viernes. 29.03.2024

Dos incendios de dimensiones históricas sacuden con brutalidad las islas de Gran Canaria y Tenerife. En Gran Canaria, son ya cerca de 20.000 las hectáreas que han sido afectadas tras 94 horas de incendio, que han forzado la evacuación de aproximadamente 5.000 personas. En Tenerife, el incendio ya va por las 14.000 hectáreas y los evacuados alcanzan ya las 7.000 personas.

Según los últimos datos de que dispone el Gobierno de Canarias, la situación es preocupante en ambas islas, pero en Gran Canaria ya empieza a haber un poco más de optimismo. En estos momentos, preocupa la reactivación de tres focos en la zona de Tunte, uno en la zona del mirador, otro a los lados de la carretera de Tunte para Villagarcía y un tercero en el frente de la Presa del Mulato.

Se sigue trabajando intensamente en el Frente de Monteleón, al igual que en el foco de Fatiga. La noticia positiva es que están estabilizados los focos de Sequeros (aunque tiene el riesgo de reavivarse) y el incendio de Siberio y todo el flanco del oeste, el más próximo a La Aldea de San Nicolás.

En Gran Canaria, ya están actuando todos los medios aéreos disponibles después de que le viento haya remitido un poco. En total, hay 8 helicópteros en Gran Canaria, de los que tres son Kamov del Ministerio de Medio Ambiente, 2 helicópteros Sopor para el traslado de los agentes en primera línea de fuego y tres helicópteros más, dos del Cabildo y uno del Gobierno de Canarias.

La única incidencia relativa a la salud de las personas en Gran Canaria ha sido el vuelco de uno de los camiones de la UME, que dejó dos heridos en el frente de Ayacata. Uno de los militares se consideraba en estado grave con un dolor cérvico dorsal y otro ha sido herido leve con erosiones.

En Tenerife, mientras, la situación se considera aún más descontrolada y peligrosa, en un incendio que empezó inicialmente en Los Realejos y ha ido creciendo a velocidades vertiginosas, hasta el punto de que ya hay entre 13.000 y 14.000 hectáreas afectadas. En Tenerife, los problemas están en dos frentes muy activos, uno entre Los Realejos e Icod de los Vinos y otro entre Santiago del Teide y Guía de Isora. En este segundo caso, la principal preocupación consiste en evitar que el fuego salte a Monte del Agua, lo que afectaría a un importante bosque de laurisilva.

En Tenerife, están actuando en estos momentos también todos los medios aéreos disponibles (4 helicópteros del Gobierno canario, uno del Cabildo y un avión de carga en tierra). Tras la evacuación de 7.000 personas, los servicios sanitarios han tenido que realizar un total de 10 intervenciones, todas ellas a las personas que estaban siendo desalojadas. Las crisis nerviosas y ataques de ansiedad han sido lo más tratado.

Los incendios en Gran Canaria y Tenerife suman 34.000 hectáreas afectadas y 12.000...
Comentarios