntrica Calle Real de Arrecife.

El objetivo, palpar como se encuentran los ánimos y la intención de voto de los lanzaroteños a dos días de unas elecciones que se caracterizan, ante todo, por la diversidad de partidos que competirán por el poder, un total de 13 formaciones.

La encuesta fue realizada a una decena de electores de la Isla, 5 hombres y 5 mujeres de diferentes edades, de los cuales sólo uno confesó que no piensa ejercer su derecho al voto el próximo domingo. Aseguraron que la gran diversidad de partidos políticos que compiten en estas elecciones les produce cierta “indecisión” a la hora de decantarse por una u otra formación política aunque la gran mayoría reconoce haber tomado su determinación.

Un ciudadano fundamentó su hastío hacia los políticos y política locales en función del “transfuguismo” que a su juicio impera en la Isla.

A su entender, “el acta para unas cosas es de la persona y para otras es del partido”. Otra persona, el único que no irá a votar de los cuestionados, manifestó que su desinterés radica en que “la clase política, en general, es mentirosa y delincuente”. Por otro lado, una sola entrevistada reconoció encontrarse “bien” como está. Lo que sí tienen claro es que desean que el nuevo gobierno salido de estas elecciones acabe con la “construcción masiva” y que se involucre en la creación de más “residencias para mayores”.

Desean además que los políticos dejen de “pegarse tiros los unos a los otros”.De las 10 personas preguntadas, 3 aseguraron no tener claro aún a quien iría dirigido su voto, 6 mantuvieron que ya sabían quien debía ser el partido político que les representara en la próxima legislatura y sólo una de las personas cuestionadas sostuvo que no tenía intención de acercarse al colegio electoral.

Estos datos anteriormente citados conformarían una situación ideal de cara a los próximos comicios y esto es algo bastante improbable en una isla donde existe un 50 por ciento de abstención, una de las más altas del país, y más aún cuando no se han dado en esta legislatura las condiciones políticas idóneas para que la gente se anime a participar del sistema.

La otra cara de la moneda la protagonizan los ciudadanos que creen que la inestabilidad política y las conspiraciones diversas sólo cambiará si se decide participar de él. Sea como fuere, los ciudadanos son los que tienen el próximo domingo la última palabra. Los ciudadanos... o los posteriores pactos.

Los lanzaroteños dicen tener claro su voto y denuncian que el discurso de los...
Comentarios