viernes. 29.03.2024

Los informes técnicos aportados por el Ayuntamiento de Arrecife a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias han determinando que la solución a las viviendas de los barrios capitalinos de Titerroy y Valterra pasa por la rehabilitación. Según estos documentos, “tras analizar una primera valoración económica y técnica en torno a la problemática surgida en estas viviendas sociales se valora como la única opción posible la rehabilitación de las mismas”. Así lo ha puesto de manifiesto el propio Consistorio a través de una nota de prensa enviada a este diario.

El estudio de las viviendas surge a raíz de las numerosas denuncias presentadas por los vecinos acerca de su deteriorado estado, si bien el desencadenante de la actuación municipal fue provocado por el derrumbe de un techo en la calle Timbayba con resultado de muerte. Las inspecciones realizadas a esta vivienda siniestrada motivaron su desalojo y el de algunas viviendas colindantes, dado que no se trataba de una incidencia aislada sino de una “problemática que afectaba al barrio completo, por lo que se determinó la urgencia de esta actuación”.

Cabe recordar que las viviendas sociales de Titerroy fueron construidas por el Ministerio de Vivienda en los años 50 “en un momento de necesidad, con los medios que se disponían en aquellos momentos”. Asimismo, este informe técnico destaca que aunque las viviendas han sobrepasado la vida útil de 50 años, “se encuentran actualmente en un estado muy deficitario, ya que muchas de ellas han sufrido una importante transformación debido a las obras realizadas, en su mayoría por los mismos propietarios, sin control técnico”.

Dichas obras realizadas a posteriori, según los técnicos, “han supuesto un agravamiento de los problemas que aquejan a las viviendas, disminuyendo la ventilación y creando sobrepeso en la estructura, ya que se han techado patios traseros, se han tabicado habitaciones, tirado paredes e, incluso, edificado segundas y terceras plantas”.

Barriada de “José Antonio” y “Titerroy”

En lo que se refiere a las barriadas “José Antonio” y “Titerroy” integradas por 240 viviendas, el documento técnico concluye que “la rehabilitación de las viviendas debería ser integral, mejorar las condiciones de higiene y habitabilidad, paliar si no se puede erradicar el grave problema de humedad, actualizar las instalaciones de electricidad y fontanería, en definitiva, convertir estas infraviviendas en viviendas habitables”.

Barriada de “Juan Salazar”

En este barrio arrecifeño, construido en los años 60, al contrario que lo sucedido en “José Antonio”, las viviendas de “Juan Salazar” apenas han sufrido modificaciones en este tiempo, siendo los únicos cambios apreciables desde el exterior las sustituciones de la carpintería original y el cerramiento de balcones en algunos casos. En este caso la intervención proyectada se basa en obras de mejora, de habitabilidad, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética, instalando placas solares.

Estos tres informes técnicos se hacen extensibles a las viviendas de Valterra, ya que su fecha de construcción es similar a anteriormente citadas.

“En tiempo y forma”

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, el nacionalista Pedro de Armas Sanginés, ha valorado positivamente el trabajo de los técnicos municipales para concluir “en tiempo y forma” el informe previo de viabilidad solicitado por la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, para presentarlo este lunes, 8 de febrero, a la ministra de Vivienda, Beatriz Salazar. El objetivo es participar de las subvenciones previstas por el Estado y la Comunidad Autónoma para este tipo de programas de rehabilitación de barrios degradados y dar respuesta así a las demandas de los vecinos.

Para el actual grupo de gobierno se trata de una actuación prioritaria de la Corporación capitalina, que en el caso de que finalmente reciba el visto bueno del Ministerio de Vivienda, supondría la aportación del 40% del presupuesto por parte del Estado, 30% del Gobierno de Canarias, 10 ó 15% del Cabildo de Lanzarote y el resto se repartiría entre el Ayuntamiento y los propietarios, según la situación económica de éstos últimos.

Los informes técnicos plantean la rehabilitación como única solución a las viviendas...
Comentarios