sábado. 20.04.2024

Los lanzaroteños Nicholas Ward Muñoz, en categoría masculina, y Aroa Merino Betancort, que reeditaba así el título conseguido en féminas en la primera edición, se proclamaron campeones de la II Carrera del Vino-Lanzarote Wine Run 2010 celebrada este domingo en la zona vitivinícola de La Geria.

Los vencedores de esta prueba, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote” y el Club La Santa, y que perseguía la promoción de Lanzarote como lugar de destino turístico enogastronómico, recibieron como premio su peso corporal en litros de vino.

Así Nicholas Ward, que invirtió 1 hora, 16 minutos y 6 segundos, en completar los 21,1 kms. (media maratón) de la prueba, obtuvo una recompensa de 77 litros de vino con denominación de origen de Lanzarote; mientras que Aroa Merino, que completó un tiempo de 1 h. 22’ y 13’’, recibió 42 litros como premio.

La II Carrera del Vino-Lanzarote Wine Run, en la que han colaborado tanto el Cabildo de Lanzarote como la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, contó además con una caminata de 10 kilómetros en la que participaron, entre otras autoridades, el presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés; las viceconsejeras de Turismo y de Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico, Yolanda Perdomo e Inés Rojas, respectivamente; el parlamentario nacional, Marcos Hernández, así como el alcalde de Tías, José Juan Cruz.

El número de participantes de la media maratón ascendió a 416, mientras que la caminata contó con 148 inscritos. Antes de darse la salida de los dos recorridos, se guardó un minuto de silencio en memoria del premio Nobel de Literatura José Saramago, fallecido en Lanzarote el pasado viernes.

Un total de doce bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote” han colaborado en la organización de esta II Carrera del Vino-Lanzarote Wine Run 2010, única de este tipo que se organiza en España.

Durante el trayecto, que tuvo como meta Bodega Rubicón, se establecieron diez puntos de avituallamiento en los que los participantes además de beber agua pudieron degustar los excelentes vinos de la Isla.

Víctor Guadalupe (1 h. 17’ 42’’) y Henrik Jorgensen (1 h. 18’ 33’’) ocuparon la segunda y tercera plaza de la clasificación general absoluta, puestos que en categoría femenina fueron para Maja Stage Nielsen (1 h. 29’ 49’’) y Celia Romero (1’ 30’ 32’’). Además se repartieron diferentes premios por categorías de edades.

Por su parte, el gerente del Consejo de Regulación de la Denominación de Origen del Vino en Lanzarote, Javier Betancort, recordó que el evento "se ha copiado de Francia, donde participan entre 7.000 y 8.000 personas en las pruebas deportivas y en el culto al vino". Betancort exaltó la alta participación registrada este año. "En esta edición se ha duplicado la participación, y hemos superado con creces las 500 personas inscritas", dijo.

"Lo que tratábamos con esta prueba", señaló, "era que la gente viera un paisaje único en el mundo, como es La Geria de Lanzarote, y que se potenciara la sinergia que se genera entre ese paisaje y la industria vinícola que se crea, que en este caso son las bodegas, y con la posibilidad de degustar los caldos en el camino o en las propias bodegas". Este año, afirmó, "se superó la participación de las bodegas con respecto al año pasado. Fueron 12 de las 16 que pertenecen al Consejo Regulador".

Los lanzaroteños Nicholas Ward y Aroa Merino, vencedores absolutos de la II Carrera del...
Comentarios