viernes. 29.03.2024

Fotos: Jesús Porteros

El consejero de Juventud y Deportes del Cabildo, Manuel Cabrera (centro), acompañado del coordinador del Área de Juventud, José Carlos Márquez, y de la directora técnica del estudio, Laura Morales, este martes durante la presentación de la investigación.

El capítulo de Juventud puede considerarse un patito feo más de Lanzarote, así lo confirma un estudio del Cabildo que descubre la realidad de las mujeres y hombres residentes en la Isla con edades comprendidas entre los 15 y 30 años. Las principales preocupaciones de los jóvenes no distan mucho de las de la población adulta, es decir, carencia de oportunidades para acceder a una vivienda digna, trabas a la hora de conseguir trabajo sobre todo entre los más jóvenes y las féminas, el precario sistema de transporte insular y la limitada oferta de ocio y cultura, entre otras, pero el equipo técnico que elaboró la investigación ‘Los jóvenes de Lanzarote: diagnóstico para un plan' detectó que los muchachos de la Isla ven en la escasa oferta formativa un hándicap relevante que impide su desarrollo personal y profesional. Los chavales piden un campus universitario pero la única respuesta que puede ofrecer a la fecha el consejero de Juventud y Deportes del Cabildo, Manuel Cabrera, es que el Ayuntamiento de Teguise ha dispuesto suelo en su Plan General de Ordenación para que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria satisfaga la necesidad de la sociedad lanzaroteña. El estudio, que fue presentado este martes por Manuel Cabrera, José Carlos Márquez, coordinador de Juventud del Cabildo, y Laura Morales, directora técnica del análisis, revela que a partir de los 17 años hay un notorio descenso en la tasa de escolaridad hasta el punto de superar la media nacional, y este dato lo ratifica el alto porcentaje de jóvenes trabajadores de la Isla.

Los ayuntamientos sin personal cualificado

Tampoco deja de ser alarmante que, con alguna excepción, los ayuntamientos de Lanzarote carezcan de personal especializado en Juventud y que encima sea frecuente que la persona responsable comparta su dedicación con otras áreas como Deportes o Festejos. El consejero Cabrera pidió mayor coordinación en el trabajo que adelantan el Gobierno canario, el Cabildo y las administraciones locales. El estudio se basó en estadísticas, entrevistas personales a jóvenes, asociaciones de jóvenes y juventudes de las distintas formaciones políticas.

Alta población joven

Y si la población joven de Lanzarote se siente ignorada traduce que un alto porcentaje de sus residentes así lo perciben. ¿Por qué? El 23,56 por ciento de la población insular es joven y Lanzarote, después de Fuerteventura, es la segunda isla de Canarias con residentes de menor edad. Otro dato significativo es la apatía de los jóvenes de la Isla a asociarse. El promedio es sólo de 0,27 asociaciones por cada 1.000 jóvenes, por debajo de la media de la Comunidad Autónoma y situándose en último lugar en el asociacionismo juvenil canario, a pesar, como ya se expuso antes, de ser una de las islas con mayor proporción de población juvenil. La falta de asociacionismo contrasta con la inscripción en organizaciones deportivas ya que uno de cada tres jóvenes hace parte de un equipo, pero se quejan de las infraestructuras deportivas y de las pocas alternativas en cuanto a disciplinas del músculo se refiere.

Perciben bajo nivel cultural

Los jóvenes artistas también se sienten excluidos por la carencia de oportunidades para hacer públicas sus creaciones y estiman que la Isla en general posee bajo nivel cultural. “Hacen políticas de jóvenes sin jóvenes y trabajan desde los despachos”, es el mensaje de los chavales a los políticos y esperan “que lo consignado en este estudio llegue a oídos de todo el mundo”. Manuel Cabrera anunció que el Cabildo pretende en 2009 celebrar dos o tres grandes encuentros de jóvenes con una amplia e innovadora oferta de ocio y cultura y conciertos que estén a la altura de los celebrados en Tenerife o Gran Canaria, aunque para ello el presupuesto de la Corporación consignado a la Consejería de Juventud tendrá que mejorar ostensiblemente. En 2008, el presupuesto directo es de 150.000 euros, más otras inversiones que no superan los 100.000 euros y las ayudas que recibe el Cabildo de la Comunidad Autónoma.

Los jóvenes de la Isla demandan mayor oferta formativa
Comentarios