jueves. 25.04.2024

Los inmigrantes ven con alegría y escepticismo la ley que les permitirá votar en las elecciones.

Este es el dato que se desprende tras haber presentado Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU) jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con el objetivo de que los extranjeros regularizados en España puedan obtener derecho al sufragio en los próximos comicios municipales del 2007.

En este sentido, la proposición no de ley es vista desde la Asociación Uruguayo-Canaria como propaganda preelectoral de cara a los próximos comicios.

Por otro lado, se acaba de publicar recientemente un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, que le otorga el triunfo al PSOE en los próximos comicios y, además, revela, entre otras cosas, que a mayor estatus socioeconómico, mayor predisposición hacia el voto conservador.

Alegría y escepticismo por parte del colectivo inmigrante

Para la mayoría de los miembros de las asociaciones de inmigrantes de Canarias, esta propuesta supone un avance y lo aceptan de buena gana, aunque algunos se muestran escépticos e incluso manifiestan que esta tiene una connotación de propaganda preelectoralista.

En este sentido, el presidente de la Asociación Civil Uruguayo- Canaria con sede en Tenerife, Ernesto Rassi, manifestó para este medio que no sabe si esta legislación va a estar en vigor para las próximas elecciones ya que “yo soy español nacionalizado porque llevo ocho años aquí y tengo mucho contacto con personas que necesitan votar y no cuentan con ese derecho”.

“Hasta el 93 se podía votar en las municipales pero en el 93 se hizo una rectificación en Canarias para que los inmigrantes no pudieran ejercer su derecho al voto”, afirmó.

Según Rassi el Estado puede votar una ley nacional pero luego la Comunidad Autónoma tendrá que debatirla. “El inmigrante, no sólo el uruguayo, sino todos los inmigrantes, deben tener derecho a elegir a sus autoridades y tener una representación parlamentaria, cosa que todavía no está autorizada”, puntualizó.

Por otro lado el presidente de la Asociación Uruguayo- Canaria también manifestó que “yo soy optimista pero ante todo pragmático, me alegraría que se hiciera pero estamos en tiempo electoral, en mayo hay elecciones parlamentarias en Canarias...soy escéptico a que se aplique antes de mayo del año que viene”, agregó.

En referencia a este asunto el Gobierno de Canarias dejó constancia a Crónicas de que este tipo de leyes “está en manos de las Cortes” y que la Autonomía no tiene, en este sentido, que argumentar nada en contra.

Por su lado, el portavoz de la Asociación de Ciudadanos de Mauritania en Lanzarote reconoció que desconocía por completo esta proposición no de ley pero que si finalmente se lleva a cabo, le “parecería muy bien”.

Para otro integrante de una asociación de inmigrantes, en concreto un miembro del Grupo de Apoyo de la Fundación Nacederos de Colombia, Fabián Gaviria, el hecho de contar con esta iniciativa “es algo bueno” ya que permite, según él, “participar del derecho al voto como lo tienen todos los ciudadanos españoles”.

Para Gaviria, desde hace muchos años existe esta demanda por parte de la comunidad inmigrante. “El Gobierno, en su momento, hizo oídos sordos a esa petición pero han visto que la población se ha incrementado y eso les hizo pensar que tal vez ese número importante de personas que obtendrían documentación legal, les iba a venir bien a ellos y de la misma manera, a los que vamos a votar, nos va a venir bien participar de este proceso como críticos y espectadores”, argumentó.

Gaviria se muestra optimista en cuanto a la aprobación de este texto puesto que “esta va a ser primero una ley nacional que va a tener que aprobarse y que necesita del apoyo del PSOE y de IU y las otras fuerzas”. “El PSOE, el PP y algunos partidos políticos como CC o Alternativa Ciudadana también se van a ver representadas en un buen caudal electoral”, agregó.

Situación actual

Más de tres millones y medio de extranjeros, la mayoría marroquíes, ecuatorianos y rumanos, residen en España en la actualidad. Son el 8,4% del total de los empadronados.

En la actualidad España ya tiene firmados, pero no ratificados, acuerdos de estas características con Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay o Colombia. Con Noruega este convenio sí se ha ratificado aún a pesar de que el número de ciudadanos de este país es ínfimo en relación a Cuba o China, países que no podrán acceder al convenio.

En este sentido, el secretario general de UGT, Orlando Suárez, manifestó que estas leyes deberían hacerse más ambiciosas desde el punto de vista de las relaciones internacionales porque el trabajador que vive en Canarias “tiene derechos independientemente de que exista un trato simétrico o no” respecto a sus elecciones locales. El sindicalista manifestó que entiende las reservas por parte de la Administración a la hora de entablar convenios con estos países pero que “si estos inmigrantes perciben la democracia, esto incidiría en la repercusión que tendría hacia un mayor avance democrático en sus países de origen”.

Previsiones del CIS para las próximas elecciones

Un estudio publicado recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, para sondear la intención de voto de los españoles de cara a los próximos comicios, revela los siguientes datos: PSOE sería el ganador absoluto con un 31,5% de los votos; PP, obtendría un 21.0%; IU obtendría el 3,5% del apoyo electoral; CIU el 2.3% del sufragio; ERC el 1,7% de los votos; PNV el 0,8% del apoyo; BNG el 0,5%; CC el 0,5%; EA, 0,2%; En blanco votarían el 4,1% de la población; No votaría, el 12,7%; No sabe, el 16,00% de los encuestados y No contesta el 3,4% de la población total.

Como se ve el reparto de votos prevé un panorama político similar al de la presente legislatura.El estudio también revela datos acerca de la mayor o menor radicalización de los encuestados. En este sentido, IU obtiene los datos más significativos, situándose en un 19,1% las personas que afirman ser más radicales en sus convicciones ideológicas, frente a un 0,00% de las personas del PP, que se situarían muy a la derecha, en un 77,8%, casi rozando la derecha radical, que supondría el 77,5% de las personas encuestadas.

El CIS también estudia la simpatía que sienten los ciudadanos del Estado hacia un partido u otro independientemente de su ideología. En relación a esto es significativo el hecho de que el 45% de los votos haya a parar a ninguno frente a un segundo puesto; No Contesta, el 15%; PSOE en tercer lugar con el 13% y No sabe en cuarto lugar con un 11,7%.

En cuento a la ideología política el estudio expone que los hombres son más radicales en sus convicciones políticas. Un 49,1 % de la población masculina señala ser moderado. Las mujeres en este sentido se situarían en un 39,3% a la izquierda y en un 37,5% a la derecha. Aunque la mayoría, un 56,4% declara ser más conservadora, en un 37,5%. En cuanto a edades, las personas encuestadas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, 40,4%, se sitúan más a la izquierda que los encuestados con edades mayores de 65 años, que se encuentran más a la derecha.

Por situación socioeconómica, a mayor estatus, mayor predisposición hacia el voto conservador. En este sentido, nos encontraríamos que los directores y profesionales son los que se encuentran casi a la derecha de la tabla, con un 6,2% del voto. Los técnicos y cuadros medios optan por la izquierda radica en un 14,6%, los pequeños empresarios y los parados se decantan por el voto a la izquierda no radical en un 4,4% y un 8,6% respectivamente. Los jubilados son los que más se sitúan a la derecha con un 40,00% y los estudiantes, coincidiendo con el intervalo de edad nombrado con anterioridad(los jóvenes), a la izquierda radical, con un 7,3%.

Los inmigrantes ven con alegría y escepticismo la ley que les permitirá votar en las...
Comentarios