jueves. 28.03.2024

Los juzgados de Instrucción número 4 de Arrecife, en Lanzarote, y el número 5 de La Oliva, en Fuerteventura, investigan presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad en la operación policial llevada a cabo este martes en ambas islas y que se ha saldado hasta ahora con la detención de tres personas: el interventor de los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y San Bartolomé, Carlos Sáenz -que fue también interventor en La Oliva entre 1998 y 2008-; el que fuera concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Javier Betancort, que hoy día es el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ’Vinos de Lanzarote’; y el ex concejal de Hacienda en Arrecife José Miguel Rodríguez, ya detenido en otras dos ocasiones, en 2009, durante el desarrollo de las operaciones 'Unión' y 'Jable' en la capital lanzaroteña.

La investigación parte de una denuncia interpuesta desde el propio organigrama del Ayuntamiento de Arrecife y se basa en la presunta elaboración de facturas irregulares, falsas, y que podrían haberse emitido por diversas obras y servicios que en realidad ni siquiera se habrían prestado.

Según fuentes cercanas al caso, Carlos Sáenz, Javier Betancort y José Miguel Rodríguez siguen en dependencias judiciales y no se descartan nuevas detenciones.

Agentes de la Policía Judicial, junto a miembros de la Fiscalía de Arrecife y Puerto del Rosario iniciaban este martes por la mañana sendos registros simultáneos en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, en Lanzarote, y en el Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura. Los efectivos policiales también registraban los domicilios particulares de los tres detenidos, así como la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Vinos de Lanzarote', en el municipio de San Bartolomé. Los registros finalizaban a primera hora de la tarde.

Cabe recordar que a principios de este año acudieron a declarar ante la Fiscalía de Arrecife varios trabajadores del Ayuntamiento capitalino, procedentes de áreas concernientes a Contratación y Hacienda municipal. Además de tomar declaración a varios trabajadores de Arrecife, ya entonces la Fiscalía solicitó al Ayuntamiento un importante volumen de documentación, relacionada con facturas y contratos realizados desde 2008 en adelante.

Los juzgados de Instrucción número 4 de Arrecife y el 5 de La Oliva investigan...
Comentarios